VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de abril del 2004

Durante el mes de abril han asesinado a cuatro educadores
Denuncian que el gobierno colombiano continúa su represión contra sindicalistas

Pascual Serrano
Rebelión

El director del departamento de Derechos Humanos de la Coordinadora Unificado de Trabajadores de Colombia (CUT), Domingo Tovar, ha denunciando que el congreso ha vuelto a instaurar el proyecto de Ley para reglamentar el Estatuto Antiterrorista, luego de haber sido archivado por atentar con los derechos humanos. Mientras tanto, en la Fiscalía General de la Nación sigue las denuncias por filtración del narcotráfico y paramilitarismo, situación similar en la Policía Nacional. Según el sindicalista "en medio de este panorama se sigue asesinando sindicalistas, se sigue secuestrando y amenazando y todo continúa en la más grande impunidad".

Entre los casos documentados se señalan el asesinato en Chiquinquirá (Boyacá) de Alexander Parra, educador afiliado al Sindicato de Maestros el pasado 28 de marzo o el del también educador Juan Javier Giraldo en Medellín, también activista sindical el 1 de abril.

Once días después asesinan también a José García, también educador y afiliado sindical, en el municipio de TAME, departamento de Arauca.

El día 14 de abril fue asesinado el educador Jorge Mario Giraldo Cardona, quien laboraba en el Colegio José Felix de Bedouth en la ciudad de Medellín, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA - FECODE. Con estos asesinatos se llega a la cifra de 17 sindicalistas víctimas de la represión.

Ese mismo día, en la ciudad de Yumbo (Valle del Cauca) se perpetró un atentado contra el Edgar Perea, vicepresidente del Sindicato de SINTRAMETAL y donde murió su hermano Raúl Perea.

Asimismo, el sindicato denuncia "amenazas y hostigamientos a dirigentes de SINALTRAINAL, luego de haber realizado una huelga de hambre contra los despidos a dirigentes sindicales por parte de la Multinacional COCACOLA y la Empresa BURNS PHIL COLOMBIA.

Por último, el propio portavoz de la CUT, como Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT - Colombia continua siendo víctima al igual que su familia de constantes amenazas de muerte y un supuesto plan para asesinarle. A pesar de lo cual, según afirmó, "engo la firmeza y el convencimiento para continuar en el trabajo como Sindicalista Defensor de Derechos Humanos desde la CUT y desde otro lugar donde sea necesario".