VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COB REANUDA CONFLICTOS CONTRA REGIMEN DE MESA

Econoticiasbolivia.com
Miguel Pinto Parabá

El Alto, marzo 11, 2004.- Después de 5 meses de "repliegue táctico" y convencidas por la actitud "neoliberal", "de apoyo a las transnacionales" y de "sometimiento" al Fondo Monetario Internacional (FMI) del gobierno de Carlos Mesa, las organizaciones sindicales que asistieron al Ampliado Nacional de Central Obrera Boliviana (COB) resolvieron reanudar movilizaciones conjuntas y preparar la huelga general indefinida, que, inevitablemente, pondrá en cuestión, otra vez, el tema del poder. .
Los trabajadores del país, al final del ampliado, aprobaron ayer cuatro resoluciones: .
Primero, decidieron consolidar la "línea revolucionaria" de la COB a través de la realización obligatoria de asambleas y ampliados de base en los distintos sectores, que deberán discutir, fundamentalmente, propuestas "políticas" para resolver la aguda crisis económica y social por la que atraviesa el país..
En segundo lugar, se aprobó protagonizar una movilización nacional el 17 de marzo, que tendrá como principales consignas el incremento general de salarios, la renacionalización del gas, la generación de empleos y el rechazo a las últimas medidas neoliberales del régimen de Mesa..
También se acordó organizar una "marcha nacional de teas" que se realizará el 25 de marzo. En la sede gobierno, está peculiar movilización de protesta comenzará a las siete de la noche y recorrerá los principales barrios populares..
El ampliado determinó, en cuarto lugar, otorgar un plazo de 10 días al gobierno para iniciar un "diálogo en bloque" -es decir, conversaciones de alto nivel entre el gabinete de ministros de Carlos Mesa y los principales sindicatos de la COB, sin la organización previa de comisiones sectoriales-..
Como quinta resolución, los trabajadores de país determinaron realizar un Ampliado Nacional de Emergencia, el 7 de abril, en el histórico y combativo centro minero de Huanuni, para evaluar la respuesta del Poder Ejecutivo. Hay que recordar que la huelga general indefinida que derrocó al régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre del 2003, fue aprobada en está localidad obrera. .
.
OLA DE CONFLICTOS.
El Ampliado Nacional se realizó en medio de varios conflictos sociales, que, desde las bases y azuzados por la crisis, van surgiendo en todo el país. .
Las universidades protagonizaron, de manera sectorial y a escala nacional, en estos días un paro de 24 horas exigiendo un "mayor presupuesto" para funcionar en condiciones normales y así evitar una paulatina privatización de la educación superior. Para la próxima semana, los estudiantes y trabajadores de las universidades anunciaron movilizaciones y bloqueos de calles. .
Por su parte, los profesionales médicos protagonizan, en este momento, un paro de 48 horas exigiendo un mayor número de puestos de trabajo para sus afiliados (ítems) y un incremento salarial de acuerdo al actual nivel de vida. Anunciaron que si sus pedidos no son atendidos la próxima semana decretarán un paro movilizado de 72 horas..
El último Ampliado General de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia decretó un paro de 24 horas, que se realizará el 17 de marzo, exigiendo, fundamentalmente, un mayor número de puestos de trabajo (ítems) y un incremento salarial de más del 500 por ciento. .
Los estudiantes normalistas de La Paz, a su turno, protagonizan, desde hace una semana, una movilización exigiendo el retorno de su centro de estudios superiores a control del Ministerio de Educación. Además, los futuros maestros han hecho una serie de graves denuncias de "corrupción y nepotismo" en la que estarían involucrados, incluso, funcionarios del Ministerio de Educación. .
La Federación de Ciegos de Bolivia, los cooperativistas, los cocaleros de los Yungas, los trabajadores de caminos, las alcaldías, los desocupados, el Movimiento Sin Tierra, los ex trabajadores petroleros, los prestatarios, los choferes y otros sectores sindicales también anunciaron que adoptarán medidas de presión si el gobierno no atiende sus reivindicaciones. .
Como se ve, después de 5 meses de aparente "paz social", los conflictos han vuelto a rebrotar en Bolivia, como un sorpresivo volcán..
.
CRITICAS AL MAS Y EL MIP.
En el ampliado nacional de la COB y el ampliado de la Central Obrera Departamental de La Paz, varios sectores, han empezado a criticar la posición "sospechosa", "conciliadora" e, incluso, "progubernamental" de los dirigentes sindicales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) de Felipe Quispe. .
En el Ampliado Nacional de la COB se supo que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Juan Melendres, "por instrucción de MAS", decidió no respaldar y cuestionar las medidas de la COB..
Por versión de varios dirigentes se conoció que el MAS de Evo Morales "avaló" la presencia de varios de sus simpatizantes y militantes en algunos ministerios, viceministerios y prefecturas. Por está razón, algunas direcciones sindicales del MAS estarían "pagando factura al actual gobierno", evitando el resurgimiento de las movilizaciones en contra de las últimas medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional..
Algunos sectores inclusive aseguraron que algunas cúpulas del MAS y el MIP, entre bambalinas, "cogobiernan" con Carlos Mesa.
.