VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nueva jornada de lucha por la nacionalización del gas
Bloqueos y marchas en cinco ciudades de Bolivia

Econoticiasbolivia.com

La Paz, mayo 25, 2004 .- Maestros, estudiantes y campesinos bloquearon parcialmente este martes la principal carretera de Bolivia y cortaron por varias horas los accesos a las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, en una nueva jornada de lucha por la nacionalización del gas, la bandera que es enarbolada por los más pobres. En cinco de las nueve ciudades capitales de Bolivia se realizaron manifestaciones y protestas callejeras.

Tras la multitudinaria e imponente concentración que protagonizaron este lunes en La Paz los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los vecinos de El Alto, los manifestantes procedieron hoy a bloquear las rutas de acceso a las ciudades capitales.

El corte de rutas fue pacífico y se prolongó por varias horas, en las que no hubo incidentes de magnitud, salvo los enfrentamientos librados en uno de los accesos de la ciudad de La Paz hacia Los Yungas, donde maestros y policías intercambiaron piedras y gases.

En Oruro, otros contingentes de maestros urbanos y rurales bloquearon también los accesos a la ciudad e interrumpieron el transporte vehicular con las ciudades de La Paz y Cochabamba. "La carretera se encuentra alfombrada de piedras y cientos de movilidades se encuentran varadas", informó la Policía departamental.

En El Alto, tras nuevas marchas y movilizaciones callejeras, maestros y normalistas cortaron los accesos a Oruro y a Copacabana, una localidad fronteriza con el Perú. "Han echado miles de piedras al camino", dijo la Policía regional, mientras aguardaban la llegada de los tractores que debían limpiar la ruta.

En Cochabamba, en el centro del país, otros miles de maestros y trabajadores realizaron marchas y bloqueos, paralizando por varias horas el centro de la ciudad.

En el oriente, en la ciudad de Santa Cruz, más de dos mil maestros rurales realizaron una marcha y abrieron piquetes de huelga de hambre, exigiendo la nacionalización del gas y la atención a sus demandas sectoriales como el aumento de salarios, mejores condiciones para la jubilación y mayor presupuesto para la educación fiscal.

Las movilizaciones y bloqueos callejeros son permanentes y diarias, bajo la convocatoria de la COB y su regionales, que preparan para el cierre de semana nuevas movilizaciones de masas, con las que intentan doblegar al Presidente Carlos Mesa y a su referéndum, el que es cada vez más cuestionado por los ciudadanos de clase media.

El referéndum de Mesa -conocido ya como "tramparéndum"-no incluye el pedido mayoritario de la población para nacionalizar el gas y, por el contrario, tiene el propósito de ratificar el pleno poder que tienen las transnacionales sobre la industria petrolera y sus beneficios.