VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo del 2004

Un millón 145 mil personas han sido alfabetizadas en Misión Robinson

Venpres

Un millón 145 mil personas han sido alfabetizadas en todo el país a través de la Misión Robinson, informó el coordinador nacional de este plan, Eliécer Otaiza, quien asistió a la realización del programa dominical radial-televisivo Aló Presidente, número 185 transmitido este domingo desde el Palacio de Miraflores, donde aseveró que con la cifra señalada se logró el 96% de la meta.

Otaiza precisó que sólo faltan por alfabetizar unas 150 mil personas del total estimado al inicio de la misión por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

-El INE proyecta un millón 152 mil personas analfabetas; nosotros tenemos un millón 145 mil, lo cual significa que faltan ocho mil personas para poder culminar- comentó.

Sin embargo, el INE ha hecho ciertas correcciones, pues la Misión Robinson ha atendido a niños menores de diez años y los indígenas que no son considerados como población analfabeta por el organismo de estadística. "Son pocos casos, entre cuatro y cinco mil, pero son datos importantes".

Entre los aborígenes, a quienes se aplica un censo especial, los casos llegan a 60 mil.

Aún faltan 43 municipios que deberán ser atendidos junto con otros organismos, ya que presentan dificultades de diversa índole, por lo cual se está coordinando con la Misión Vuelvan Caras para ofrecer también la capacitación para el trabajo.

-Tenemos problemas políticos aproximadamente en 19 municipios, alcaldes que son contrarios al Gobierno, quienes establecieron unos supuestos programas de alfabetización, que fueron pura bulla, pero que solo intentaron sabotear el plan nuestro-dijo.

Asimismo, Otaiza adelantó que a partir del mes de julio, cuando finalice la fase extraordinaria de la Misión Robinson, el plan alfabetizador no se dedicará solamente a leer y escribir, sino que se integrará la alfabetización con el adiestramiento para el trabajo para atacar las condiciones que generan el analfabetismo.

-Vamos a diseñar unos programas de cinco o seis meses para atender aquellos municipios con situación extremadamente grave, donde la pobreza ha golpeado bien duro- puntualizó.