VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL OCASO DEL AMO

Lautaro Fusik
La Fogata

Ciertamente Chile es una gran calamidad ética, somos parte de este mundo así construido. Para salvar a alguien honesto y digno uno suele decir : no son todos, o no es la mayoría. En rigor, hay que precisar que no todos somos delincuentes. Los hay de cuello y corbata que están en situaciones de poder, están en el gobierno chileno, en el parlamento, en los tribunales de justicia, en los institutos armados, y en diversos organismos como las iglesias, las policías, los partidos políticos, los clubes deportivos, etc…..La lista puede seguir. Es doloroso y a la vez repugnante.

En estos días últimos hemos conocido, entre otros funestos episodios, la actitud del gobierno del señor Ricardo Lagos Escobar de votar contra Cuba en Ginebra, según se lo han dictado desde Washington.

Antes votaron los " honorables " diputados en la Cámara esa misma moción. Escasamente 8 votaron contra esa espuria acusación y otros se abstuvieron, pero la mayoría aprobó el mandato del amo.

Como se sabe el gobierno de Honduras fue el elegido para presentar la acusación made in USA. Los yanquis la redactaron en inglés y así se la hicieron leer al genuflexo representante hondureño. El vasallaje no tiene fin. Uno se pregunta si en estos países de gobernantes rastreros habrá ciudadanos que sepan siquiera que tienen derechos….

Pero la obsesión es Cuba. El país que más hace por los derechos humanos de todos sus ciudadanos, el único baluarte moral de los pueblos, el país campeón mundial de la solidaridad. A ese país se le acusa y pretenden condenar. A Cuba se le bloquea por más de 40 años y se le usurpa parte de su territorio por el amo del mundo, precisamente para violar derechos humanos de prisioneros de diversas naciones. ¿ Es o no el mundo al revés ?

Con razón se ha dicho que en Chile el sillón de O’higgins, luego de la muerte del Presidente Salvador Allende, aún permanece vacío. No hay decoro, no hay dignidad ni soberanía.

Pero Cuba se yergue con aires de victoria, su estatura moral crece inspirada en los principios martianos encarnados en su revolución socialista que impulsa el pueblo junto a sus preclaros gobernantes encabezados por Fidel.

¡ Qué nueva lección de coraje da Cuba al mundo !

Habría que decir ya que asistimos al ocaso del amo. Invade pero no le va bien …. Así le ocurrió en Vietnam y así le ocurrirá en Irak. Asistimos a su desesperación, podrá dar nuevos golpes, pero su debilidad va por dentro.

Finalmente el imperio perderá porque los pueblos no se resignarán a la suerte que se les quiere imponer. La unidad de los oprimidos llegará. Cuba seguirá siendo el ejemplo.

 

 

 

 

 

Carlos Poblete Avila

Profesor de Estado

carmalau@entelchile.net

 

 

 

Rancagua, Chile, abril 18 de 2004