VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo del 2004

Del 14 al 20 de Junio de 2004 en São Paulo, Brasil
Via Campesina convoca suas organizaciones miembros a la IV Conferencia Internacional

Via Campesina

Del 14 al 20 de Junio de 2004, se llevará a cabo en São Paulo, Brasil, la IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que será precedida por la segunda Asamblea de Mujeres y por la primera Asamblea de los Jóvenes, en los días 12 y 13 de Junio.

Esta conferencia será un momento muy importante en el desarrollo de nuestro movimiento. Después de 10 años de existencia Vía Campesina se ha desarrollado como la voz de los campesinos a nivel mundial y ha logrado, junto con otros movimientos sociales, impulsar la lucha en contra del modelo neo-liberal con éxitos importantes. El último fracaso de la OMC fue un momento importante en esta lucha. En São Paulo queremos analizar, valorar nuestras propuestas y estrategias, fortalecer nuestro funcionamiento interno, integrar a nuevas organizaciones en nuestro movimiento y prepararnos para ganar las próximas luchas.

La segunda Asamblea de Mujeres será un momento importante para fortalecer la participación de las mujeres en la Vía Campesina. Los Jóvenes de la Vía Campesina se encontrarán por la primera vez a nivel internacional y esperamos que sea un lanzamiento fuerte de su presencia. Los participantes de estas asambleas participarán en la IV Conferencia y los resultados de estas dos Asambleas serán plenamente integrados en la IV Conferencia Internacional.

Vía Campesina ya comenzó un importante proceso preparatorio para la Cuarta Conferencia Internacional. A finales de mayo de 2003 en Bélgica, una reunión estratégica internacional reunió a 50 líderes de las ocho regiones. Los participantes elaboraron metas y estrategias, igualmente preguntas claves para ser discutidas por las organizaciones nacionales y regionales de Vía Campesina. Desde fines de mayo de 2003 hasta la Conferencia Internacional en São Paulo, se llevarán a cabo discusiones a nivel nacional, y en dos reuniones regionales en cada región.

Los objetivos de la IV Conferencia son:

a) analizar y fortalecer el papel y la estrategia de la Vía Campesina;

b) fortalecer y redefinir las políticas de alianzas proyectando su acción en el conjunto de los movimientos sociales;

c) integrar las estrategias y acciones internacionales futuras en el trabajo de las organizaciones nacionales;

d) fortalecer el funcionamiento interno de Vía Campesina adecuando los criterios de membresía, definiendo las responsabilidades regionales, mejorando las estructuras regionales, como también, priorizar la integración de nuevas organizaciones de Asia, África y de la región Árabe;

e) desarrollar mecanismos para la capacitación y formación de líderes internacionales;

f) promover y fortalecer la participación general de las mujeres y los jóvenes en la Vía Campesina;

g) elaborar una plataforma política internacional resumiendo la posición de Vía Campesina sobre asuntos clave y una Carta Internacional de los Derechos de los Campesinos a ser presentada ante la comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

h) clarificar la posición de la Vía Campesina frente al sistema ONU, como FAO, y con instituciones multilaterales tales como OMC, FMI y el Banco Mundial.

La Vía Campesina busca reunir a un total de 300-400 delegados en estos eventos. Cada organización miembro de Vía Campesina enviará tres delegados (un joven, una mujer y un hombre) y además invitamos unos 50-100 representantes de otras organizaciones campesinas y también unos 50 representantes de organizaciones amigas.

FECHAS

11, 12 y 13 de Junio de 2004 - Primera Asamblea de Jóvenes y Segunda Asamblea de las Mujeres

14 al 19 de Junio de 2004 - IV Conferencia Internacional de Via Campesina

20 de Junio de 2004 - Celebración de los 20 años del MST, con la Vía Campesina.

LUGARES

- Asamblea de Jóvenes y Asamblea de Mujeres: se realizarán en la "Casa Santa Fé", situada en el municipio de São Paulo (cerca de 25 km. del centro de la ciudad de São Paulo).

- La IV Conferencia: se realizará en el CEI- Centro de Espiritualidade Inaciana de Itaici - municipio de Indaiatuba, estado de São Paulo (aproximadamente a 100 km del centro de la ciudad de São Paulo).

La Comisión Coordinadora Internacional

ORGANICEMOS LA LUCHA: TIERRA, ALIMENTO, DIGNIDAD Y VIDA!

Anexos:
Convocatoria de la Asamblea de Mujeres
Convocatoria de la Asamblea de los Jóvenes