VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LOS EX MINEROS VIENEN POR SUS APORTES

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 31, 2004).- Sacudidos por el sacrificio de Eustaquio Picachuri, el minero que se dinamitó en el Congreso, los ex trabajadores de las minas, que hoy son de edad avanzada, están sin trabajo y sin jubilación, amenazaron con autoinmolarse si el Gobierno no atendía sus demandas socioeconómicas.

El dirigente de los ex trabajadores del subsuelo, Felix Condarco, aseguró que los ex mineros están decididos a recuperar los aportes realizados al viejo sistema de seguridad social y que fue eliminado para dar paso al sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

"El Gobierno debe resolver de inmediato el problema de los ex trabajadores mineros y de otros miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo ni jubilación", advirtió el minero Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Solares anunció que más de mil ex mineros llegarán a La Paz para reiniciar la lucha por la recuperación de aportes y rendir homenaje al que en vida fue trabajador del combativo distrito minero de Siglo XX y que ayer voló en pedazos al reclamar un poco de justicia.

"Mi padre murió por injusticia, robo y corrupción que existe en el país. Desde hace siete años, él tramitaba su jubilación (...) Siempre venía a La Paz porque decían que le iban a solucionar, que se iba a arreglar (su situación), pero nunca le cumplieron. Siempre se hicieron la burla", dijo uno de sus hijas, Severina Fernández.
La hija de Don Eustaquio dijo que su padre formaba parte de la denominada "generación Sándwich" (ciudadanos que con la reforma del sistema de Pensiones quedaron sin empleo ni jubilación) y que llegó hace cuatro días a La Paz de Siglo XX donde vivía junto a su madre y tres hermanas.



HOMBRES BOMBA

Según informó desde Oruro el matutino La Patria, Picachuri era miembro activo de la Generación Sándwich. "Era uno de nuestros afiliados, él perteneció a la regional de Llallagua. Nuestro compañero en el 2001 ya tenía la intención de inmolarse, puesto que sufrimos la burla del gobierno de Banzer, Quiroga, Sánchez de Lozada y ahora del gobierno de Carlos Mesa", señaló el presidente de la Asociación Departamental, Roberto Aro.
"En la campaña de las elecciones presidenciales 2002, Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada se comprometieron a resolver el problema de los ex trabajadores sin jubilación, pero cuando llegaron al Poder no se acordaron de las promesas realizadas. El hecho ocasionó una serie de molestias en el sector afectado, que en todo este tiempo se firmaron acuerdos con ministros y representantes del Gobierno, pero hasta la fecha no se dieron resultados positivos", explicó el dirigente.
"Hace una semana atrás nos encontramos con Picachuri en la Central Obrera Departamental (COD), en aquella oportunidad me dijo que estaba listo para iniciar las movilizaciones y además que se encontraba decidido a inmolarse en el Congreso Nacional. Nuestro compañero cumplió con su objetivo por el cansancio que ha tenido de esperar la respuesta del gobierno", dijo a La Patria.
Aro advirtió que se tomarán acciones en contra del Poder Ejecutivo, porque no atiende las demandas de jubilación de los ex trabajadores y que actúa por instrucciones del gobierno norteamericano. La concentración de todos los afectados se realizará en La Paz, los siguientes días. "Hay 20 hombres bombas están listos para inmolarse", añadió.