VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se agrava la crisis en bolivia: hay ocupación de minas

Econoticiasbolivia.com

La Paz, mayo 9, 2004.- Cientos de cooperativistas mineros ocuparon pacíficamente esta madrugada el centro minero de Colquiri, administrado hasta hoy por la Compañía Minera del Sur (COMSUR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el extremo sur del departamento de La Paz.

Con la ocupación física de la mina de Colquiri, ubicada en la provincia paceña de Inquisivi, muy cerca de Oruro, ya son tres las minas que han sido tomadas en el curso de esta semana por los cooperativistas, muchos de los cuales son ex trabajadores de la privatizada Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y que ahora trabajan rudimentariamente por cuenta propia en yacimientos muy pobres y que apenas les permite sobrevivir en condiciones muy precarias.

El martes, el centro minero de Caracoles, administrado por la compañía privada de Barrosquira, había sido intervenido violentamente por los cooperativistas, que desalojaron a 200 trabajadores mineros asalariados y a sus familias.

En todas las minas de Oruro y Potosí hay un ambiente de tensión y nerviosismo ante la posibilidad de que se den nuevas ocupaciones y enfrentamientos entre los cooperativistas y los trabajadores regulares de las empresas, según se reportó desde esas zonas.

"Los dirigentes sindicales se han reunido de urgencia y han anunciado para mañana un ampliado de emergencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que podría cumplirse en horas de la tarde en esta capital", dijo desde Oruro el corresponsal de la red radial Erbol.

Hasta el mediodía de este domingo, reportes de la Federación de Mineros daban cuenta que un numeroso contingente de cooperativistas y campesinos habrían ocupado la mina de Sayaquira, en la provincia Inquisivi de la Paz, también administrada por la compañía privada de Barrosquira Limitada, empresa a la que se acusa de no haber cumplido adecuadamente las cláusulas del contrato de riesgo compartido que firmó con el Estado.

Ante la presión de los cooperativistas, el gobierno había instruido el viernes la anulación de la concesión otorgada a la empresa Barrosquira en la mina de Caracoles, ocupada por 800 cooperativistas. Esta mina sería operada directamente por los cooperativistas y por los 270 mineros sindicalizados que trabajaban en ella como asalariados.

Los cooperativistas exigen que todos estos centros mineros, de propiedad del Estado pero administrados por empresas privadas, sean transferidos a su control para su explotación directa, lo que ha generado roces y conflictos con los trabajadores asalariados de estos distritos.

Los trabajadores estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo y no a los patrones y empresarios (...) No queremos pelear con los cooperativistas, pero tenemos que defender la fuente de ingresos para nuestras familias", aseguró a Erbol el dirigente de la Federación de Mineros, Juan Cardozo, quien dijo contar con información de que esta noche se podría dar la ocupación de los centros mineros de Huanuni y Vinto.

La ocupación de minas se da en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) lideriza acciones de protesta en las ciudades y el campo en contra del gobierno neoliberal de Carlos Mesa y demandando la nacionalización del gas y el fin del neoliberalismo.