VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de marzo del 2004

Manifiesto de los y las Jóvenes Dominicanas en Solidaridad con los y las jóvenes y estudiantes haitianos


La Juventud dominicana a través de sus organizaciones sociales desea expresar su más profunda solidaridad con la juventud y los estudiantes haitianos que hoy lideran la lucha social en la vecina República.

Día por día la juventud organizada haitiana esta sosteniendo una batalla campal contra fuerzas militares y paramilitares que reprimen sus manifestaciones y que atacan los sagrados lugares de enseñanza.

Este es un momento muy crucial para la juventud haitiana, en una franca rebelión popular, pero en un proceso de gran confusión, donde fuerzas extrañas, herederas del viejo régimen se asoman y amenazan con ganar cuotas importantes de poder y donde fuerzas extranjeras han intervenido imponiendo misteriosamente.

Este es un momento definitorio para el futuro de la golpeada población haitiana, todo obedecerá a si triunfan o no los jóvenes y otros sectores progresistas de la sociedad, y se impongan ante los oportunistas y los remanentes de aquel orden que ellos luchan por cambiar. ! Este es un Momento verdaderamente crucial de su historia, y su futuro dependerá, de que la luz se imponga sobre las sombras y el bien colectivo, sobre el particular!

Durante los últimos días, la juventud y el estudiantado haitiano han desarrollado una amplia agenda de movilización permanente en la lucha por conseguir los espacios políticos necesarios y de un cambio a la triste realidad del pueblo haitiano; sin embargo, las fuerzas represivas del Estado han atacado sus concentraciones y violado los sagrados centros de enseñanza en un acto de franca agresión a la clase estudiantil.

El día 5 de diciembre del año 2003 una turba de personas comandadas por simpatizantes del partido Lavalás, irrumpieron en la Universidad del Estado Haitiano, atacando a los estudiantes y destruyendo las instalaciones de la misma.

El resultado de esta cobarde agresión una gran cantidad de estudiantes heridos y la Facultad de Ciencias Humanas completamente saqueada, perdiendo su Biblioteca, Centro de Cómputos y otras instalaciones educativas. Así como sus archivos y incendiados y destruidos. Además entre las personas heridas figuran el rector de la Universidad, Pierre Marie Paquiot, y el vicerrector, Wilson Laleau.

Pero la agresión y la represión contra jóvenes y estudiantes no cesó, las fuerzas militares y paramilitares haitianas continuaron violando los derechos inalienables de la juventud haitiana que estuvo y estará en las calles, defendiendo su futuro. Recientemente el funeral de un estudiante haitiano fue brutalmente agredido por las fuerzas represoras y las bandas del Gobierno del ex-Presidente Jean Betrand-Aristide. A partir de las impugnadas elecciones legislativas y presidenciales del 2000, el partido Familia Lavalas invadió todos los espacios de poder político.

Recientemente, este viernes 20 de febrero, los seguidores del Lavalas, con armas, piedras y machetes, atacaron a una marcha de estudiantes en la capital de Haití, de esta agresión al menos 17 estudiantes fueron heridos con perdigones, piedras y otros objetos de que se valen los cuerpos pagados por el Gobierno.

La Juventud Dominicana no puede quedarse incólume ante esta manifiesta agresión a nuestros compañeros y compañeras con los que compartimos nuestra isla. Era imposible para nosotros y nosotras, que libramos la lucha por nuestro futuro, no expresar nuestro respaldo para con las y los colegas haitianos.

Desde Republica Dominicana nos unimos al clamor internacional por la búsqueda de una solución responsable de la crisis haitiana, que beneficie a las grandes y golpeadas mayorías de ese país latinoamericano.

Exigimos el cese definitivo de la represión contra la juventud haitiana y exigimos justicia por los jóvenes impunemente asesinados y heridos en este proceso. Solicitamos así mismo que se busque una solución real, sustentable, inmediata y autónoma a la situación de incertidumbre. Nos oponemos a perniciosa injerencia extranjera y confiamos en la firme decisión del pueblo y la juventud hermana de Haití, de conquistar su futuro.

Convocamos a las juventudes del mundo, a las demás organizaciones juveniles dominicanas y extranjeras a expresar su rechazo a la represión por parte del Estado, las Fuerzas de Ocupación y los Paramilitares contra los estudiantes y jóvenes haitianos.

Convocamos a la juventud del mundo a realizar presión política en las delegaciones de la Republica Haitiana por el mundo para exigir el cese definitivo de los atentados contra nuestros hermanos haitianos, por el respeto a la autonomía del pueblo haitiano para decidir su futuro y contra la ocupación extranjera.

Desde acá, iniciamos una campaña permanente por el respeto de los derechos de los jóvenes haitianos y por la solidaridad entre el Estudiantado. En especial para conseguir el apoyo necesario y colaborar en la reconstrucción de la Biblioteca, los centro de cómputos y los servicios básicos de la Universidad del Estado Haitiano.

"Juventud Unida, Luchando por la vida"
"El Futuro es Nuestro"
"Globalizando la Resistencia"
"Otro Haití es Posible"

Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana 27 de Febrero del 2004
Por Republica Dominicana Organizaciones Firmantes:
Movimiento Juventud Rebelde
Liga Socialista de los Trabajadores
Unión de Jóvenes por la Libertad
Movimiento Yatabueno
Movimiento Deluto.net
Movimiento Erranticista
Movimiento Estudiantil Stalin García
Fuerza Juvenil Dominicana
Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación
Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios
Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel