VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


26 de abril del 2004

Ernesto Cardenal: Venezuela en una revolución en proceso

Venpres

El sacerdote y poeta nicaraguense, Ernesto Cardenal, califica como "una revolución en proceso" el actual período político que vive Venezuela y destaca que los medios de información internacionales han ocultado la verdad en torno a esta situación.

Cardenal, quien estuvo en Venezuela, recientemente, asistiendo al Festival Mundial de Poesía, recoge sus impresiones sobre la realidad nacional venezolana, en un trabajo periodístico que hoy divulga la agencia de noticias Prensa Latina.

"Me sorprendió en Venezuela que todos hablaban del proceso y otros, más explícitos, de la revolución. En realidad es una revolución en proceso. Lo que se desconoce afuera. Sólo propagandizan el descontento de la oposición.

"Afuera no se sabe que en Venezuela está culminando una campaña de alfabetización y que dentro de dos meses el analfabetismo será 0. La educación ahora se hace también en lenguas indígenas, que son 38 y se hacen publicaciones en esas lenguas. La lengua oficial ya no es sólo el español, sino lo son también las lenguas indígenas. Hay tres indios en la Asamblea y hasta hace poco una india era ministro (del medio ambiente)", dice.

El poeta nicaraguense destaca "el ministro de Educación, Cultura y Deportes es negro y el viceministro de Cultura, quien fue el que propició este Festival Mundial de Poesía, me contó que habían publicado, para ser repartidos gratis en toda Venezuela, 25 millones de ejemplares de libros de diversos títulos. Me dijo también que estaban creando una cadena de librerías para todo el país y una distribuidora de libros y una editorial del Estado de libros políticos, porque la población estaba muy deseosa de libros revolucionarios y casi sólo encontraba libros de derecha. (Como muestra de lo que es la derecha: el gran diario El Nacional, el día de la inauguración de nuestro Festival de Poesía, no publicó de él ni una sola línea)." Y añade " en la ciudad de Valencia, en Venezuela, me contaron que una vez Neruda había llegado a dar una lectura de poesía y sólo había 30 personas. Acabo de estar allí en un Festival Mundial de Poesía (con poetas de los cinco continentes) y el auditorio no sólo se llenó, sino que otro número igual de público quedó fuera y no quiso retirarse, por lo que al terminar el acto tuvimos que repetirlo para ese público que no alcanzó antes. En Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, donde caben 2 mil 500 personas, para ese mismo festival hubo que poner afuera una pantalla gigante por el gran número de gente que se quedó en la calle. Me dijeron algunos poetas que este apasionamiento por la poesía no había sido tradicional en Venezuela, sino que era producto de la revolución".

El poeta y sacerdote destaca en su testimonio " la educación se masificó. Ha incorporado a millones que estaban excluidos de ella" y apunta que la atención a los niños comienza desde muy temprano.

"Los planes de educación empiezan con los niños de un año. Las escuelas bolivarianas, en las que no se paga nada, son para los niños que antes no podían pagar matrícula escolar. Son unas escuelas de educación integral, con almuerzo y meriendas y con cultura y deportes además de la educación básica y ya no son escuelas separadas de la comunidad como antes, sino que son ellas mismas un centro donde se realizan tareas comunales", explica.

También en el plano educativo se refiere al papel que cumple la Universidad Bolivariana de Venezuela, "también gratis, es para todos aquellos que no podían pagar universidad.

"Hay también un contingente grande de estudiantes en Cuba, muy bien escogidos, con la prohibición de pertenecer a partidos políticos y que se están formando para realizar en el futuro tareas de Gobierno. Y otra cosa que supe en Venezuela es que el presidente Chávez Frías ha renunciado a su sueldo, el cual es destinado a pagar becas de estudiantes", añadió.

Cardenal señala que hoy en Venezuela el Internet es gratis para el pueblo, hasta en el campo, donde se entregan títulos de tierra, con maquinaria, créditos y ayuda técnica y dice que la Misión Barrio Adentro "es para dar servicio médico a la población que no los recibía, incluso a las tribus indígenas. La mayor parte de esos médicos son cubanos, pues pocos médicos venezolanos llegan allí" Se sorprende que el pueblo venezolano conozca y la lleve consigo la Constitución Bolivariana, la cual establece que el petróleo es de los venezolanos e indica que " fue aprobada por millones" y que hoy constituye el programa de la revolución bolivariana.

Destaca el escritor nicaraguense la relación que existe entre el pueblo y las fuerzas armadas venezolanas.

"Hay 40 mil soldados en campaña atendiendo la salud del pueblo. Otros abren caminos, construyen viviendas, organizan cooperativas o ayudan en sus cultivos a los indios. Los pobres van con sus gallinas en los helicópteros y aviones del Ejército y la Marina atiende en sus necesidades a las cooperativas de pesca. Lo más importante es la confraternización de civiles y soldados, unidos en una sola revolución".