VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

29 de febrero del 2004

Bush acoge la noticia con "alegría"
El presidente Aristide abandonó Haití

Resumen Latinoamericano

El presidente de Haití, Jean- Bertrand Aristide, abandonó el país tras una rebelión que sumió a la nación en la anarquía, dijo el domingo un antiguo asesor de seguridad haitiano.

Aristide, quien se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en el país en 1991, afrontaba una revuelta armada desde hace tres semanas y una creciente presión de países extranjeros para que abandonase su cargo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó la noticia de que Aristide había abandonado el país.

"Podemos confirmar que se ha ido", dijo un portavoz.

Una delegación haitiana estuvo en Francia la pasada semana para mantener conversaciones sobre la crisis. El país europeo había dicho que Aristide debía renunciar como parte de los esfuerzos para terminar con una sangrienta revuelta en la ex colonia francesa.

Estados Unidos opina que la decisión de Aristide de abandonar su cargo ha sido correcta, según un funcionario estadounidense.

Un ministro de su gabinete señaló que buscaría asilo en Marruecos, Taiwán o Panamá. Francia pidió el fin de los enfrentamientos y dijo que "es necesaria la ayuda humanitaria de urgencia para ayudar a la población haitiana".

El presidente Jean Bertrand Aristide abandonó Haití esta madrugada y viajó hacia a la vecina República Dominicana, confirmó Leslie Volaire, ministro del gabinete y uno de los más cercanos asesores del presidente.

Incapaz de hacer frente a la insurrección armada y ante la presión diplomática para evitar un enfrentamiento civil, el mandatario haitiano decidió dejar, por segunda vez, el poder. Aristide, quien podría tratar de obtener asilo en Panamá, Marruecos o Taiwán, mantuvo reuniones anoche con diplomáticos de Estados Unidos y Francia que le propusieron la salida del país para resolver la crisis.

El encuentro, celebrado en el Palacio presidencial, se llevó a cabo bajo la custodia de un grupo de marines estadounidenses, y desató los primeros rumores sobre un inminente final del conflicto político. Por el momento, no se conocen detalles sobre quienes se harían cargo del poder tras la ausencia del presidente constitucionalmente elegido. Mientras tanto, el canciller francés, Dominique de Villepin, llamó hoy a que cesen los combates en Haití y señaló que es imprescindible dar "ayuda humanitaria de urgencia" tras la salida del presidente Aristide.

"Es necesario que los combates cesen. Francia llama a todas todas las fuerzas políticas de Haití que quieren el retorno de la paz y que rechazan la violencia a unirse y a participar en la reconciliación nacional", dijo Villepin. "Es necesario sin tardanza la ayuda humanitaria de urgencia para ayudar a la población haitiana", agregó el ministro.