VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FIRMAS. La oposición se dividió: Unos acatan, otros no
Colin Powell: "EE UU acepta los resultados del CNE"


El secretario de Estado dijo que "un proceso estaba ahora en camino y vamos a ver cómo se cumple". Henrique Salas Römer "los reparos son una trampa caza bobos". Ramos Allup: "Tenemos que decidirnos".

El secretario de Estado, Colin Powell, exhortó a respetar el fallo emitido por el CNE el pasado martes en el cual se establece, entre otras cosas, que 876.017 firmas irán a reparación, y que para lograr la convocatoria al referendo presidencial se requieren todavía 604.587 rúbricas.

También el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, señaló que "nos sumamos a la OEA y al Centro Carter para instar a las partes a expresar sus quejas pacífica y cívicamente".

A su vez, voceros de la oposición como Henrique Salas Römer, Timoteo Zambrano, Antonio Ledezma y Julio Borges, mantuvieron criterios opuestos a los de Estados Unidos, OEA y Centro Carter, coincidiendo en que el fallo leído por Francisco Carrasquero es un irrespeto a la voluntad popular, por lo cual convocaron a tomar las calles.

Otros, como Henry Ramos Allup y Pompeyo Márquez sugirieron seguir negociando con el CNE en busca de flexibilización en la reparación de firmas bajo obervación.

Según las cuentas de la oposición las signaturas sujetas a confirmación son las 876.017 catalogadas como firmas planas y las 233.573 invalidadas por errores en la recolección, lo cual hace un total de 1.109.590.

El rector Jorge Rodríguez ofreció una rueda de prensa anoche, dejando abierta la posibilidad de que la fecha de reparación se de a conocer en las próximas horas. También prometió para esta semana resultados sobre 16 diputados.

CRITERIOS

José Vicente Rangel : "Fracasó el tercer intento de golpe. Esta vez trataron de hacerlo a través de la manipulación del referendo". Calificó a Enrique Mendoza de cómplice del terrorismo.

Albis Muñoz : "Fedecámaras objeta el fallo y pone en duda la legitimidad de esa decisión porque sólo firmaron tres de los cinco rectores principales".



AFP

Washington.- Estados Unidos llamó ayer a los venezolanos a "seguir comprometidos" con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha determinado que la oposición aún necesita validar 604.587 firmas para alcanzar las necesarias para concretar un referendo revocatorio sobre el presidente Hugo Chávez.

"Nos sumamos al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter pidiendo a todas las partes que sigan comprometidas con el CNE para garantizar de que es (...) respetuoso de los derechos constitucionales de los firmantes de la petición", declaró a la AFP Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

"Nos sumamos a la OEA y el Centro Carter para instar a todas las partes a expresar sus quejas pacífica y civilmente", agregó el vocero.

Según el CNE, de las 3.086.013 firmas presentadas 1.832.493 son válidas, 1.109.590 están en observación y 143.930 son nulas sin apelación.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que "un proceso estaba ahora en camino y vamos a ver cómo se cumple cuando los ciudadanos venezolanos puedan verificar sus firmas", explicó.

Powell subrayó que el mandatario Hugo Chávez, es "el presidente elegido democráticamente de Venezuela y Estados Unidos acepta este resultado".

Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió ayer al gobierno de Venezuela "mantener el orden público".

La Cidh, una dependencia de la Organización de los Estados Americanos que está celebrando su periodo anual de sesiones ordinarias en Washington, dijo que entre el 27 de febrero y 1 de marzo se han registrado por lo menos tres muertos y 21 heridos en distintas ciudades.

Ese saldo es consecuencia del ``uso indebido de la fuerza"" por la Guardia Nacional, la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la policía, así como por la acción de manifestantes afectos o adversos al gobierno, dijo en una declaración.

"La Comisión recuerda que el Estado venezolano tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos", agregó.

MIRANDA

Capturado el conductor de Pablo Medina

Luis Ibarra, chofer del dirigente opositor Pablo Medina, fue detenido ayer por la policía del municipio Sucre del estado Miranda cuando conducía un vehículo dotado de armas, proyectiles, máscaras antigases y dos chalecos antibalas. Entretanto, el Tribunal 11 de Control dictó medida privativa de libertad contra el también opositor Carlos Melo, capturado cuando portaba dos fusiles de guerra y cartuchos de balas.

