VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desalojo en La Catedral

Presos Políticos-Chile / La Insignia
Arnaldo Pérez Guerra
Fotografías:
Jorge Zúñiga

 
Seis mujeres familiares de presos políticos de los penales de Colina I, Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y Hospital Penitenciario, fueron brutalmente detenidas por personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros luego que intentaran iniciar un ayuno en el interior de La Catedral de Santiago, en exigencia de libertad para los presos políticos y denunciando que 8 de ellos se encuentran en huelga de hambre desde el 12 y 13 de abril.
Flor Piderit (70 años), Mayra Arango (44), Margarita Berbería (44), Julia Núñez Duarte (45), Fidelicia Duarte (62) y Herminia Concha (70), fueron detenidas y trasladadas a la Primera Comisaría. En las afueras del recinto religioso, miembros de "Encuentro por la Libertad" y del "Coordinador por la libertad de los presos políticos" apoyaron la movilización. Efectivos policiales, a cargo del capitán Cubillos, procedieron a desalojar brutalmente a las mujeres, subiéndolas a un carro celular luego que éstas se negaran a abandonar la Iglesia. En todo momento, Carabineros impidió el trabajo de la prensa e incluso detuvo al periodista de Radio Bío Bío Benjamín Ahumada Álvarez -que transmitió en directo el desalojo-, a un fotógrafo de La Tercera y a un periodista de la Universidad Andrés Bello.
Julia Núñez, hermana de la presa política Elizabeth Núñez Duarte -actualmente en huelga de hambre-, antes de ser detenida sostuvo que el ayuno tenía por objeto "solicitar a la Iglesia que interceda, ya que la gente que está encarcelada no puede esperar más (...) no puede haber tanta injusticia en este país. Pretendemos hacer un ayuno, pero el padre en ve de dialogar nos manda a la fuerza publica. Le pedimos a la Iglesia que interceda por los presos políticos que llevan entre 10 y 14 años en prisión. El gobierno tiene que solucionar esto. Los que torturaron, degollaron, ésos están libres. A los presos políticos les siguen prometiendo que van a salir en libertad".
Por su parte, Herminia Concha, señaló: "Este gobierno nos ha tratado por el suelo. Los violadores a los derechos humanos andan todos sueltos y los que lucharon por esta libertad entre comillas están presos, es desastroso. Estamos en contra de eso. Hay presos políticos muy enfermos, encarcelados hace muchos años. Queremos la libertad de todos, y no que vengan a hacer canje
con asesinos". Finalmente, los periodistas y familiares fueron liberados cerca de las 15:00 horas, con una citación al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.
Contra la impunidad

Diversas manifestaciones se han sucedido en las últimas semanas en Santiago, Valparaíso y Antofagasta. El 23 de abril se realizará en Bruselas, Bélgica, una actividad de denuncia por la huelga de hambre. Mientras, el 30 de abril, el Centro Cultural Subterra, el Colectivo Europea Contra la Impunidad (CECI), el Colectivo Rodriguista y la Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe (ARLAC), convocaron a manifestarse en el frontis de embajadas y consulados chilenos en Europa. Por su parte, los presos políticos Jaime Celis Adasme, Marcelo Gaete Mancilla y Fedor Sánchez Piderit, recluidos en Colina I, señalaron: "Queremos denunciar la permanente falta de seriedad del gobierno y de los partidos políticos que tiene representación en el Senado y la Cámara de Diputados frente a la libertad y, en específico, a la promulgación de la Ley de Indulto aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado en el mes de junio de 2003, que ha estado sucesivamente en tabla y ha servido de enganche político de la derecha y el gobierno para legislar un paquete político que avale la impunidad. Durante estos años de encarcelamiento se nos ha pretendido desaparecer encerrándonos en una cárcel de alta seguridad concebida por la Concertación como una verdadera tumba donde sepultar a seres vivos una cárcel que aniquila el alma, la familia, la dignidad. Hoy continúan con la caravana de mentiras y promesas, creando falsas expectativas en nuestros familiares que lentamente van conduciendo a aniquilar la esperanza que tiene de vernos junto a ellos". 

Pese a la aparente voluntad del Ejecutivo, el gobierno no ha concedido indultos a quienes no serán beneficiados por la ley que se tramita. Así lo demuestra el rechazo a las solicitudes de Elizabeth Núñez Duarte y Pedro Rosas Aravena. Una resolución "administrativa" podría liberar inmediatamente a Marcelo Gaete Mancilla, Eric Maichín Niepán, Tito Medel, Oriana Alcayaga Zepeda, Luis Fuentes Santibáñez, Víctor González González, Carlos Plaza Villarroel, Isaías Morales Avendaño y Reinaldo Cortés.