VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


12 de febrero del 2004

Saramago consideró "monstruoso" que Bush se defina como el presidente de la guerra

AP/Rebelión.-

El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, consideró el miércoles monstruoso'' que el mandatario estadounidense George W. Bush se defina como el presidente de la guerra, a quien además calificó de "imbécil'' por hacer la guerra en Irak.

Parece que "el señor Bush encarnó hoy la figura del Dios Marte... como ahora todos están tan preocupados con el planeta Marte'', dijo el escritor portugués después de recibir la medalla Isidro Fabela'' que le otorgó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Cuando se mira al espejo en un cuarto de baño en la Casa Blanca, lo que ve no es el señor Bush, ve el Dios Marte y después sale diciendo que 'yo soy el presidente de la guerra''', añadió Saramago, quien lamentó que ahora estén más preocupados por encontrar agua en Marte que en ayudar a la población mundial necesitada y sumida en la pobreza.

Bush se definió como el presidente de la guerra en una entrevista televisiva en Estados Unidos.

Saramago afirmó que actualmente el mundo vive una fachada de democracia.

"No vivimos en una democracia, sino en una plutocracia de los señores (Carlos) Slim, de (George) Soros'', dijo, en alusión a dos de los hombres más ricos del continente.

Aseguró que hay una gran potencia que espera ser despertada...

y eso se llama opinión pública'', por lo que hizo un llamado para no dejarse manipular y hacer respetar los derechos humanos.

"Sin democracia no hay derechos humanos, pero sin derechos humanos no hay democracia'', subrayó.

El autor de El Evangelio según Jesucristo'' y Ensayo sobre la Ceguera'' advirtió que después de la guerra en Irak, la mentira se ha convertido en un instrumento'' de la política, debido a que el argumento para atacar ese país de medio oriente (las armas de destrucción masiva) no se ha sustentado.

Pero no la mentira sutil, no la mentira inteligente... (sino) la más burda, la más obscena''.

El Nobel rechazó hablar de Cuba, bajo el argumento de que ya ha dicho todo lo que tenía que decir.

El escritor se ubicó recientemente en el centro de una polémica entre intelectuales de izquierda tras el fusilamiento de tres secuestradores y la detención de 75 cubanos que colaboraron con el gobierno de Estados Unidos en actividades contra Cuba.

Saramago participará a partir del próximo sábado en un encuentro en la ciudad de Guadalajara para conmemorar los 20 años de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar.