VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de marzo del 2004

Los indígenas colombianos se solidarizan con los trabajadores de Coca Cola en huelga de hambre

Actualidad Étnica/Rebelión

Los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se solidarizaron con los trabajadores de la multinacional Coca-Cola, organizados en el sindicato SINALTRAINAL, que desde el pasado 15 de marzo se declararon en huelga de hambre, entre otras cosas, por el cierre de las plantas productoras de Montería, Cartagena, Valledupar, Pereira, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Barrancabermeja, Neiva, Popayán, Ibagué, Buenaventura, Mariquita, Bogotá y Girardot, lo que ha generado el despido masivo de más de 800 trabajadores.

Según los trabajadores el cierre es ilegal. "Saludamos efusivamente la jornada de resistencia que ustedes vienen adelantando por la reivindicación del Derecho fundamental al Trabajo. Postura altruista digna de seres dispuestos y convencidos de hacer respetar este derecho constitucional", afirman en un comunicado los indígenas.

"Como es conocido por ustedes -añaden-, los Pueblos Indígenas a través de la historia hemos estado en resistencia y lucha constante, elemento que nos ha permitido estar en el tiempo como fieles descendientes de una raza milenaria que se niega ha desaparecer.

Los Pueblos Indígenas de la zona norte de Departamento del Cauca nos unimos a esta justa lucha que libran ustedes, y desde nuestros diferentes espacios culturales: Territorial, Espiritual y Cosmogónico los acompañaremos diariamente. No podemos dejar que un puñado de personas que se creen dueños de voluntades y que con el poder que da la plata pisoteen derechos de unas mayorías que reclaman los justo luchar por tener una vida digna".

Seguidamente el comunicado afirma que "los Pueblos Indígenas del Departamento del Cauca, estamos en pie de lucha y por estos días iniciaremos una serie de acercamientos con diferentes sectores sociales que se identifiquen plenamente con la idea de luchar con argumentos de base y propuestas enmarcadas en la reivindicación de nuestros Derechos y la Justicia Social.

Estaremos pendientes del desenlace de la acción emprendida por ustedes, y nos identificamos plenamente en la idea de encontrarnos para fortalecer la unidad en estos momentos de acorralamiento de parte de un gobierno arrodillado a las multinacionales y obediente del sistema que impone el régimen imperial".

Los indígenas colombianos termina haciendo un llamamiento a la lucha: "Compañeros, hoy somos los responsables de hacer memoria de nuestro futuro, los llamados a dejar un mundo más posible a nuestros hijos y finalmente los animamos para que sigan resistiendo y que sigamos trabajando en la construcción del estado que soñamos".