VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cob: si el gobierno no cambia ahora, hay que cambiar de gobierno

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, abril 12, 2004).- Si el Presidente Carlos Mesa no es capaz de recuperar el gas y el petróleo para los bolivianos es mejor que se vaya, advirtió Jaime Solares, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), que alista el bloqueo de caminos y la huelga general desde el 2 de mayo, exigiendo la renacionalización de los recursos naturales y el fin del neoliberalismo.

"Si el gobierno no es capaz de cambiar el modelo económico, hay que cambiar de gobierno (...) Mesa hace lo que pide el pueblo o se va", dijo al ratificar la oposición de los sectores laborales y populares a la próxima exportación de gas a la Argentina, que reportará millonarios ingresos para las petroleras extranjeras y muy poco para el Estado boliviano.

El Presidente "está siguiendo la misma política de Sánchez de Lozada, quiere vender el gas como Sánchez de Lozada, sin beneficiar a los bolivianos. Quiere seguir haciendo los mismos negocios que solo favorecen a las transnacionales".

"Es un mal negocio para el país y Mesa es un entreguista si vende nuestro gas en esas condiciones", agregó al instruir a las organizaciones sindicales a convertir la protesta callejera del 15 de abril en una gran demostración nacional de dignidad y soberanía.

"Tenemos que recuperar el control de los hidrocarburos para que beneficie al pueblo y se erradique la pobreza (...) Todos tienen que participar en la marcha y en las medidas de la COB", agregó.

La decisión gubernamental para que Repsol/Ypf y Petrobras vendan desde junio cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina, proyecto que permitirá superar la crisis energética en el vecino país y garantizar las exportaciones hacia Chile, han sumido en una profunda crisis al gabinete de Mesa y han empujado a los sectores sociales a declararle la guerra.

INCUMPLIMIENTOS

"Hemos esperado casi seis meses para que (Mesa) cumpla sus promesas de octubre, cuando hablaba de una nueva Ley de Hidrocarburos y un cambio en el modelo económico, pero hasta ahora no hay nada", dijo Solares al recordar los sucesos del pasado año y que concluyeron con la caída del ex presidente Sánchez de Lozada.

"Le hemos pedido que vaya al Ampliado de Huanuni para que plantee el pacto social que quiere hacer, para que diga qué quiere y a cambio de qué, pero no ha ido. Él no ha cumplido con la Constitución política y con lo que se ha comprometido. Él debería haber nacionalizado el gas y no lo hecho (...) Entonces si no quiere cambiar las cosas y cumplir sus promesas, es mejor que se vaya", dijo el líder obrero, que cuenta con el respaldo de los campesinos.

BLOQUEO DE CAMINOS

El líder campesino, el "Mallku" Felipe Quispe ratificó que el bloqueo de caminos se iniciará desde el 2 de mayo en todas las carreteras del Altiplano, primero, y del resto del país, después, exigiendo que se apruebe una nueva Ley de Hidrocarburos que beneficie a la población y no a las transnacionales.

Según destaca un medio de prensa local, el "Mallku" se refirió de manera irónica al diputado cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, de quien dijo que actúa como "canciller" del presidente Carlos Mesa, realizando algunas gestiones con personeros extranjeros y que corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este tema, Morales intenta convencer al presidente Mesa para que modifique la Ley de hidrocarburos antes de proceder a la exportación de gas a la Argentina, para así aumentar los dividendos que percibirá el Estado, lo que permitiría desinflar los conflictos y garantizar la estabilidad del gobierno hasta la realización de elecciones nacionales (previstas inicialmente para el 2007) en la que el cocalero tiene cifradas todas sus esperanzas.