VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de abril de 2004

Las venas abiertas de América Latina

Diana Marcela Giraldo
Rebelión

Ya sabemos quiénes son los condenados a pagar las crisis del reajuste del sistema. Miremos solamente desde poco años atrás a nuestros días, como México, Brasil y Venezuela se han resentido fuertemente en sus economías. Argentina, con varios bajones espeluznantes y ahora Colombia, con pretensiones estruendosas de coger el mismo camino del descenso si no maniobran correctamente. Pues los precios de la mayoría de los productos que América Latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.

Para compensar la diferencia y hacer frente a las obligaciones ante el capital extranjero, es preciso cubrir en cantidad lo que se pierde en precio. Dentro de este marco, los gobiernos del Cono Sur han cortado por la mitad el salario delos obreros y han convertido cada centro de producción en un campo de trabajos forzados. También los obreros tienen que compensar la caída del valor de su fuerza de trabajo, que es el producto que ellos venden al mercado. Los trabajadores están obligados a cubrir en cantidad de horas, lo que pierden en poder de compra del salario. Las leyes del mercado internacional se reproducen así en el micromundo de la vida de cada trabajador latinoamericano.

Es triste pues que de 10 latinos que nacen, mas o menos la mitad, están obligados a convertirse en en mendigos o ladrones. Cerca de 200 millones de personas en condiciones de grave pobreza, donde casi las dos terceras partes pueden considerarse indigentes, ya que el resto vive apiñado en estructuras endebles, sin ningún espacio de convivencia. Aquellas ubicadas en zonas sureñas de ciudades latinas, explícitamente en barrios populares, sobremontados unos y otros, como focos de delincuencia, drogadicción, degeneramiento sexual, desastre, desempleo, envidia social y hambre.

No es que el capitalismo esté en la infancia, ni el subdesarrollo sea una etapa del desarrollo. Pues es su consecuencia. Y el subdesarrollo de los latinos, proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Somos impotentes y moribundos desde que nacimos, pues el sistema tiene pies de barro.

Fuentes insospechables han confirmado, que las inversiones extranjeras directas en América Latina, no provienen precisamente de la nación potente, pues son ínfimas las cantidades que ellos aportan, sólo un 5%. En si, todo el andamiaje monopolístico, hace que este tipo de inyección provenga de las mismas ganancias obtenidas en Sudamérica en un 25%, mientras que el 70%, restante sale de las fuentes de crédito interno y sobre todo, del crédito internacional. Y bien se sabe que ese 5% que viene de las casas matrices, no es mas que el resultado del traspaso de maquinarias ya utilizadas o que simplemente refleja la cotización arbitraria que las empresas imponen a los latinos en sus patentes y marcas. Nos damos cuenta pues que, las corporaciones multinacionales, no sólo usurpan el crédito interno de los países donde operan a cambio de un aporte de capital bastante discutible, sino que además nos multiplican la deuda externa.

Progresivamente la deuda de los latinos, cada cinco años se triplica. Brasil, México, Argentina y Colombia destinaron aproximadamente la mitad de sus ingresos para exportaciones en el pago de amortizaciones y los intereses de la deuda y al pago de las ganancias de las empresas extranjeras establecidas en estos países. Los servicios de deuda y las remesas de utilidades tragaron, en la década de los noventa, el 55% de las exportaciones de Colombia y el 60% de las de Perú. Mientras que cada habitante de Bolivia debía 2000 dólares al exterior. Hoy debe2500 dólares. Y precisamente los bolivianos no fueron consultados ni vieron un solo centavo de esos préstamos que les han puesto la soga al cuello. El aumento de las exportaciones, cuyo poder de compra disminuye, implica salarios de hambre. La pobreza masiva, clave del éxito de una economía volcada al exterior, impide el crecimiento del mercado interno de consumo en la medida necesaria para sustentar un desarrollo económico armonioso.

Nuestros países se vuelven marionetas perdiendo su propia voz. Pues dependemos de otros, con nuestra economía en función de la demanda externa. Se abren las puertas al saqueo de los monopolios extranjeros y nos obligan a contraer nuevos y mayores empréstitos ante la banca internacional. Círculo vicioso perfecto: la deuda externa y la inversión extranjera obligan a multiplicar exportaciones que ellas mismas van devorando hoy.

Antes, el descubrimiento de América, Nuevo Mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas y producto del quebrado occidente europeo al ver agotadas las reservas del tesoro real, surgieron pues, en estas bellas y verdosas tierras cuando existían no menos de setenta millones de indígenas, y en la medida que aparecieron los conquistadores, un siglo y medio después, se redujo sólo a tres millones y medio de nativos. Aquella violenta marea de codicia, horror y bravura no se abatió sobre estas comarcas sino al precio del genocidio de nuestros coterráneos. Pues manaba sin cesar el metal de las vetas americanas, y de la corte española llegaban, también sin cesar ordenanzas que otorgaban una protección de papel y una dignidad de tinta a los indígenas, cuyo trabajo extenuante sustentaba al reino. La ficción de la realidad amparaba al nativo; la explotación de la realidad lo desangraba. De la esclavitud a la encomienda de servicios, y de esta a la encomienda de tributos y al régimen de salarios.

Y seguimos con la verdad sobre la mentira. Más que esclavos africanos de aquella época, somos sudamericanos sometidos a ser bestias. Pues la cotización de todos los productos tropicales, se parece siempre a los cuadros clínicos de la epilepsia, donde la línea cae siempre a pique cuando registra el valor de intercambio del producto frente a las máquinas y los productos industrializados que necesitamos. Tanto que, si tratamos de valorizar nuestros productos, pensando en defender su precio, la respuesta es una violenta presión sobre nuestras economías endebles, al punto de vernos obligados a ceder. Casos como el ocurrido con el presidente brasilero, Getulio Vargas, quién optó por suicidarse queriendo que su sangre fuese un precio de rescate. Y así tenemos entre satisfacciones y tristezas como se desarrollan ciertas películas Latinonacionales:

1.-En Brasil derriban a dos presidentes, Quadros y Goulary, antes de que el mariscal Castelo, asaltara el poder para ceder amablemente a la Hanna MinningCo, los espléndidos yacimientos de hierro; como Dutra cedió toneladas de manganeso del estado de Amapá. Y aún siguen perdiendo cada año mas de ciento cincuenta millones de dólares por la evasión clandestina de diamantes en bruto.

2.-Barrientos en Bolivia entre matanzas de mineros, otorga a la firma Philips Brothers la concesión de minas que contienen plomo, plata y cinc; cuando irónicamente otro general de su mando cae con el helicóptero, capciosamente prestado por Barrientos, precisamente el obsequiado por la empresa gringa Phillips. Se incendia en el momento en que cargado el aparato de armas iban a ser entregadas a los campesinos para que defendiesen sus tierras.

3.-En Perú se pierde misteriosamente la página número 11 del convenio que había firmado entre Belaúnde y la filial de la Standard Oil. Pues el general Alvarado derroca al presidente tomando las riendas del país, nacionalizando pozos y refinerías.

4.-La cobertura en Venezuela, del gran lago de petróleo de la Standard Oil con la mayor presencia militar norteamericana en América Latina.

5.-Los frecuentes golpes de estado de Argentina, que curiosamente estallan siempre antes o después de cada licitación petrolera.

6.-La caída de las reservas del cobre norteamericano, cuando la fuerza izquierdista de Allende toma el poder en Chile; y el salitre para los británicos.

7.-Cuando en Cuba el Che Guevara, antes de entregarle el poder a Fidel, le muestra al pueblo, que esta tierra no era solo azúcar, sino también níquel manganeso, a lo que Estados Unidos amenaza a Francia de embargarles sus envíos, si seguían comprando manganeso a Castro.

8.-En Colombia, donde el recolector no percibe sino la migaja de lo que comparativamente las grandes naciones ganan en sus filiales distribuidoras de café para el consumidor final, por culpa de la manipulación en la oferta y demanda del producto.

9. Los sindicatos de la Guayana Británica, hoy Guyana, recibiendo lluvias de dólares para que la bauxita de este país salga libremente a tierras del norte.

10.-Las tierras del viejo continente dedicadas al cultivo del trigo, empobrecidas por la erosión, recibiendo ávidamente los cargamentos de nitrato de soda provenientes de las salitreras de Tarapacá del Perú y de la provincia de Antofagasta de Bolivia. Gracias a esto el fantasma del hambre en Europa sé alejó.

