VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de marzo de 2004

Advertencia del diputado Alejandro Navarro
Chile se ha puesto solo en la mira de Al-Qaeda

Ernesto Carmona
Argenpress

Chile está en la mira del terrorismo islámico Al Qaeda desde que su embajador en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, preside el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibares, razonó el diputado socialista Alejandro Navarro en un documento distribuido el sábado.

El legislador propuso que la Cámara de Diputados conozca en sesión especial secreta 'los alcances de la información que maneja nuestro país, tanto en el ámbito de la diplomacia como en el de la inteligencia, respecto de las posibilidades ciertas de ser víctimas directas del terrorismo en nuestra propia tierra'.

El diputado por Concepción evaluó que la política exterior de Chile y sus creciente protagonismo militar y diplomático internacional junto a Estados Unidos traiga algunas esquirlas de las guerras promovidas por George Bush a este pequeño país sudamericano, con efectos tan dolorosos como la guerra que trasladó a España la gestión de José María Aznar.

En un documento que hizo circular por Internet al mediodía del 13 de marzo, el legislador advirtió que las funciones del embajador Muñoz al frente de la lucha contra Al Qaeda 'pone a Chile también en la mira de eventuales ataques', en horas en que José María Aznar todavía imputaba a la ETA la responsabilidad por las muertes en Madrid. Navarro dijo que si se comprobaba la responsabilidad de Al Qaeda la tarea asumida por el embajador en la ONU 'pasaría a ser un dato relevante de la causa'.

'Nadie parece haber recordado el papel que Chile juega y ha jugado en todo el proceso de invasión a Irak, porque más allá de la negativa a apoyar una invasión sobre la base de razones que hasta hoy no han sido probadas, hemos sido ineludiblemente parte del tema como integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad', dijo el diputado Navarro.

Navarro cree que 'Chile, debido a su adhesión al 'eje del bien' está, sin duda, en la lista de potenciales nuevas víctimas' con blancos ferroviarios o no tan fáciles como los de España. 'Pese a los resguardos policiales permanentes existe, en general, libre acceso a los medios de transporte, a los ministerios, al Congreso y a La Moneda', dijo el diputado.

La curiosa advertencia del legislador socialista fue introducida con una rotunda condena al terrorismo, manifestando 'estupefacción por la violencia de los atentados ocurridos en Madrid y solidaridad con el pueblo español'. La cuidadosa propuesta de Navarro se entiende como un llamado a la reflexión y al análisis de la política exterior, más que una invitación histérica a tomar medidas represivas 'patrióticas' copiadas de las nuevas leyes restrictivas de las libertades implantadas por Bush en Estados Unidos.

* Ernesto Carmona es periodista chileno.