VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY: A QUINCE AÑOS DE LA MUERTE DEL LIDER HISTORICO DEL MLN-T

Homenaje en el cementerio y un acto para evocar a Sendic

LA REPUBLICA

Un homenaje en el Cementerio de La Teja y el acto del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) para el próximo miércoles 28 en Tristán Narvaja y Mercedes, pautarán las principales actividades de recordación del 15 aniversario del fallecimiento de Raúl Sendic.

Raúl Sendic falleció en París el 28 de abril de 1989.
Nacido en 1925, en Secundaria participa como forjador de la Asociación de Estudiantes, y posteriormente se inscribe en la Facultad de Derecho.
Fue dirigente juvenil del Partido Socialista, y llegó a ser integrante del Comité Ejecutivo de esa organización.
Desde mediados de la década de 1950, según información de la página web del MLN, Sendic, trabaja en la organización de los asalariados rurales.
Participa en movilizaciones de arroceros, de remolacheros, y en 1959 crea la Unión de Regadores y Destajistas del ingenio azucarero El Espinillar.
Luego, con la compañía de un grupo de militantes se fue hacia el norte y en 1961 fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
Cada vez que son decretadas medidas prontas de seguridad por conflictos en Montevideo, Sendic y otros sindicalistas son encarcelados en Paysandú.
En 1962, agrega el informe, con el concurso de varios compañeros, organiza el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), 'y la pista accidental dejada en el transcurso de la expropiación de armas en el Tiro Suizo, determina su pasaje a la clandestinidad'.
Los cañeros de Artigas hacen de la frase 'Por la tierra y con Sendic', no sólo la consigna central de su sindicato, sino también la expresión de un nuevo tipo de sindicalismo.
A partir de 1968 sus previsiones acerca del desencadenamiento de la crisis y el comienzo de la confrontación social a gran escala, se vuelven realidad tangible.
La consecuencia es que el accionar armado del MLN se incrementa.
En agosto de 1970 es detenido y recluido en el Penal de Punta Carretas y en setiembre de 1971 protagoniza junto a 110 de sus compañeros, la histórica fuga.
En agosto de 1972, tras un tiroteo con miembros de la Marina, es herido de gravedad. 'Soy Sendic y no me entrego vivo', dicen que contestó, según el comunicado 467 de las Fuerzas Conjuntas.
El dirigente fue gravemente herido por un proyectil que le penetró por el lado izquierdo del rostro y salió por el lado derecho produciéndole serias lesiones en la boca.
Desde su detención hasta su liberación en marzo de 1985 soportó un rigurosísimo régimen carcelario, y fue uno de los nueve rehenes que la dictadura aisló en condiciones infrahumanas durante más de un decenio.
Asimismo, las secuelas de torturas y rigores minaron la salud de Sendic, oriundo de Flores.
'Desde el punto de vista de su salud' --recordó su compañero Fernández Huidobro-- 'a Sendic lo soltaron en 1985 con dos posibilidades: o bien para convalecer del sadismo cebado en él durante doce años y pico, o bien para terminar de morir. No le conocí en estos cuatro años ni un día de salud. Con la cobarde alevosía de quien además de saberse impune carece de toda grandeza en el pozo negro que tiene por alma, la mano -salva del aparato estatal, castrense guante de fierro, lo trituró meticulosamente. Eso sí: debidamente maniatado, pie atado y encapuchado por las dudas'.
En 1988 se le detectó el 'Mal de Charcot' y se decide trasladarlo a Francia para tratarlo en febrero siguiente. Pese a los esfuerzos realizados, el 28 de abril de 1989 murió en París.
Homenajes
En el caso del homenaje de hoy en el cementerio de La Teja, la convocante es la Coordinadora 'Bebe' Sendic, y lleva la firma de 'Cholo' González, Xenia Itté, Germán Vidal, Alfredo Manitto y Jorge Ramada.
En tanto, en el acto del próximo miércoles a la hora 19.30, harán uso de la palabra los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.