VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Convertido en "barco fantasma" vuelve a zarpar el buque-escuela de la muerte y la tortura de la Armada de Chile

por Germán F. Westphal
La Fogata

Con fecha 14 de marzo del 2004, el buque-escuela "Esmeralda" de la muerte y la tortura de la Armada de Chile, vuelve a zarpar desde su guarida en Valparaíso, convertido en un auténtico "barco fantasma", con la bandera pirata de Pinochet izada al tope de sus cuatro mástiles. Efectivamente, su itinerario es completamente desconocido para el público en la medida que la Armada sólo ha dado a conocer los puertos del periplo, pero expresamente ha omitido informar sobre las fechas de arribo y zarpe -una estrategia especialmente diseñada para sorprender a los activistas de DD.HH. y desbaratar sus posibles protestas y denuncia de los crímenes cometidos a bordo en 1973, los cuales permanecen en la más absoluta impunidad desde hace treinta años. La experiencia de tener que cancelar su visita a varios puertos y modificar varias veces su intinerario, como ocurrió el año pasado a raiz de las acciones de protesta organizadas por más de 80 organizaciones en América y Europa, no se puede volver a repetir.
Así, convertido en el barco fantasma perfecto, el buque podrá entrar de sorpresa a la rada de cada puerto, de la misma manera que los demás barcos de la Armada de Chile regresaron a Valparaíso la madrugada de aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, con sus cañones apuntando a las poblaciones más humildes del puerto. De hecho, el día anterior, la escuadra chilena había zarpado hacia alta mar para unirse a la escuadra norteamericana en la operación UNITAS, un movida claramente destinada a despistar al gobierno del Presidente Salvador Allende respecto a las intenciones golpistas de la Armada. Que tal movida fue arreglada de antemano con los americanos no cabe duda pues una operación como la UNITAS no se cancela de la noche a la mañana, dejando a la escuadra amiga plantada en medio del Pacífico. La estrategia es básicamente la misma, sorprender al "enemigo". Sin embargo, para los defensores de DD.HH. ésta no es una derrota, sino que un triunfo de las acciones realizadas el año pasado.
Entre dichas acciones, un puerto clave que se canceló fue Estocolmo, Suecia. Hace algunos días, los compañeros de la Agrupación de ex Presos Políticos de la Dictadura Chilena en esa ciudad, me informaban que "el comité de recepción" -que incluía varias organizaciones solidarias suecas- tenía preparadas unas cincuenta embarcaciones menores como yates y lanchas, además de un helicóptero, para escoltar al buque con contra-manifestaciones a su ingreso al archipiélago de Estocolmo. "Como se enteraron" -me dicen los compañeros-, decidieron cancelar la visita." Por supuesto, nada de esto se puede volver a repetir. "La imagen de Chile", la verdadera, la de la impunidad, la de los crímenes de la dictadura, no se puede volver a poner en evidencia ante el mundo y hay que ocultarla, según han decidido la Armada de Chile en colusión con el Gobierno. No se pueden dar a conocer las fechas en que el buque llegará a cada puerto. Lo han convertido en un buque fantasma. Para ocultar su desvergüenza. Sin embargo, en la medida que hacen esto, también se ponen en evidencia. No es necesaria ninguna protesta. Se denuncian ellos mismos. En su cobardía.
Pero éste no es el único triunfo a consecuencia del trabajo solidario de años anteriores. Aunque la Armada de Chile no lo diga, inicialmente tenía programado que este año el buque visitara, entre otros, los puertos de Sydney (Australia) y Wellington (Nueva Zelandia). Los ha cancelado. Y no es de extrañar. El 5 de diciembre del año 2001, el buque-escuela de la muerte y la tortura fue recibido con una fuerte protesta de Amnistía Internacional en Wellington, Nueva Zelandia. El 7 de agosto del 2002, el buque también fue rechazado en Sydney, Australia. Ver al respecto los artículos en inglés y fotografías disponibles en los siguientes sitios digitales:
http://www.chile-esmeralda.com/history/2001/wellington_2001.htm
http://www.chile-esmeralda.com/history/2001/nwz%20-%2001.htm
http://www.chile-esmeralda.com/history/2002/grand_ship_ugly_past.htm
Respecto a la visita del buque a Sydney, Australia, el año 2002, es interesante destacar lo que que afirmara el Cónsul General de Chile en dicho puerto, Jorge Canelas: "Hay informes con historias terribles [respecto al uso del barco en 1973], pero ninguna ha sido confirmada. No creo que [el barco] haya sido usado como prisión. Tenían prisiones suficientes para no tener que usar el [barco] orgullo de la Armada." ("Grand Ship, Ugly Past", The Sydney Morning Herald, Agosto 8, 2002.)
