VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo de 2004

Perú
Denuncian presiones de Estados Unidos en las negociaciones del TLC en favor de sus empresas

Argenpress

El gobierno del Perú debe hacer valer sus derechos y evitar ceder ante las presiones de Estados Unidos para resolver en plazos perentorios los litigios legales que enfrentan empresas norteamericanas en el país.

Una exhortación en ese sentido fue hecha por el economista y experto en negociaciones internacionales Alan Fairlie, en una entrevista publicada hoy por el diario La República.

"Si empezamos cediendo de una manera tan clara en este punto, no auguro ningún futuro en defensa de los derechos del país más adelante y al final vamos a ceder a todo lo que nos plantee Estados Unidos", afirmó.

El embajador estadounidense en Lima, James Curtis Struble, planteó el lunes pasado ante el congreso la necesidad de resolver prontamente los procesos legales contra compañías norteamericanas como un paso para asegurar el inicio de las conversaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Fairlie explicó que esas demandas se encuentran en distintas etapas de desarrollo en el poder judicial y deberán demorarse el tiempo que sea necesario para ser resueltas.

Parece una presión excesiva exigir que en determinados plazos se definan esos casos, apuntó, tras destacar que es inaceptable esta condición como un prerequisito indispensable para el inicio de cualquier negociación.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo señaló como una de sus prioridades el establecimiento de un TLC con Estados Unidos, cuyo comienzo está actualmente en manos del congreso de la potencia norteña.