VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de marzo del 2004

Las bases populares contra el imperialismo


Rebelión

EL MOVIMIENTO POPULAR DE BASE, el cual constituye un instrumento del pueblo organizado, que expresa la diversidad de los sectores sociales, étnicos, culturales y de género, que lucha por la organización y participación del pueblo y las mayorías en las tomas decisiones transcendentales para la transformación de la realidad del país, que asume la defensa del proceso de Revolución Bolivariana y de los intereses de las clases populares, reivindica el legado histórico del proceso de lucha del pueblo, exalta los valores del hombre nuevo: la responsabilidad, la humildad, la honestidad, la solidaridad, la cooperación, la hermandad, el compromiso, la lealtad a los principios éticos y morales, la sensibilidad social, y rescata los valores de nuestra identidad como pueblo, hace el siguiente llamamiento:

La historia de la lucha de los pueblos por su redención, fundamentalmente los de América Latina, nos han demostrado que la confrontación no es solamente con quienes ejercen la dominación interna (la oligarquía), sino con el poder hegemónico mundial o el Imperio y sus intereses. En nuestro caso, el de este proceso de Revolución Bolivariana, desde un primer momento, el intervensionismo yanqui, ha estado presente, la variante ahora es que los niveles de intervención son y serán abiertos y de mayor intensidad. Estamos pasando a una nueva fase del proceso, cuyo contenido fundamental radica precisamente en que el intervensionismo yanqui es y será de manera directa, con o sin sus lacayos en el país. Lo del Referéndum Revocatorio, su propósito como ya está bien demostrado es profundizar los niveles de desestabilización, para crear los escenarios que favorezcan la intervención extranjera, se pretende así desarrollar la Haitización del país.

Ante este contexto, Las Bases Populares debemos responder, primeramente, para afrontar y asumir la actual coyuntura, pero fundamentalmente nuestro esfuerzo tiene que orientarse hacia la Ofensiva CONTRA EL INTERVENSIONISMO YANQUI y EN PRO DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROCESO. El momento nos indica que hay que redoblar esfuerzos para alcanzar altos niveles de Unidad, Organización, Movilización y Conciencia, y al mismo tiempo dotarnos de una Estrategia Revolucionaria que incorpore a todo el pueblo en la defensa de la soberanía nacional y de la Revolución Bolivariana, esa debe ser nuestra principal misión, la de las Bases Populares en el accionar permanente y cotidiano en esta encrucijada histórica.

Por ello El movimiento Popular de Base (MPB), hace el llamado a las diversas expresiones del pueblo organizado, a las Bases Populares y demás factores políticos comprometidos con la Revolución Bolivariana a:

1. Emprender la movilización en contra del intervensionismo yanqui y sus pretensiones de truncar el Proceso Revolucionario. Por la Autodeterminación de nuestro pueblo y la Soberanía Nacional.

Como respuesta Inmediata, para el día Lunes 8/03/04 a las 9:00 AM (Día y Noche) estamos convocando al PARADA BOLIVARIANA ANTIMPERIALISTA. Punto de concentración PARQUE LOS CAOBOS

2. Construir los Círculos de Defensa Bolivarianos, en el marco del desarrollo de una doctrina de Seguridad y Defensa que incorpora a la nación y en primer lugar al pueblo, a la defensa de la Soberanía Nacional, tanto de los enemigos internos como externos que pudiesen existir. En ese sentido exigimos al Estado Venezolano, por la vía más apropiada, la preparación y capacitación para el mejor desempeño de esta misión, asumiendo lo establecido en nuestra Constitución en sus Artículos, 184, ordinal 1 del Capítulo III Del Poder Público Estadal; 322 y 326 del Capitulo VI Seguridad y Defensa.

3. Acelerar el Proceso de Construcción del Poder Popular, impulsando las Asambleas Populares para el ejercicio de la participación del pueblo en las tomas de decisiones y por consiguiente de las mismas se desprenda la construcción de los Círculos de Defensa Bolivarianos.

4. Desplegar una lucha en pro de la Nacionalización de la Banca, como una acción orientada a democratizar el capital y los ingresos del país provenientes de la venta del petróleo que hoy están en manos y respondiendo a los intereses en su gran mayoría, del capital transnacionalizado, para ponerlo al servicio y disposición del desarrollo económico del país.

5. Acelerar el proceso de Entrega de Tierras y Financiamiento para los Campesinos organizados en las distintas cooperativas.

6. Lucha contra la Corrupción y la Burocratización de las Instituciones del Estado.

7. Impulso de los Programas o Misiones sociales y económicos promocionados por el Gobierno Nacional, dotarlos de orientación política y estratégica.

8. Desarrollo de alternativas autogestionaria para la producción y el trabajo, donde se incluya: el rescate de empresas e industrias abandonadas por los golpistas y entregarlas a los trabajadores organizados en cooperativas para su reactivación.

9. Impulso de circuitos económicos agroalimentarios de autogestión y cogestión, en el contexto del desarrollo de una estrategia de Soberanía Alimentaria.

¡NI FRAUDE, NI INTERVENCIÓN
DEFENSA POPULAR!
¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR!
¡SI A LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA!