VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un año después: Santo Domingo dice No a la Agresión

*H. Galván


Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana (MJR). Cientos de dominicanas y dominicanos se congregaron este sábado 20 de marzo en el Baluarte del Conde, Parque Independencia, de la ciudad de santo Domingo, para manifestar su protesta contra la agresión y ocupación de Irak.
La actividad solidaria convocada por un colectivo de organizaciones y personas independendientes, congregó a una considerable cantidad de personas con el grito común de "No a la Agresión a los pueblos y por el respeto a la Soberanía"
La actividad, declarada como un "Encuentro Cultural Solidario" contó con la participación de numerosos artistas dominicanos entre ellos, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Duluc y Manuel Frías. También se realizo una exposición de fotomontajes, realizados con motivo de este evento que se seguirán proyectando en Universidades, Parques y otros lugares de la ciudad con motivo de la Campaña por la No agresión a los pueblos.
Una vez más, un año después, Santo Domingo dijo: NO A LA AGRESION
NO AL TERRORISMO, NO A LA GUERRA, NO A LA OCUPACION
*Comisión de Relaciones Publicas Movimiento Juventud Rebelde
Adjunto: Manifiesto leído durante el evento.

MANIFIESTO
Derrotar la Agresión y Establecer la Paz y la Soberanía
Hoy, sábado 20 de marzo, se cumple un año del inicio de la guerra genocida contra el pueblo y la nación iraquí.
Un año atrás, mas del 90% de los seis mil 300 millones de seres humanos que habitamos la tierra, incluyendo mas de la mitad de los 280 millones de norteamericanos, expresamos en forma activa nuestra oposición a la criminal agresión proyectada por el gobierno norteamericano.
Y por encima de la opinión mayoritaria de los pueblos del mundo, y de su propio pueblo, el gobierno norteamericano, con un puñado de aliados, llevo a cabo la Agresión contra Irak.
Destrucción y asesinato de miles de ciudadanos y ciudadanas, y resistencia creciente a la agresión, han sido los resultados de aquel hecho, que ofende a la humanidad y muestra en toda su dimensión la moral y las intenciones del agresor y sus cómplices.
Con las movilizaciones de los pueblos, antes y después de la agresión, y con la creciente resistencia del pueblo iraquí, que no le ha dado un segundo de tregua al agresor, la humanidad esta señalando su aspiración a vivir en PAZ y su determinación de luchar contra toda agresión y contra todo desconocimiento de la Soberanía y los intereses de los pueblos.
Son conocidos los graves problemas de polarización social, de exclusión, de saqueo de las riquezas de los pueblos y destrucción de sus aparatos productivos y sus derechos soberanos, a que un puñado de gobiernos y de multinacionales, están empujando al grueso de la humanidad.
Los acontecimientos posteriores a la agresión contra Irak evidencian que el gobierno norteamericano, encabezado por el Señor Bush, esta determinado a llevar adelante su política de doblegar a la gran mayoría de los gobiernos del mundo y de vencer la resistencia de los pueblos y su anhelo de vivir en paz y armonía.
Irak, Palestina, Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, son tan solo los casos mas visibles de una agresión que no respeta, ni la cultura, ni la voluntad y Soberanía de los pueblos ni los valores éticos que deben normar las relaciones entre los pueblos y las naciones, valores por los que la humanidad ha luchado a lo largo de su larga trayectoria.
Nosotros y nosotras, ciudadanos y organizaciones de la Patria de Duarte, Luperon y Máximo Gómez, independientemente de nuestros credos religiosos o de nuestra militancia política o partidaria, decimos:
· ¡NO! a la agresión contra el pueblo iraquí y demás pueblos del mundo;
· ¡NO! a la actual política guerrerista de la administración Bush;
· Y decimos: ¡SI! a la Paz;
· ¡Solo derrotando la agresión conquistaremos la Paz!
Y así como proclamamos ante el pueblo dominicano y el mundo este grito de protesta y rebeldía, decimos también:
· Que los soldados dominicanos no pueden participar en la agresión contra el pueblo iraquí;
· Que no es justo que ningún dominicano o dominicana arriesgue su vida para servir a los intereses de una potencia que no respete la Soberanía de los pueblos y las naciones, y que no repara en asesinar y explotar a los pueblos que no se arrodillan ante sus dictados;
· Asimismo, que la Constitución dominicana expresa tajantemente, en su articulo 3, la defensa del principio de NO intervención.
Por ello, exigimos al actual gobierno dominicano la salida inmediata de los soldados dominicanos de Irak.
Asimismo, les solicitamos a los ciudadanos que aspiran a dirigir los destinos de la Nación, mediante su elección en las próximas elecciones del 16 de mayo, que fijen su posición en relación a este punto tan importante, como principio de relación entre los pueblos, y además, que toca uno de los artículos de nuestra Constitución.



En lo concerniente a esta carta, su contenido es de uso exclusivo de las Guerrillas Americanas, de la Revolucion Obrera Europea y los movimientos populares del mundo incluyendo la Intifada, Timor Oriental, La lucha Vasca, la lucha Zapatista, Sahara Occidental, Chipre Turco, Chechenia, Cachemira, Nepal y toda la Resistencia revolucionaria de los pueblos de Cuba, Libia, Vietnam, Corea popular, China, Chiapas y todos los pueblos del mundo
Askatasuna edu Akatu
Una Consigna: Una América, una Patria!
Sin Estado, ni Amo, ni Tributos, por Dios la Revolución
Hasta la victoria Siempre
Libertad o Muerte, Venceremos
No Pasarán, no Volverán
"Socialismo o Barbarie....."
Alca, Alca Al Carajo!