VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

INVESTIGACIÓN. Abogada estadounidense reveló plan para derrocar a Chávez
Divulgan lista de venezolanos financiados por la Casa Blanca

La jurista de Nueva York Eva Golinger recopiló 2.000 documentos junto con el periodista de Washington Jeremy Bigwood. Ambos revelan cómo el gobierno de Bush ha destinado millones de dólares a grupos antichavistas. Según los denunciantes, parte de los recursos se canalizan a través del Fondo Nacional por la Democracia, organismo relacionado con la CIA.

Texto: Venpres/Reuters

Una lista de 29 miembros de la oposición venezolana dio a conocer ayer la abogada de Nueva York, Eva Golinger, señalando que estas personas han recibido financiamiento de la administración Bush para promover la desestabilización del gobierno de Hugo Chávez.

Golinger y el periodista independiente Jeremy Bigwood, radicado en Washington, presentaron los resultados de una investigación basada en 2.000 documentos a través de los cuales se observa cómo desde la Casa Blanca envían fondos que en apariencia se destinarán al "fortalecimiento de la democracia en Venezuela".

-Entre las instituciones señaladas por Golinger, quien se encuentra de visita en Caracas, está el National Endowment for Democracy (Fondo Nacional por la Democracia), que es un cuerpo privado financiado por el Congreso norteamericano y que es apoyado por el Departamento de Estado, bajo la dirección de Collin Powel.

La abogada Golinger abrió un sitio en internet (www.venezuelafoia.info) para informar sobre cómo el gobierno de Bush reemplazó a la CIA a través de organismos que dan la apariencia de apoyar la democracia. "La nómina de los dólares para conspirar beneficia a 30 opositores en Venezuela. A escala internacional se sabe que la CIA para legalizar sus acciones desestabilizadoras en cualquier país recurre a las operaciones encubiertas".

"Una de estas pudieran estar en el trasfondo de las relaciones entre el Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), de Washington y Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) de Venezuela para derrocar al gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez Frías".

Esta presunción se extrae del análisis de los documentos suministrados ayer a la agencia noticiosa del Estado venezolano, Venpres, por la abogada estadounidense, Eva Golinger, especialista en derechos huma-nos, quien viene realizando una investigación sobre las vinculaciones del gobierno de George Bush con el financiamiento de actividades golpistas en Venezuela.

La indagación, que publica Venpres, se basa en el Convenio de Concesión (0102522-000-00) denominado "Construyendo Consensos para Venezuela", en el cual el Cipe le entrega un millón 136 mil dólares a Cedice y a la CD para el financiamiento de foros y actividades en contra del proceso bolivariano.

El informe del Cipe señala que los diarios El Nacional y El Universal, y la televisora Globovisión deberán convertirse en los elementos esenciales que apuntalen la difusión de esa agenda viable para Venezuela, cuyos acontecimientos previos irían sirviendo para generar una matriz de opinión y los elementos suficientes para desprestigiar la política económica del gobierno constitucional y democrático del presidente Chávez.

En ese desarrollo de la agenda viable para las políticas económicas y sociales para nuestro país, se comprometerían a los grupos económicos y sociales para tales propósitos, además de formar líderes locales para fortalecerla.

Evidencias

Sólo en un trimestre del año pasado, se entregaron 284. 270 dólares americanos a Cedice, cuya directora general, Rocío Guijarro, aparece entre los firmantes del acta de autoproclamación del dictador Pedro Carmona Estanga.

Con estos recursos la organización para-empresarial venezolana desarrolló foros con exponentes de la Coordinadora Democrática y otros elementos golpistas, en un plan denominado Proyecto País, el cual fue monitoreado por el comité de la CD llamado "Consensus Country" (Consenso País), el cual se encargaría de preparar un "programa de transición" que estaría aprobado por todos los elementos de la Coordinadora a mediados de junio de 2003.

Los objetivos, no encubiertos, de este proyecto son: 1. Desarrollar una agenda viable para que Venezuela pueda solventar su presente crisis política y económica. 2. Atraer a grupos de comerciantes y organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen y defiendan esta agenda ante los hacedores de políticas públicos y 3. Educar a los líderes locales, organizaciones empresariales, y sindicatos para que apoyen la agenda.

En conclusión, si los documentos sólo contemplan un trimestre, la "inversión" en dólares que haría el gobierno de Bush para alimentar actividades conspirativas en Venezuela, sólo con Cedice pasaría de los $ 1.136 .000 en el 2003. Además de existir otras organizaciones que también recibe "incentivos" como la CTV, las denominadas "Asambleas de Ciudadanos", y dirigentes de la CD.

"Hay financiamiento"

Golinger, abogada de Brooklyn (Nueva York) dijo, según transmitió la agencia Reuters, que los documentos obtenidos a través del Acta de Libre Información de Estados Unidos muestran que alrededor de cuatro millones de dólares de fondos asignados por el Congreso han sido canalizados a esos grupos antes y después del golpe que derrocó brevemente a Chávez durante el 2002.

"Estos grupos han sido financiados por un gobierno foráneo, el gobierno estadounidense, que ha adoptado una posición abiertamente contraria al gobierno de Chávez, que apoyó el golpe (...) es una gran injerencia".

Guerra verbal

La abogada de EE UU manifestó que los 2.000 documentos que ella y el periodista Jeremy Bigwood han descubierto, desde el año pasado, indican "una línea de apoyo financiero estadounidense que busca ponerle fin al mandato de Chávez".

Agregó que el National Endowment For Democracy (NED), un cuerpo privado financiado por el Congreso y que es apoyado por el Departamento de Estado, ha otorgado más de un millón de dólares al año desde el 2000 a grupos y representantes de la oposición. Golinger ha dado a conocer los programas del NED sobre Venezuela en un sitio web.

Chávez ha citado repetidamente este año los documentos para atacar a Bush, acusando a Washington de respaldar los esfuerzos para deponerlo de la presidencia de ese país, uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han negado cualquier participación en el golpe del 2002 o que Washington esté tratando de derrocarlo. Pero dijeron que el gobierno de Bush respalda a los grupos "pro democracia".

Ellos dicen que Chávez, elegido en 1998, está tratando de montarle pelea a Bush para desviar la atención de la crítica internacional y de los intentos de sus opositores de celebrar un referendo contra su mandato este año.

Rechazando las quejas de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios del gobierno de Bush han defendido lo que han llamado el respaldo NED para el "fortalecimiento democrático" en el quinto exportador mundial de crudo. "El gobierno estadounidense, incluyendo el Congreso, está orgulloso de apoyar este y otros tipos de esfuerzos", señaló el 31 de marzo el embajador de ese país en la OEA, John Maisto.

Más información www.venezuelafoia.info