VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ALÓ, PRESIDENTE
Chávez exhortó a ir a reparos sin miedo


³Invito a todos para prepararnos e ir a reparar², así lo establece la Constitución y el Consejo Nacional Electoral, dijo ayer el presidente Hugo Chávez en Guatire, desde donde transmitió su programa dominical.

Instó a Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta, a entregarse a la justicia. ³Él se la da de héroe, de Robin Hood, no sea ridículo, entréguese².

Anunció a Saúl Ameliach como nuevo presidente de Pequiven y acusó al canal CNN de no transmitir boletines positivos acerca de los programas sociales del gobierno.

Texto:Jainelly Fernández Urdaneta

El presidente Hugo Chávez invitó ayer a sus seguidores a preparase para participar en los reparos de las firmas para convocar posibles referendos a los diputados de la oposición, tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

³El Poder Electoral ha visto fallas y dudas, bueno preparémonos, esa es la norma. Vamos a reparar no le tenemos miedo al reparo², enfatizó, durante la transmisión del Programa Aló, Presidente, número 186 celebrado desde la Planta de Llenado en el Estado Miranda.

La semana pasada el ente comicial dio los resultados de 24 de los 37 diputados que el oficialismo propuso la revocatoria de sus cargos. Sólo dos, Nelson Ventura y Salomón Centeno, tienen posibilidad que se les convoque la consulta.

³Allí están los resultados. La oposición debe terminar reconociendo las normas y la institucionalidad del CNE, como lo hemos hecho nosotros², comentó el Mandatario.

Para titular del Ejecutivo, parece que a la oposición le da miedo ir a los reparos, ³porque ellos no recogieron las firmas. Empezaron a hacer planas, bueno que vayan a demostrar que tienen los 2 millones 400 mil, pero peor para ellos porque la paliza que le daríamos en el supuesto referendo sería una verdadera paliza².

³La decisión de la Sala Electoral, fue hecha en bufetes fuera del Tribunal Supremo de Justicia, ahora dicen que van a apelar en la Sala Plena. Ellos lo que quieren es retrasar todo, si hubiesen ido a reparos irían adelantados. Además como Estados Unidos ha dado muchísimo dinero para apoyarlos, ahora no hayan que decirle a su amo y le dicen que Chávez los saboteó, pero son unos embusteros², acotó.

El Jefe de Estado dedicó buena parte de su alocución a las candidaturas regionales para alcaldes y gobernadores, por lo que aprovechó la ocasión para brindar palabras de apoyo y solidaridad los candidatos oficialistas como Antonio Rodríguez San Juan, por el estado Vargas; Diosdado Cabello, Miranda y Juan Barreto quien aspira la alcaldía Mayor.

Aprovechó para recalcarle a sus seguidores que ³estamos en pleno proceso de transición y se requiere mucha energía y mucha unidad para que el proyecto siga avanzando².

Acusaciones

Hugo Chávez, enfiló sus críticas contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, a quien llamó ³ridículo² porque se mantiene prófugo de la justicia venezolana. ³Él se la da de héroe, de Robin Hood, no sea ridículo, entréguese², precisó.

Igualmente acusó al canal de noticias internacional CNN de no transmitir boletines positivos acerca de los programas sociales implementados en su gestión. ³Nunca hacen un reportaje sobre el Plan Robinson o de Barrio Adentro. Entonces nos van a dar ellos lecciones de libertad de expresión dónde, cuándo y con qué moral. Aquí sí hay libertad de expresión hasta el abuso².

Según sus palabras, los medios de comunicación internacionales ³no tienen clemencia con Venezuela. Vean que la campaña viene orquestada desde distintos frentes².

Chávez también se refirió a las declaraciones ofrecidas por voceros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes afirmaron que en diciembre de 2002 en Venezuela no hubo sabotaje petrolero, sino huelga general y que por tanto el gobierno debe reenganchar a los despedidos. Al respecto precisó que estos ³conspiradores nunca serán reenganchados. Vergüenza le debería dar a la OIT por ponerse al servicio de terroristas. Aquí no se reengancha a ningún golpista; ni ahora ni nunca. La OIT se puede ir a freír monos si le da la gana².

¿Nos equivocamos?

Dijo que las reservas internacionales ya pasaron los 23 millardos de dólares, pero reconoció que ³ahora tenemos el pleito con el Banco Central (BCV), creo que nos metimos un auto gol, porque cuando era candidato me convencieron que era necesario defender la autonomía del BCV y resulta que ahora no estoy de acuerdo, porque no le rinden cuenta a nadie².

Manifestó que como consecuencia de la aplicación del control de cambio, la oligarquía no siguió llevándose los dólares, como lo hicieron en los primeros años de gobierno, cuando sin razón económica se llevaron más de 30 millardos de dólares del país, pero ya les acabó, exclamó.

Entre los anuncios que realizó dijo que ahora a pesar que tiene gente de confianza en la Junta Directiva de Pdvsa, se mantiene pendiente de todo y pidiendo informes para tomar las decisiones necesarias como haber nombrado Saúl Ameliach como presidente de Pequiven.

³Grandes medios silencian a Venezuela²

El poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, acusó ayer a los grandes medios de comunicación mundial de silenciar al proyecto revolucionario del presidente venezolano Hugo Chávez.

³Los medios de comunicación del mundo han silenciado esta revolución bolivariana. Si la revolución sandinista fue atacada, ésta es silenciada², aseguró exministro de Cultura en la Revolución Sandinista de Nicaragua.

Cardenal intervino en el programa radiotelevisado de Aló Presidente, para acusar a los medios de prensa internacionales en especial a la estadounidense CNN por tergiversar informaciones sobre Venezuela.

Libertad

Chávez dijo que en el existe libertad de expresión, a pesar de los cuestionamientos emitidos recientemente en su contra por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Aseguró que aquí existe ³más libertad de expresión que en Estados Unidos, que en su opinión sufre una censura por el gobierno de George W. Bush².

³No hay más libertad de expresión en Estados Unidos que en Venezuela, un ejemplo de ello fue el garrafal atropello de la invasión a Irak², apuntó.