VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

'Simón Trinidad' asegura que fue capturado por militares colombianos y agentes de E.U.

Marzo 18 de 2004

Ricardo Palmera, guerrillero de las Farc, dio las primeras declaraciones a un medio de comunicación desde su detención el 2 de enero en Quito.
Su testimonio aparece en la última edición del semanario Voz, vinculado al Partido Comunista, que circula este miércoles.
Trinidad aseguró que su captura no se produjo gracias a una delator, contrario a lo que se había publicado hasta hoy.
"Nadie me delató en Quito. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la policía me descubrió y le informó a militares colombianos y agentes gringos, quienes hicieron el operativo de captura'', dijo Trinidad.
Tras la detención del guerrillero, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, agradeció a los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos. Sin embargo, nunca se ha aclarado cuál fue la participación real de los estadounidenses en el operativo.
Incluso, el gobierno ecuatoriano insistió que sus organismos de seguridad fueron las que detectaron y capturaron a Simón Trinidad.
Trinidad, quien fue negociador en los diálogos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el anterior gobierno -entre enero de 1999 y febrero de 2002-, reveló que al momento de ser detenido realizaba una labor de paz.
"En Ecuador adelantaba una misión importante para el futuro de la paz en Colombia, pero no estoy autorizado para decir cuál'', indicó.
Según Raúl Reyes, portavoz de las Farc y considerado el segundo al mando, Trinidad hacía contactos para un intercambio de secuestrados por rebeldes presos, lo que incluía una posible reunión con representantes de Naciones Unidas.
Las declaraciones de Trinidad coinciden con la visita que hace a Colombia el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien se comprometió a mantener su "compromiso de cooperar en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional''.
Trinidad también afirmó que es una "vana ilusión'' pensar que su detención haya representado un "golpe demoledor'' para las Farc, principal grupo insurgente del país con unos 16.000 combatientes.
"Soy uno más de los tantos miles de guerrilleros de la organización. Las FARC seguirán sólidas en toda Colombia porque las causas que dieron origen a nuestro alzamiento en armas siguen vigentes'', añadió.
"Por eso en mi condición de prisionero de guerra, continuaré en la lucha'', agregó.
Más adelante indica que está "convencido que la causa popular, esa que abracé años atrás y por la que abandoné todos los privilegios económicos, sociales, culturales y políticos que algún día tuve, es la más justa y noble que un revolucionario de verdad debe asumir".
Trinidad, de 53 años, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Enfrenta juicios por secuestro, extorsión, asesinato y terrorismo. Solo admite el delito de rebelión.
En una reciente audiencia judicial, que se realizó con la modalidad de teleconferencia, aseguró que sólo se dedicaba a "actividades políticas y educativas'' en el grupo insurgente.
Sin embargo, la Fiscalía lo considera miembro del comando central de las Farc.
Precisamente, en el mensaje conocido hoy, el guerrillero dice: "estoy violando determinaciones superiores, no estoy autorizado para dar opiniones públicas, sólo el Estado Mayor y su Secretariado están pronunciándose públicamente y yo no pertenezco ni al uno ni al otro".
Lo que publica Voz "A todos los compatriotas que anhelan y luchan por una patria con trabajo, pan, techo, salud, educación, libertades políticas, unas Fuerzas Armadas Bolivarianas y el respeto a nuestra soberanía nacional: "Hace años se que la cárcel es también una posibilidad en nuestro camino de la victoria. Por eso, en mi condición de prisionero de guerra, continuaré la lucha. Así me lo dicta mi conciencia. Sigo convencido que la causa popular, esa que abracé años atrás y por la que abandoné todos los privilegios económicos, sociales, culturales y políticos que algún día tuve, es la más justa y noble que un revolucionario de verdad debe asumir. Así me lo han enseñado con su ejemplo millones de compatriotas sencillos, humildes, pero muy valientes, que en variadas formas de combate popular, históricamente buscaron y buscan realizar los profundos cambios que requiere, urgente, Colombia.
"La minoría uribista en el poder, pretende desmoralizar a los luchadores populares y a sus organizaciones al hacer creer que con mi captura en Ecuador, han dado un golpe demoledor a las FARC-Ejército del Pueblo.
"Vana ilusión. Soy sólo uno más de los tantos miles de guerrilleros de la organización. Las FARC-EP seguirán sólidas en toda Colombia porque las causas que dieron origen a nuestro alzamiento en armas siguen vigentes: un régimen político oligárquico, corrupto y terrorista, que ha entregado nuestra soberanía a los Estados Unidos; la concentración indignante de la riqueza; las profundas desigualdades sociales que dividen a los colombianos; y unas Fuerzas Militares que sostienen con la guerra todo lo anterior y traidoras al ideario del Libertador Simón Bolívar.
"En Ecuador adelantaba una misión importante para el futuro de la paz en Colombia, pero no estoy autorizado para decir cuál.
"Nadie me delató en Quito. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la Policía me descubrió y le informó a militares colombianos y agentes gringos, quienes hicieron el operativo de captura.
"Así que el pago de miles y miles de dólares a un delator fantasma, es otro robo más de los corruptos que manejan los presupuestos multimillonarios para la 'seguridad democrática'.
"Agradezco las voces de aliento de los periodistas -hombres y mujeres- apostados a la entrada de la Fiscalía, espero, eso sí, objetividad en la información. No se dejen manipular por sus jefes y dueños de ese aparato de propaganda oligárquica en que se convirtieron los medios de información.
"Y no más, porque estoy violando determinaciones superiores, no estoy autorizado para dar opiniones públicas, sólo el Estado Mayor y su Secretariado están pronunciándose públicamente y yo no pertenezco ni al uno ni al otro.
"Abrazo revolucionario a todos los combatientes de las FARC-Ejército del Pueblo, a los milicianos populares y bolivarianos, a los camaradas del Partido Comunista Clandestino Colombiano y sobre todo, a los miles de obreros, campesinos, estudiantes populares, indígenas, profesionales, artistas, militares patriotas y sacerdotes de base miembros del Movimiento Bolivariano. ¡Viva Bolívar! y adelante con la lucha. ¡Contra el imperialismo, por la patria! ¡Contra la oligarquía, con el pueblo!"