VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FMI: BOLIVIA SÓLO ES VIABLE SI EXPORTA GAS

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 11, 2004).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reactivó sus presiones sobre Bolivia y advirtió que el país más pobre de Sudamérica debe impulsar rápidamente la exportación de sus ingentes reservas de gas si pretende ser viable a futuro. Condiciona el futuro apoyo crediticio al resultado del referéndum y a la venta del gas.

Según consigna la información oficial a la que tuvo acceso Econoticias, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, urgió al gobierno boliviano a superar los problemas que dificultaron la exportación de gas a Estados Unidos y a estructurar un esquema que posibilite las ventas masivas del hidrocarburo.

"Bolivia necesita encontrar nuevos mercados para sus abundantes reservas de gas natural y asegurar su viabilidad de mediano plazo", dijo Singh al respaldar las acciones del gobierno de Carlos Mesa, orientadas, según el Fondo, a modificar la Ley de Hidrocarburos para atender las preocupaciones sociales sobre el nivel apropiado de imposición tributaria sobre la producción de gas y petróleo y mantener al mismo tiempo un ambiente atractivo para la inversión extranjera.

Hasta ahora, sin embargo, estas modificaciones no encuentran consenso y han precipitado la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, complicando aún más un tema que es considerado por el Fondo como fundamental para la economía y el porvenir de Bolivia al extremo de condicionar futuros apoyos crediticios.

CONDICIONAMIENTOS

Según el director del FMI, las perspectivas de que Bolivia logre un importante apoyo financiero concesional, necesario para superar sus críticos niveles de endeudamiento y déficit, "dependerán de que Bolivia logre un sólido acuerdo interno para aprovechar sus abundantes reservas de gas y encuentre mercados alternativos para la exportación".

En este marco, es vital para los organismos internacionales y los países reunidos en el denominado Grupo de Apoyo el resultado del referéndum sobre el gas, proceso que el gobierno boliviano llevará adelante en la primera mitad del 2004.

"Un resultado negativo del referéndum sobre las exportaciones de gas no sería entendido por los gobiernos" que apoyan a Bolivia, advirtió el director Singh, preocupado por los exacerbados sentimientos contra las petroleras que tienen los sindicatos y la población civil, que creen que en el negocio del gas, las millonarias ganancias y utilidades serán para las empresas transnacionales, dejando muy poco para el Estado boliviano.

La preocupación por un resultado negativo en contra de los proyectos de exportación de gas, impulsados por las transnacionales, también es compartida por el Banco Mundial. En el documento ""Estrategia de Asistencia al País", el Banco advierte que la magnitud de la ayuda crediticia del Banco Mundial (BM) para el bienio 2004-2005 estará condicionada a la exportación del gas natural y un mayor control sobre el déficit fiscal y la deuda interna y externa de Bolivia.

MÁS PRESIONES

Una eventual victoria del NO en el referéndum sobre el gas y el deterioro de los indicadores macroeconómicos determinaría que la ayuda prevista disminuya a un tope máximo de 45 millones de dólares anuales. En cambio, si el referéndum es favorable a la exportación del gas y hay mejoras en la macroeconomía, se desembolsará una ayuda anual de 150 millones de dólares, tal como fue aprobado en la última reunión del organismo internacional en Washington (ver "Las condiciones del Banco").

Según el BM, si el referéndum, que aún no tiene fecha de realización, fuera negativo y Bolivia no exportara gas a Estados Unidos, la situación económica se deterioraría rápidamente y sería insostenible al extremo de no poder cumplir con el pago de la deuda externa ni sus compromisos internos y externos, según las proyecciones del organismo internacional, que prevé además la reducción de la inversión extranjera directa y un menor flujo de recursos de cooperación.

Ante estas presiones, el gobierno boliviano ha iniciado una millonaria campaña de propaganda y publicidad con el propósito de orientar el voto ciudadano para que un próximo referéndum apruebe que las transnacionales que operan en el país exporten gas natural a Estados Unidos y México. La consulta nacional aún no tiene fecha ni definida la modalidad del voto, pero su resultado ya ha sido comprometido ante los influyentes organismos internacionales (ver "Mesa ya comprometió el resultado del referéndum").