VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ASESINADO LIDER CAMPESINO DEL MUNICIPIO DE VILLAHERMOSA TOLIMA

Con profundo dolor e indignación, las organizaciones abajo firmantes, denunciamos a la comunidad nacional e internacional el vil asesinato de que fue víctima el señor ANGEL MARIA RODRÍGUEZ de 58 años, líder campesino de la vereda la Esmeralda del municipio de Villahermosa Tolima, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima- ASOPEMA.
Grupos paramilitares que operan desde hace varios meses en el municipio de Villahermosa, incursionaron violentamente el día 03 de marzo de 2004 a las 7:30 de la mañana, golpeando puertas e insultando las personas que se encontraban en el Puesto de Salud de la vereda Esmeralda. Allí peguntaron por el señor Angel Rodríguez , el cual en ese momento llegaba, lo amarraron y se lo llevaron aproximadamente a 500 metros donde fue asesinado.
ANGEL MARIA RODRÍGUEZ, expresidente de la Junta de Acción Comunal, fue miembro durante 12 años de la misma, y miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima- ASOPEMA.
Fue el líder fundador y continuaba incansablemente apoyando la tienda comunitaria La Esmeralda, la cual cuenta con apoyo de la oficina de Cooperación del Gobierno Alemán y TDH Alemania.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional de esta muerte y de los demás asesinatos que se han cometido en este municipio, ya que de manera repetida hemos denunciado la presencia paramilitar pero sobre todo la amenaza que existe contra las comunidades en el Norte del Tolima, específicamente del municipio de Villahermosa.
Exigimos al gobierno nacional que escuche el llamado que hacen las comunidades y que proteja la integridad física de sus habitantes.
Las comunidades de la vereda la Esmeralda, el Castillo y las demás veredas aledañas se encuentran en este momento atemorizadas ante el asesinato de su líder y las amenazas contra toda la población.
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL TOLIMA - ASOPEMA - CORPORACION SEMBRAR COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS