VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MESA PIDE DISCULPAS AL DIRIGENTE FELIPE QUISPE

El ministro del Interior de Bolivia, Alfonso Frerrufino, pidió hoy disculpas al diputado indígena y líder campesino Felipe Quispe, por haber sido impedido de viajar a Argentina por agentes de migración.
Ferrufino dio explicaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Arrien, por el comportamiento del personal migratorio del aeropuerto de la oriental ciudad de Santa Cruz, que el lunes último bajó del avión a Quispe por una orden judicial de arraigo dictada en un viejo proceso por su actividad insurgente de hace más de una década.
El ministro comunicó a Arrienn que presentará disculpas a Quispe también por escrito, debido a la indebida acción de los agentes, que no respetaron la inmunidad parlamentaria del diputado, la cual lo excluye de cualquier mandato judicial.
Tras la reunión, Ferrufino dio por superado el incidente y dijo que los parlamentarios tienen inmunidad, por lo que no se les puede aplicar prohibiciones judiciales de abandonar el país.
En el encuentro participaron representantes de todas las bancadas parlamentarias, como el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, quien dijo que Ferrufino admitió que los funcionarios de migración impidieron viajar a Quispe porque un grupo de periodistas los presionó a aplicar la orden de arraigo.
Por su parte, el diputado indígena informó haber cancelado su visita a Argentina -donde tenía programadas actividades académicas y sociales- porque la frustración de su partida en la fecha prevista alteró su agenda al punto de hacer imposible viajar.
Confirmó que autoridades migratorias le impidieron la salida del país, invocando una orden judicial de arraigo emitida tiempo atrás en el marco de un juicio por su participación en actos de insurgencia a comienzos de la década pasada.
En esa época, Quispe encabezaba el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), que realizó diversas acciones incruentas, por lo cual pasó varios años de la cárcel, de la que salió para convertirse en dirigente campesino y fundar el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), por el cual fue electo diputado en 2002.
El dirigente manifestó su extrañeza por la actitud de las autoridades migratorias y consideró que el viejo proceso -congelado porque Quispe tiene ahora inmunidad parlamentaria- fue aparentemente usado como pretexto para impedirle salir de Bolivia.
Agregó que en años anteriores ha viajado varias veces a México, Brasil, España y otros países, sin que se le aplicara el arraigo.