VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de febrero del 2004

Acto en conmemoracion de la fundacion del Frente Amplio
'Uruguay no permitira una democracia tutelada', dijo Tabaré Vázquez

Argenpress

El líder del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) Tabaré Vázquez afirmó hoy que Uruguay no permitirá una 'democracia tutelada' y buscará la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Las declaraciones de Vázquez se produjeron anoche al conmemorarse aquí el 33 aniversario de la fundación de la coalición del FA, aparecido en la vida política el cinco de febrero de 1971.

Ante miles de simpatizantes, Vázquez recordó que el acto realizado sobre la principal avenida capitalina 18 de julio era una conmemoración histórica, y no un festejo.

'En Uruguay no hay nada que festejar, dijo el líder izquierdista, reflexionando que en este país no hay nada que festejar cuando niños y mayores se alimentan de las 'latas de basura'.

Durante su intervención, Vázquez criticó duramente las políticas neoliberales aplicadas en el país y recordó que, solo en este período, el salario real de los trabajadores cayó un 23 por ciento, mientras el gobierno de Jorge Batlle dice que la economía mejora.

El también médico oncólogo y precandidato presidencial para los comicios de octubre próximo dedicó una importante parte de su intervención a destacar la identidad del Frente Amplio, organización que hoy ocupa el primer lugar con más del 50 por ciento de las preferencias electorales, según las encuestas.

En ese sentido, Vázquez aseguró que 'los principios y valores que le dieron vida a la organización continúan vigentes, son los mismos por los que murieron muchos compañeros', comentó.

Sobre ese tema recordó además que un eventual gobierno de la coalición izquierdista luchará para construir un país con justicia social.

En cuanto al tema de los derechos humanos, exigió que cesen los intentos de querer introducir en la polémica Ley de Caducidad a casos de civiles que participaron en secuestros, asesinatos y torturas.

No puedo pensar -dijo Vázquez- que con la ley (de impunidad) se quiera evitar la verdad y la justicia que corresponde aplicar a casos como el del secuestro de una joven de 19 años embarazada, que fue trasladada a Uruguay y luego asesinada.

El líder de la izquierda uruguaya se refirió al caso de la argentina María Claudia Irureta, nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en su país en 1976 y asesinada en Uruguay.

Encuestadoras privadas otorgan hoy a la izquierda la preferencia de los ciudadanos, por lo que en noviembre de este año Tabaré Vázquez podría convertirse en el próximo presidente y primero de izquierda en la historia de esta nación sudamericana.