VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de marzo del 2004

Colombia: Primer Borrador de la Comisión Facilitadora de la Iglesia para el Acuerdo Humanitario con las FARC que el diario El Tiempo intentó de desmentir


CCN
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN NACIONAL

Preacuerdo Especial entre el Gobierno Nacional y las FARC -EP.

El Gobierno Nacional y las FARC -EP se comprometen en un acuerdo especial de orden humanitario entendido como la liberación concurrente, casi simultánea, de los miembros de las FARC relacionados en las listas presentadas y debidamente concertadas, que se encuentran en los centros de reclusión del Estado y de los militares y políticos y sus relacionados, indicados en las listas presentadas por las FARC.

El Gobierno Colombiano ofrece liberar unilateralmente a los miembros de las FARC presentes en las cárceles con la condición de que estos suscriban un compromiso de respetar las leyes y de no volver a delinquir en su retorno a la vida civil. El Secretariado de las FARC no se opone a la firma de dicho compromiso. A cada uno de los beneficiados por esta gracia presidencial se les brindarán las garantías requeridas y una suma de dinero mínima y digna para el regreso a sus lugares de origen.

Las FARC-EP, por su lado, se comprometen a liberar simultáneamente a los retenidos militares y de orden político utilizando un procedimiento acordado, en el cual el Gobierno Nacional y la Iglesia serían garantes de las seguridades necesarias.

En razón de las garantías requeridas, las partes aceptan la necesidad de definir unas zonas de seguridad, una inmovilización de operativos militares en los lugares precisos, previamente acordados, debidamente supervisada por organismos nacionales o internacionales que determinarán las partes. El operativo no hace referencia a "despejes" o "zonas desmilitarizadas".

Las FARC-EP entregarán a la Comisión Facilitadora de la Iglesia no solamente las listas de sus hombres y mujeres en las cárceles sino también las listas de todos los miembros de las fuerzas armadas, civiles y políticos, beneficiarios de este acuerdo(1) 1.

La Iglesia avalará la existencia en las, cárceles de las personas relacionadas en las listas de las FARC y su voluntad de liberación. El Gobierno Nacional, por su parte se compromete a remover los obstáculos de tipo jurídico que puedan presentarse en la ejecución de este acuerdo especial humanitario.

Este preacuerdo político y humanitario abre la puerta a la colaboración y a la prestación de buenos oficios de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Comisión de Conciliación Nacional
Darío Antonio Echeverri González Pbro.
Comisión Facilitadora de la Iglesia para el Acuerdo Humanitario con las FARC
Bogotá, D. C. 9 de enero de 2004

Esta propuesta de acuerdo deja de lado el abordaje de asuntos relacionados con las zonas de despeje; se pone por encima de las categorías de intercambio o canje; se enmarca dentro del acuerdo político y desborda las restringidas comprensiones del Derecho Internacional Humanitario respecto del "acuerdo humanitario".

1. Es necesario clarificar la presencia en esas listas de los hijos del Doctor Jaime Lozada, el Doctor Carranza, los ex diputados del Valle del Cauca, etc.