Ayer efectivos de Polisucre anunciaron la detención de Luis Ibarra, quien ante las cámaras de Venezolana de Televisión, admitió que era el chofer del dirigente de la Causa R, Pablo Medina, y a quien capturaron trasladando potentes armas de fuego, proyectiles, máscaras antigases y chalecos antibalas.

Según el propio Ibarra admitió que él llevaba las armas aunque no tenía porte legal. "Lo estaba tramitando pero no me lo han entregado", dijo.
____________________________________________________________

Chávez están por encima del 60%

Caracas, 03 Mar. Venpres.- A juicio, del Ministro de Comunicación e Información (Minci), Jesse Chacón, los resultados del proceso de recolección de firmas opositoras arrojadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), señalan que este sector bajó del 40% de aceptación que tenía en las últimas elecciones al 15%, mientras el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está por encima del 60%.
Según un boletín del Minci, Chacón, manifestó que el jefe de Estado, sacó en las últimas elecciones de 1999, aproximadamente el 60% de los votos, es decir que en ese momento existía un 40% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), que no estaban de acuerdo con la propuesta del presidente Chávez.

"En el proceso de recolección de firmas de la oposición las hoy recolectadas y validadas por el CNE no alcanzan ni siquiera el 15%, es decir que esa oposición en lugar de superar el número que lograron movilizar en la últimas elecciones, cayeron de un 40% a un 15%".

Explicó, que estos números se pueden validar con las encuestas hechas dentro o fuera del país, y que hoy en día después de 5 años de gobierno del presidente Hugo Chávez tiene más del 50% de la población electoral.

También el mayor porcentaje de los venezolanos que respaldan al Mandatario nacional, son los que pertenecen a las capas más humildes y en su mayoría no están inscritos en el Registro Electoral Permanente, por lo que "en el momento en que en Venezuela se arregle el mecanismo de participación, este 50% que tiene el Presidente en todas las encuestas inclusive las de la oposición nosotros estimamos que debe subir por encima del 60%".

Si el Consejo Nacional Electoral convoca un referéndum revocatorio presidencial, el Ministro Chacón no tiene duda que lo ganaría, pero para ello se debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos.

CNE conversa con militantes de oposición sobre proceso de reparos

Caracas, 03 Mar. Venpres (Nancy Mastronardi).- A objeto de incluir "las garantías y las necesidades" que la oposición considera para conducir el proceso de reparos de la firmas solicitantes del referendo revocatorio presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) discute con miembros de la Coordinadora Democrática y demás sectores adversos al Gobierno.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, efectuada en la sede del órgano rector del sufragio en el país. A su criterio, existe una disposición favorable por ambas partes, a fin de concluir, ajustados a la Constitución,todo lo concerniente al proceso refrendario.

"Considero, que luego de las declaraciones dadas por Pompeyo Márquez (ex ministro para el Desarrollo de Programa Sociales en el segundo mandato de Rafael Caldera) y tras las reuniones que hemos venido sosteniendo el día de hoy (3 de marzo), luce como bastante posible el que todos sintamos que las garantías suficientes están dadas para llegar a buen término", insistió. Para finales de esta semana, es factible que esté listo el mecanismo definitivo de los reparos, recalcó.

Rodríguez aseguró además, que a pesar de las recientes amenazas contra el CNE e incluso amenazas de muerte a sus directivos, se mantendrá su posición indeclinable de buscar el equilibrio entre opositores y sectores afines al Gobierno.

Lamentó, que los medios de comunicación privados únicamente hayan destacado las diferencias entre el CNE y los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA); pero, no dicen que tanto ese organismo internacional como el Centro Carter respetan los dictámenes del Poder Electoral y mantienen su papel tanto de observadores como de facilitadores del proceso.

Igualmente, la OEA y el Centro Carter admitieron que existen rúbricas que ofrecen dudas, tal como las que mostró en fecha reciente Rodríguez, en una rueda de prensa; también corroboraron la evaluación y análisis exhaustivos de las firmas.