VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de abril de 2004

Chile: Homenaje a Lumi Videla, dirigente del MIR asesinada por la DINA en 1974

Dago Pérez: "Los asesinos no pudieron con mi madre"

A nombre de la familia en especial; de los compañeros en general; de todos los amigos de mis padres, quiero agradecerles que hayan venido a compartir y a hacer justicia de esta manera. Por fin podemos rendirle honores y rendirle un homenaje a mi madre, como siempre ella lo ha merecido. En un proceso judicial que comenzó el año pasado, la juez en ese tiempo, estimó que había que realizar peritajes a los restos de mi madre, que estaban desde 1974 en una tumba familiar, en una sepultura familiar. Después que finalizaron todas esas diligencias, nos llamaron a la familia y nos dijeron que estaban los restos de mi mamá y se presentaba la oportunidad así de hacer justicia con mi madre. Porque en los funerales de 1974, no pudo asistir toda su familia, no pudieron asistir la mayoría de sus compañeros ni pudieron asistir sus amigos, porque se encontraban perseguidos, o se encontraban encarcelados o exiliados. En ese tiempo no se pudio hacer lo que nosotros estamos haciendo ahora, Todavía existía en los medios de comunicación esa infame campaña que se montó contra mi madre, diciendo que ella estaba asilada en la embajada italiana y que había sido estrangulada por sus propios compañeros. Ahora, después de todo el esfuerzo que han hecho la familia y los compañeros, podemos establecer la verdad formalmente, podemos haberla establecido en los tribunales y ahora podemos hacer vivir nuevamente a mi madre, porque ella vive en el corazón de todos nosotros, porque ella vive en la lucha, vive en el rojinegro, en cada compañero y en cada corazón revolucionario vive ella. Y ahora en este momento se nos presenta a todos los que militamos en el MIR, al pueblo mirista se nos presenta una oportunidad. Cuando se dio la situación de hacer este homenaje, hablamos con algunos compañeros dirigentes históricos del MIR y con muchos compañeros que habían estado junto a ella, porque nos habíamos dado cuenta que no estábamos asumiendo la responsabilidad histórica con todos nuestros compañeros y con todos nuestros militantes ejemplares, como lo fue mi madre, como lo fue mi padre.

Una manera que nosotros tenemos de hacerlos vivir realmente y que sus principios y sus valores todas sus ideas, su lucha, se siga multiplicando es hacer realmente, homenajes a todos los compañeros caídos y así poder nosotros presentar y contarle a todos los niños , a la gente más joven, contarles quienes eran y que ellos son un ejemplo que se puede seguir.

Quiero agradecer a mi madre Lumi Videla y a mi padre Sergio Pérez, porque gracias a ellos he podido mirar de frente y tener siempre la frente en alto, tener un corazón ardiendo y tener la fortaleza para pedir justicia y para pode seguir su camino, ellos me dieron el mayor ejemplo que un hijo puede tener y yo tengo que agradecérselos delante de todos sus compañeros.

Lo que nosotros tenemos que tener claro, es cómo hacer vivir ese ejemplo en cada uno de nosotros ahora, ellos viven en nosotros, pero ello tiene que concretarse, transmitiendo sus principios, transmitiendo su lucha, transmitiendo sus valores. Los asesinos no pudieron con mi madre, los asesinos no pudieron con mi padre. Los mas grandes asesinos, los mas grandes demonios del mal no pueden con ellos, porque ellos no tienen potestad sobre el espíritu de los guerreros. Si pudieron con su cuerpo y su carne, pero con todo lo que ellos han hecho y la presencia de ellos, de Lumi y de Sergio, nos dan la fortaleza para ser dignos. Ellos son los que nos dan esa energía .Dejaremos el cuerpo de mi madre acá, pero tenemos que llevarlos en nuestro corazón, tenemos que llevarnos a todos en nuestro corazón. No solo para recordar, sino que para practicar lo que muchos de ustedes practicaban. Eso tiene que surgir con todo el amor. Eso sigue presente.

Creo que a todos los compañeros miristas se presenta ahora la posibilidad de comenzar, lo que sería una buena costumbre, recordar y dar un homenaje a todos los compañeros que dieron su vida por la emancipación, por el pueblo y todos los trabajadores.

Cómo familia, como hijo, quiero agradecerles a todos. Los que tienen que hablar ahora son mis padres, si ponen atención, los van a escuchar porque ellos están presentes".