Una vez más, al igual que José Tomás Letelier, el ex Embajador de Chile en Canadá el año 2000, tenemos aquí al representante oficial del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos haciendo declaraciones que cuestionan el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, también conocido como el Informe Rettig. Dicho informe, avalado oficialmente por el Gobierno de Chile, describe en detalle los crímenes cometidos a bordo del buque. Sin embargo, muchos representantes diplomáticos ideológicamente afines a la dictadura que siguen camuflados en el servicio exterior del país, se permiten declaraciones que falsean o cuestionan la verdad histórica. Para mayor información, véase el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación y otros documentos sobre las violaciones a los DD.HH. perpetradas a bordo del buque, en el siguiente sitio digital:
http://www.chile-esmeralda.com/documents/00_documentos.htm
Además de las cancelaciones de las visitas del barco a los puertos de Sydney, Australia, y Wellington, Nueva Zelandia, hay otra cancelación más importante, que también es un logro de la solidaridad internacional: la despedida que tradicionalmente le hacía el Presidente de Chile al barco a propósito de su zarpe desde el puerto de Valparaíso. De hecho, después de la cancelación de la visita del barco a Londres, Inglaterra, programada para el 14 de julio del año pasado, la cual habría coincidido en un día con la visita del Presidente a la misma ciudad, "El Presidente Ricardo Lagos dijo [...] a la cadena de televisión británica BBC que no había sido "una buena idea" de la Armada enviar al buque-escuela Esmeralda en gira por países europeos, cuando se cumplen 30 años del golpe militar, exponiéndose a enfrentar las protestas de quienes recuerdan que el buque se usó como centro de torturas." ("Lagos critica el envío de la Esmeralda a Europa", El Mercurio, 16 de julio del 2003.)
Después de esta afirmación, que fue duramente criticada por voceros oficiosos de la Armada, como es el caso del ex jefe de la marina chilena, Jorge Arancibia, y después que la misma Armada declarara oficialmente "que [ése] es el parecer del Presidente y él tiene la libertad para decir lo que le parezca. La Armada no comenta sus opiniones" ("Armada no se pronuncia sobre crítica de Lagos a viaje de la Esmeralda", La Segunda, 16 de julio del 2003), Ricardo Lagos Escobar ciertamente no puede volver a pisar la cubierta del barco. De hecho no la debió haber pisado nunca hasta obtener el compromiso formal de la Armada de que colaborará con la justicia para esclarecer los crímenes cometidos a bordo. Sin embargo, sólo la presión de los hechos y los reclamos de la solidaridad internacional lo obligaron a pronunciarse de la manera que se pronunció, no las convicciones éticas que dice tener pues bien recordamos el discurso con que ese mismo año tuvo la osadía de despedir al buque. Véase "El discurso de la vergüenza" en el siguiente sitio digital:
http://www.chile-esmeralda.com/protestas_2003/chile/El%20discurso%20de%20la%20verguenza.htm
Este año, no le quedó otra que enviar a su Ministro de Defensa, Michelle Bachelet.
Una vez más comprobamos que la defensa y protección de los DD.HH. y el reconocimiento y justicia que merecen las víctimas de la represión, no es algo que se debe esperar de nadie, sino que hay que ganarlo con el trabajo continuo, solidario y multifrontal, involucrando al máximo de organizaciones, como de hecho se hizo el año pasado respecto al buque-escuela "Esmeralda" de la muerte y la tortura de la Armada de Chile.
Sí, efectivamente, "otro mundo es posible", pero hay que construirlo.
Los siguientes son los puertos del triste y empobrecido periplo de este año: Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulu (Estados Unidos), Tokio (Japón), Pusan (Corea), Shanghai (China), Noumea (Nueva Caledonia), Papeete (Francia), Hanga Roa (Chile) y Valparaíso (Chile). Según la experiencia del año pasado, al barco le debería tomar unos 10 días en llegar a Callao; es decir, debería estar llegando a ese puerto alrededor del 19 de marzo. Acapulco es un puerto principalmente turístico, al igual que Honolulu. San Diego es la base naval norteamericana más importante de la costa oeste de EE.UU. y está altamente resguardado de todo tipo de manifestaciones, especialmente en los tiempos antiterroristas que corren. Respecto a Shanghai, China, ni siquiera vale la pena mencionar el respeto a los DD.HH. que tienen quienes detentan el poder en ese país. El buque-escuela fantasma de la muerte y la tortura puede navegar tranquilo.



"