VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de abril: Día internacional de la lucha campesina

ALAI ALAI-AMLATINA

Movilizaciones contra el Banco Mundial (BM), las transnacionales y la Organización Mundial de Comercio (OMC) se realizarán el 17 de abril en 26 países con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Campesina.
El movimiento mundial Vía Campesina resolvió en su II Conferencia Internacional efectuada en Tlatxcala, México, en 1996 declarar el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra que fueron asesinados por policías en el Municipio de El Dorado de Carajas, Brasil.
Desde entonces, el 17 de abril se ha convertido en una fecha simbólica en la que miles de campesinos y campesinas de todo el mundo, junto con otros movimientos sociales, reafirman su compromiso de fortalecer la lucha por la tierra, contra la represión y la soberanía alimentaria.
Para este año, la Vía Campesina definió como ejes de lucha la exigencia de una reforma agraria genuina; condenar el control y la dominación de las transnacionales, especialmente la Nestlé y la Monsato, y rechazar el dumping y la liberalización de los mercados impuestos por la OMC, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros acuerdos de "libre" comercio a nivel regional y bilateral.
Otro de los objetivos de la movilización campesina es denunciar y rechazar al Banco Mundial, cuyas desacertadas políticas han fracasado en distintas latitudes del mundo.
El Banco Mundial han propiciado la reconcentración de la tierra en pocas manos; ha hecho de la tierra una simple mercancía que está yendo a parar a manos de especuladores o grandes inversionistas mineros, turísticos o industriales.
Además, el BM promueva la concentración del sistema mundial alimentario, favorece a las transnacionales de productos agrícolas y fomenta las exportaciones agrícolas en perjuicio de la soberanía alimentaria, la liberalización de las importaciones y la privatización de los servicios de extensión rural.
Aunque el 17 de abril es el día señalado oficialmente para la movilización campesina, en varios países, de acuerdo a sus circunstancias, las actividades comenzaron ya antes de esta fecha, en tanto que en otros se prolongarán hasta finales de abril inclusive.
En los países andinos, los campesinos/as se manifestaron 15 de abril en el marco de la lucha contra el ALCA y los acuerdos de libre comercio bilaterales que negocian algunos gobiernos con Estados Unidos. En el Ecuador, miles campesinos/as encabezados por la Confederación del Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC) marcharon por las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala. En Quito, la marcha salió del parque El Arbolito y se dirigió hacia los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior en donde los dirigentes manifestaron su total rechazo al TLC con Estados Unidos pues serían perjudicados más de 12 millones de habitantes del país (Ver más en :
http://movimientos.org/show_text.php3?key=2721) En Brasil, el Movimiento Sin Tierra (MST) se moviliza en todo el país desde fines de marzo por el cumplimiento del Plan Nacional de Reforma Agraria que contempla el asentamiento de 400.000 familias. Hasta el 16 de abril, el MST ha hecho 77 ocupaciones de haciendas, movilizando a 22.116 familias en 14 estados. Entre tanto, las Cámaras Federal y Legislativa realizaron el 16 de abril sendos homenajes por el Día Internacional de la Lucha Campesina y con motivo del 20avo. aniversario del MST.
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=5984 En Europa se han organizado varias actividades. En Bélgica habrá una acción frente al palacio del gobierno para denunciar las políticas del Banco Mundial. Desde el 19 hasta el 23 de abril en este mismo país se llevará a cabo la semana "Belga-Brasil" para recordar la masacre de El Dorado de Carajas, reclamar justicia y apoyar las acciones del MST. En Ginebra, Suiza, el 17 de abril se efectuará una movilización para defender la "soberanía alimentaria y para garantizar una globalización equitativa y ecológica".
http://www.viacampesina.org/art_sp.php3?id_article=321 En España se han previsto acciones en Madrid, Asturias, Cataluña, Mallorca y el País Vasco. En Madrid, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural y el Comité de Apoyo al MST organizan el 17 de abril una jornada de reflexión bajo el lema "OMC, BM y transnacionales fuera de la agricultura y la alimentación". Varias acciones igualmente se desarrollarán en Estados Unidos, Canadá y varios países asiáticos y africanos.