11.-Cuando Colombia queda sin brazo, al entregarle obsequiosamente a los Estados Unidos la estratégica tierra de Panamá, aquella donde se construye el Canal, permitiendo a aquellos ganar grandes divisas como punto estratégico, por comunicar la ruta marítima entre dos océanos -el Atlántico y el Pacífico-. Y en canje recibe islitas de satisfacción turística que pelean los nicaragüenses, ya que geográficamente es mas de ese país que del colombiano. Y después... Colombia en sus pretensiones de construir en el Atrato el mismo canal interoceánico, EEUU le bloquea y presiona este deseo.

12.-La interferencia de los Estados Unidos, por la riqueza marítima - mineral, para que Venezuela no acepte la negociación con Colombia, de la zona noroccidente, precisamente las islas de los Monjes.

13.-La antigua región libertadora guerreada por Bolívar, hoy ... moderna zona bolivariana, creada, ampliada y traficada por el Cartel más grande y potente del mundo de la droga. Narcotráfico comercializado por el grupo colombiano las FARC, quienes aliados con las A.U.C., hacen y rehacen el manejo total de la cosecha, resguardo, elaboración, producción, distribución, comercialización y el mejor marketing subterráneo desde: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá hasta México, pasando por las naciones centroamericanas y originado de su enclave en Colombia, nación esta, calificada como la más corrupta del mundo, y desde donde se manipula multinacionalmente la droga a nivel mundial.

14.-Las grandes multinacionales pesqueras y de enlatados de Guayaquil, supeditadas al manejo benéfico del capital extranjero.

15.-Cuando la célebre Paraguay, tenía en su economía independiente la mejor manera de vivir, hasta que los gringos, soterradamente, penetran en la política de Brasil, Argentina y Uruguay induciendo al ataque contra los paraguayos, con el fin de quitarles esa libertad que "no merecían".

Así es como, los latinos creyéndonos independientes aquellas naciones nos ofrecen crédito para que lo usemos sin medida. Hipotecando nuestro porvenir a las finanzas extranjeras, donde los gastos y las deudas de cada Estado se vuelven mucho mas altas que el valor de las ventas al exterior. Pues los depósitos de nuestras fértiles tierras se convierten en garantía a los empréstitos internacionales. Mientras ellos juegan con nuestros precios, haciendo estragos en nuestras economías internas, los depósitos de nuestros minerales y el verdor del agro sirven de garantía a los empréstitos de esas naciones. Los Latinos destinan a Europa y los Estados Unidos, las tres cuartas partes de nuestras exportaciones, y de ellos recibimos casi la mitad de sus importaciones, nuestra dependencia comercial es todavía mayor que la que padecen otros países africanos o asiáticos. Mientras ellos con sus títulos de honorables caballeros en sus fiestas extravagantes bailan disfrazados, el trabajador latino no conoce el verdadero descanso, agregándole al ínfimo salario cobrado en las pulperías delas empresas.

Así que, hoy por hoy, somos apéndices de las economías internacionales, pues el latino nacional no tiene derecho ni vida propia. Tan marcada es la diferencia en contra de los latinos, que en los mismos subsuelos de esas naciones, de tierras exhaustas, pagan con un sueldo mucho mas alto, que lo que en dinero reconocen por la sustracción del mismo elemento de nuestros suelos. Luego dicen que abusamos de nuestros obreros por los mismos jornales de mera subsistencia que ellos mismos pagan. Por ejemplo, el caso del hierro, el café, el petróleo etc. donde los precios siempre caen verticalmente en nuestras estancadas tierras, mientras que el valor del acero, café refinado- fiolizado y gasolina no cesa de subir. Los taladros, todo tipo de herramienta y los mismos latinos en aras de otras naciones, han extraído tanta riqueza, como renta fabulosa que duplica los recursos del plan Marshall para la reconstrucción de Europa, con el fin de poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista.

Total: la verdad sobre la mentira. Sufrimos lo que se alternan otras naciones, cuando se intercambian en el usufructo de los despojos de nuestros países derrotados, y sufrimos el imperialismo y al mismo tiempo el subimperialismo. Pues mantienen en nuestros suelos asesores innumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan los planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político democrático, retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios de los burócratas de cada país. Las clases políticas latinas y nacionalistas se entregan a los intereses de naciones desarrolladas, hipotecando nuestras riquezas, aquellas enclavadas en nuestro continente, por negligencia del pueblo y por hambre de la burguesía que se convierten en títeres de esos sistemas.¨