VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


16 de marzo de 2004

Los gobiernos de Jamaica y Venezuela no reconocen al nuevo gobierno de Haití

Prensa Latina/Rebelión

Las autoridades de Jamaica declararon el pasado martes que desconocen al nuevo gobierno interino de Haití, aún en proceso de formación, que está siendo instalado tras la partida del presidente electo, Jean Bertrand Aristide.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Comercio Exterior dijo que la cuestión de reconocer a las nuevas autoridades haitianas deberá esperar por la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), convocada para Saint Kitts y Nevis la próxima semana.

La declaración de la cancillería jamaicana respondió así indirectamente al nuevo primer ministro haitiano, Gerard Latortue, quien el lunes retiró a su embajador de Kingston y congeló las relaciones entre los dos estados vecinos.

Ese acto de Puerto Príncipe fue la reacción de las autoridades emergentes de Haití ante la visita a Jamaica por varias semanas del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, quien llegó a la isla caribeña en las primeras horas de la tarde de ayer.

La estancia del ex mandatario, de acuerdo con un anuncio la semana pasada del primer ministro jamaicano, Percival Patterson, tiene carácter humanitario, pues propicia que se reúna con sus hijas residentes en Estados Unidos, y deberá prolongarse entre ocho y 1o semanas.

Aristide, quien llegó el primero de marzo a República Centroafricana para un exilio temporal, denunció ese mismo día que fue secuestrado por fuerzas estadounidenses y obligado a abandonar el país mediante un golpe de estado, con la complicidad de Francia.

El premier Patterson, presidente en ejercicio de CARICOM, expresó sus preocupaciones por las circunstancias de la supuesta renuncia de Aristide y opinó que debía realizarse una investigación independiente al respecto.

Tales criterios, avalados también en una declaración de la Unión Africana (UA) y de la cancillería de Sudáfrica, fueron rechazados por Estados Unidos y Francia.

Latortue, quien ha estado ausente del país desde 1988, llegó a Puerto Príncipe el 10 de marzo para ocupar el cargo, compartió las afirmaciones de Washington y Paris y atacó duramente la gestión del depuesto presidente.

Además de congelar los vínculos con Jamaica, el flamante premier que aún no ha podido formar gobierno amenazó con retirarse de CARICOM, en la cual ingresó en julio del 2002.

Precisamente esta organización, alarmada por el agravamiento de la crisis política en Haití y la escalada de la violencia protagonizada por las bandas armadas de ex militares y ex golpìstas, intentó una gestión mediadora en búsqueda de una solución negociada.

Pero fue ignorada o rechazada por Estados Unidos, Francia, la ONU y la OEA, que se limitaron a simples declaraciones y sólo dieron señales de intervenir en la situación después de la salida de Aristide.

Por su parte, fuente de la presidencia del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no reconoce al nuevo gobierno de Haití, porque "el Presidente de Haití se llama Jean-Bertrand Aristide y fue elegido por su pueblo".

"Nosotros no reconocemos al nuevo gobierno de Haití, el verdadero Presidente de Haití fue secuestrado por tropas norteamericanas al mando del embajador estadounidense en Puerto Príncipe, introducido en un avión, no se le permitió llamar a nadie por teléfono, dijeron en varios países donde hicieron escala que llevaban en ese avión 'una carga', y allá lo dejaron en la República Centroafricana", dijo el Presidente Chávez en el marco de la clausura del Encuentro Andino de Ministros de Salud, celebrado este martes en Puerto Ordaz.

El presidente venezolano hizo un llamamiento a la dignidad de todos los pueblos del Caribe. "Me alegro muchísimo por el coraje de nuestro buen amigo el Primer Ministro de Jamaica, James Percival Patterson, quien ha permitido que el Presidente Aristide venga a Jamaica".

"Las puertas de Venezuela estarán abiertas para el Presidente Jean-Bertrand Aristide. Venezuela pide que la OEA se pronuncie al respecto, qué silencio respecto al secuestro de una persona, además una persona que tiene la condición de ser un Presidente elegido por un pueblo y que fue secuestrado, además, por tropas del país que pregona la democracia en el mundo: los Estados Unidos de Norteamérica", dijo.

Del mismo modo, el Jefe del Estado venezolano se comprometió a seguir enviando ayuda humanitaria a este país, además de despachar combustible que es requerido por hospitales, del mismo modo destacó la participación de médicos cubanos voluntarios que atienden en centros de atención ambulatoria.