VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CHILE LOS DERECHOS HUMANOS Y CUBA

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

La verdad es que constituye una vergüenza nacional para el pueblo chileno que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de paso por algunas horas en Chile, en viaje a Paraguay y Argentina, haya tenido que solicitar al gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, el cambio de voto en contra de Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Ello, debido precisamente a que Chile es uno de los países que no cuenta con la autoridad moral suficiente para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Recordemos que Chile, aún mantiene una cantidad de presos políticos de la época de la dictadura en sus cárceles, además los tribunales de justicia en contubernio con el gobierno de Lagos, han perseguido y amedrentado a los dirigentes de los pueblos originarios del país, y hoy hay en las cárceles chilenas alrededor de 15 presos políticos mapuches.
Por otro lado, en el ámbito de los Derechos Humanos en el país, el gobierno del Sr. lagos presentó un proyecto al parlamento, con el objeto de dar por superada definitivamente la situación de los DD.HH. en Chile y que beneficia a los criminales que cometieron toda clase de aberraciones con el pueblo chileno en la época de la dictadura, el objetivo último y final del gobierno de la Concertación es establecer un manto de impunidad, ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.
Al momento de escribir esta nota, nos llegaba la información de que el dirigente mapuche Aucan Huilcamán, máximo líder de la organización Consejo de Todas las Tierras, en un confuso incidente ocurrido hace algunos días atrás, en pleno centro de la ciudad de Temuco al sur del país, fue amenazado de muerte con revolver en mano, por el militar en retiro Rubén Vásquez, ante lo cual tuvo que estampar una denuncia. Huilcamán desde hace un tiempo se ve acozado y perseguido por las entidades públicas que están relacionadas con las luchas ancestrales del pueblo mapuche por sus derechos, que el Estado chileno no ha respetado bajo ningún punto de vista. El dirigente mapuche y su pueblo, han sufrido por siglos toda clase de vejaciones y violaciones a sus derechos humanos elementales, por lo cual el Estado chileno y sus actuales gobernantes no se pueden sentir precisamente orgullosos y menos venir a dar clases de democracia y de respeto a los derechos humanos a Cuba o a cualquier otro país de la región.
Hace tan solo algunos días atrás el Departamento de Estado norteamericano, emitió un informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, que en el caso de Chile señalaba que en el país sudamericano persisten algunos problemas relacionados con estas materias, en donde se critica la nueva ley de prensa que restringe la libertad de expresión en el país, y que afecta severamente a escritores y periodistas. También destaca que en los centros de reclusión han persistido los abusos físicos a los presos. "El principal problema que padecen los derechos humanos en Chile es el uso excesivo de la fuerza y los maltratos por parte de las fuerzas policiales", destaca el informe.
Luego agregá…"a lo largo del año, los tribunales siguieron investigando los abusos perpetra- dos por el pasado régimen militar, pero las autoridades castrenses se mostraron muy poco dispuestas o incapaces de dar información sobre el paradero de más de 3.000 personas muer- tas o desaparecidas en aquella época", indica el informe.
A todo esto, habría que agregarle las consecuencias socio-económicas que ha generado en Chile el modelo económico vigente, y que afecta a los sectores de menores ingresos y que también tiene una incidencia en la situación de derechos humanos del conjunto del pueblo chileno.
Mientras tanto, la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba y que agrupa a chilenos que estudiaron una profesión en la isla, a través de su presidente Carlos Lagos manifestó que "seria lamentable que Chile votara en contra de Cuba y que el gobierno de Lagos debiera mantener una posición independiente de la posición de los Estados Unidos cuando vote en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El votar en contra de Cuba, es seguir apoyando el bloque económico a la isla, que ha durado más de años y también crea las condiciones para que el imperio, desate una política cada vez más agresiva en contra de Cuba o de cualquier otro país", agregó Lagos.
De allí, que en su corta visita a Chile, Pérez Roque pidió a Chile, la rectificación de su voto en la Comisión de derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde en dos ocasiones tuvo la desfachatez de votar en contra de la isla.
En declaraciones vertidas para la prensa chilena, Roque dijo "que nos cuesta comprender que el Gobierno (de Lagos) haya decidido votar en Ginebra condenando Cuba". Luego agregó "que esta postura sólo responde a una maniobra que todo el mundo sabe que es alentada y organizada por el Gobierno de los Estados Unidos para justificar su política contra Cuba y quisiéramos una rectificación de Chile".
En su corta visita a Chile, Pérez Roque, desarrollo una intensa jornada de trabajo en la cual sostuvo conversaciones con personeros de gobierno y dirigentes políticos chilenos. Además sostuvo una entrevista con el ministro interino de relaciones exteriores, Cristian Barros, pués la titular hace uso de sus vacaciones. Se estableció el acuerdo de seguir trabajando con el objeto de superar las dificultades que aún persisten en las relaciones bilaterales entre ambos países y continuar ampliando los nexos pertinentes, especialmente en las áreas de carácter comercial, en donde existen excelentes oportunidades, para ambas partes.
Felipe Pérez Roque, aprovecho la oportunidad de visitar el Palacio de La Moneda y depo- sitó una ofrenda floral en el monumento al ex presidente Salvador Allende (1970-1973) , ubicado en la Plaza de la Constitución a un costado del edificio de gobierno. Allí el canciller señalo que "nos impresiona mucho el recuerdo de Allende, una figura muy querida para todos los cubanos", afirmó el ministro.
La votación ejercida por Chile el año pasado en la Comisión de derechos Humanos de la ONU,en contra de Cuba, no estuvo precisamente sellada por un manto de digna soberanía y ésta obedeció al dictamen del gobierno terrorista de los Estados Unidos, uno de los países más violadores de los derechos humanos en el planeta, que mantiene un Campo de Concentración en Guantánamo y ha desatado el genocidio y el terror e Irak y Afganis- tán, además de promover la desestabilización del gobierno de Hugo Chavez en Venezuela y la agresión permanente a Cuba.
Si Chile, no quiere seguir aislado en la región, debera retomar la postura que siempre lo caracterizó en la región, mientras hubo democracia, manteniendo su plena autonomía y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, además de terminar siendo un Estado y gobierno lacayo de las políticas neofascistas de la actual administración estado- unidense.