VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL SALVADOR: DESPUES DE LA DERROTA FRENTE A ARENA

Mas voces en el FMLN por cambios en la dirigencia

Por: Gloria Silvia Orellana
CO LATINO

Un sector de veteranos, alcaldes, diputados y mandos medios del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) creen que una nueva dirigencia podrá cohesionar al partido y fortalecer el trabajo que les espera el próximo 2006, donde se define el Órgano Legislativo y los gobiernos municipales.

Desde el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 21 de marzo, que le negó al FMLN llegar a la primera magistratura del país, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, junto a un sector de la militancia impulsan al interior del partido de izquierda un relevo de las actuales autoridades partidarias.

Los efemelenistas que apoyan el cambio, afirmaron a los medios de información, que se hace necesario un cambio urgente, que permita al FMLN seguir representando las demandas sociales de la población.

Nicolás García, Coordinador del FMLN en San Vicente, no omitió señalar que la campaña sucia implantada por ARENA, junto a la intervención clara de funcionarios estadounidenses en la política del país, influyó en los resultados, pero negó que fuera lo principal.

'Queremos evaluar la coyuntura electoral, porque aquí se subestimó al partido ARENA, y no se hizo nada para ganar el voto de la mujer, la juventud…', afirmó García.

Aseguraron que la gente pidió siempre una figura fuera del partido y no se escuchó. Y hay que 'sacar la lección' y fortalecer al FMLN.

'El partido debe ser fortalecido y ganar la confianza del pueblo salvadoreño, porque somos una opción de poder . Llamamos a la base a estar cohesionados por la institucionalidad del FMLN', agregó García.

Sobre la solicitud de renuncia de la Comisión Política en pleno, García sostuvo que todos deben asumir su responsabilidad de lo ocurrido y comportarse de manera responsable.

'Si no renuncian (Schafik Hándal y Salvador Sánchez Cerén), la historia los va a juzgar… creo que lo mejor es que se hagan a un lado, sino tuvieron la capacidad… y la alternabilidad es importante en este momento', acotó García.

Tanto el excandidato Handal como Leonel Gónzalez, coordinador del FMLN, así como otros miembros de la dirigencia, han dicho que los cambios se harán según lo establecen los estatutos, es decir, elecciones internas en noviembre, y no antes.

Mauricio González, representante de los veteranos de guerra del FMLN, dijo que: 'No pueden, ni deben hacerlo, hay muchos compañeros en esto y de hacerlo van a llevar al FMLN a una crisis… además, somos un partido democrático, revolucionario y debemos aprender a escuchar a todos', acotó González.

Asimismo, reconocieron la experiencia política de Schafik Hándal para llevar a cabo un cambio sin divisiones dentro del partido y en esto -afirmaron- podría contribuir.