VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de marzo del 2004

Chávez: El Banco Central de Venezuela tiene secretos bien guardados


Venpres


El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene secretos bien guardados; por ejemplo, dónde están las reservas internacionales del país, sólo ese organismo lo sabe; sin embargo, cuanto guardan sus bóvedas pertenece al pueblo, de allí que de nuevo el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, arremetió contra la autonomía del ente emisor.

A criterio del primer mandatario venezolano, esa conducta del BCV contraviene los proyectos que adelanta el proceso bolivariano, dirigidos fundamentalmente a impulsar el desarrollo endógeno, eliminar por completo el analfabetismo, aupar todos los niveles de educación, propugnar el agro para eliminar progresivamente la importación de rubros que pueden producirse en el país, en fin, erradicar la pobreza "dándole poder a los pobres".

La severas críticas presidenciales al BCV tuvieron como punto de partida, públicamente, cuando le solicitó un millardo de dólares para los planes agrícolas y el organismo emisor dio respuestas burocráticas, que en esencia frenan el progreso de la agricultura.

Respecto a las reservas internacionales, subrayó que se ubican en 23 mil millones de dólares, gracias al control de cambio, instituido por el Gobierno luego de que capitalistas adversos al proceso bolivariano se llevaron más de 30 millardos de la divisa estadounidense.

A la directiva del BCV reacia a entender los planes revolucionarios del Estado, Chávez de nuevo le advirtió que las políticas que practican a la fecha deben y van a cambiar, a democratizarse, a ponerlas de verdad al servicio del pueblo.

Orden de reparo para firmas oficiales confirma imparcialidad del CNE

"El Consejo Nacional Electoral esta demostrando imparcialidad sobre todo para aquellos que pensaron que todos los referendos de los diputados de oposición iban a ser aprobados. Quedó demostrado que hay un criterio único de revisión tanto para el referendo presidencial como a los parlamentarios".

Así lo expresó el candidato a la gobernación de Miranda, Diosdado Cabello al ser consultado sobre el anuncio del Consejo Nacional Electoral se enviar un gran número de firmas a reparo para los referendos revocatorios de diputados de oposición.

Cabe recordar que la semana pasada el máximo ente comicial aseguró tras revisar las firmas consignadas por los factores que apoyan al gobierno, que sólo 2 de los 24 diputados revisados cumplieron los requerimientos necesarios.

Cabello insistió en afirmar que el "CNE no tiene dos criterios, no tiene dos formas de mediar las cosas se esta midiendo todo con la misma premisa".

- Se hablaba que el CNE sólo estaba tratando de favocer a un sector y ahí están las pruebas.

Nosotros vamos a plantear la revisión de lo que esta plateando el CNE pero en función que haya referendo a diferencia de las medidas obstruccionisas de la oposicion que no tiene capacidad para reparar, indicó.

Consideró que "hay muchos diputados a los que les falta entre un uno y un dos por cierto de las firmas para ser revocados y no tenemos duda por eso vamos a movilizar a nuestra gente para que vaya a reparar".

No obstante, afirmó que en el seno de los factores que apoyan al Presidente Chávez "hay certeza de que recogimos la firmas, hay suficiente y los números no cuadran por eso iremos al CNE como debe ser por la vía administrativa a plantear la revisión porque creemos que estamos muy cerca de lo que dice el CNE".

Destacó que el proceso eleccionario regional esta signado por la unidad. "Insistimos en la unidad de criterio para enfrentar una oposición desmembrada y desunida. Nos vamos a presentar en un sólo bloque para garantizar el triunfa - La unidad por encima de cualquier aspiración personal no puede estar el proceso revolucionario, las candidaturas centradas alrededor de una sóla persona. Aquellos que piensen así no están pensando en el colectivo sino intereses particulares, dijo.

Aseguró que "el pueblo es el que esta diciendo que candidatos quiere. Las aspiraciones las puede tener legitimamente quien quiera pero la definición a la que se llegó fue a través del Comando Ayacucho en un esfuerzo de trabajo unitario".

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel aseveró que el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a las firmas que van al proceso de reparo para convocar los respectivos referendos a los diputados de la oposición, es confirmatorio de que existe un poder comicial absolutamente institucional, imparcial y confiable.

Las declaraciones las ofreció minutos después de concluido el homenaje al prócer venezolano Generalísimo Francisco de Miranda, por los 254 años de su natalicio, realizado en el Panteón Nacional, acto que contó con la presencia de representantes del Gabinete Ejecutivo, el alto mando militar y el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

"Esas firmas van a reparo, así como también las rúbricas del revocatorio presidencial, pues estamos en tiempo de reparos", consideró el vicepresidente ejecutivo.

En cuanto al fracaso del gobierno en este proceso de recolección de firmas, anunciado por parte de la oposición, expresó que pueden ocurrir "sorpresas" en el proceso de reparo, sin embargo eso escapa a la consideración de los partidos políticos, porque es un tema que está inscrito en la práctica que acordó el CNE.

En relación al comunicado emitido por varios ex diplomáticos de gobiernos anteriores enviado al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Kofi Annan, para que presione al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en torno al referéndum revocatorio, aclaró que eso es un problema jurisdiccional del máximo órgano comicial y en este momento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por tal razón el primer mandatario nacional no tiene potestad en ese asunto. "Están muy equivocados, deberían estudiar bien las leyes venezolanas", recomendó.

En otro orden de ideas, sobre los supuestos despidos en la administración pública manifestó que todavía no existen denuncias concretas relacionadas con este tema, exceptuando algunos casos que han surgido por parte de la patronal en contra de trabajadores que se negaron a firmar la solicitud de referéndum revocatorio al presidente Chávez.

"Se trata de un recurso utilizado por el sector adverso al gobierno, que no tiene ningún tipo de validez. En tiempos democráticos tenemos que acostumbrarnos a que se presenten este tipos de situaciones, y aun más con la existencia de una oposición tan errática, tan falta de programas y de temas", afirmó.