VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 200 años de la independencia de la primera Naciòn Negra libre en el mundo 1° enero 1804 ­ 1° enero 2004

Sabatino Annecchiarico

(corresponsal de Resumen Latinoamericano en Italia)

El 22 de agosto de 1791 se inicia en Saint Domingue, hoy Haitì, la lucha de los 450.000 esclavos de las plantaciones del norte del paìs al comando del esclavo Françoise Dominique Toussaint, cuyo nombre de batalla fue ³L¹Ouverture² para lograr, trece años despues, la primera naciòn libre de esclavos negros en el mundo.
Una historia que comienza el 6 de diciembre de 1492, en la isla de Ayitì, nombre originario de lo que hoy es Haitì y Santo Domingo, y que fuera ³bautizada² por parte del ejercito de ocupaciòn catòlico del reino español al comando de Cristòbal Colòn: Hispania. Inicia en esa fecha, el exterminio de sus pobladores Taino y Arawak, llegando casi a su extinciòn total entre los años 1505 y 1506.
El imperio colonial de la Reina Isabel la Catòlica de España, viendo en los años siguientes a la llegada de su ejercito la fuerte disminuciòn de la mano de obra esclava local, (que fue evidenciada tambien por parte de Bartolomé de las Casas cuando le escribiò al emperador Carlos V sugirièndole la exportaciòn de negros desde Africa para suplir esa mano de obra faltante), decide iniciar con las primeras exportaciones de esclavos, (bajo secuestro de personas), desde la costa centro-occidental del continente africano, regiòn que hoy comprende los paises de Nigeria, Senegal, Sierra Leon, Burkina Faso, Costa de Avorio, Niger entre otras, hacia las ³nuevas² tierras conquistadas militarmente. Una importaciòn de esclavos que durò casi 3 siglos con el empleo de miles de barcos, con viajes triangulares desde las costas africanas, llenas de negros esclavos hacias las costas americanas, y de regreso pasando por el continenete europeo llenos de oro, plata, frutuas exòticas y ³seres² todavìa no reconocidos como ³humanos² por la iglesia catòlica para los museos como trofeos de nuevas conquistas. Barcos que se aprodaban nuevamente en las costas africanas para iniciar otra esportaciòn de esclavos. Un viaje triangular tan intenso, que en los primeros 100 años desde la conquista española, la isla ya contaba con una nueva generaciòn de habitantes con màs del 50% de origen africana, y con una europa enriquecida al nivel de generar las bases de la riqueza actual del continente europeo.
En el 1697 el imperio español cede al imperio francès la parte occidental de la isla adquiriendo el nuevo nombre de Saint Domingue, y bajo este nuevo imperio que durò màs de un siglo, inician las batallas por parte de los mismos esclavos para obtener la propia liberaciòn. La fecha del inicio de la rebeliòn es el 22 de agosto de 1791, cuando se sublevaron los casi 450.000 esclavos de las plantaciones del norte de la isla bajo el comando de L¹Ouverture que los guiò contra los explotadores blancos europeos. Esa lucha asustò inicialmente por su magnitud a los centros del poder europeos, cosa que generò posteriormmente una dura respuesta militar dejando en el campo de batalla màs de 100.000 muerto entre los esclavos. El comandante L¹Ouverture fue capturado el 7 de junio de 1802 y deportado en Francia donde muriò meses despues (probablemente por tristeza) en las heladas càrceles de Besaçon, en los Alpes Franceses y no pudo ver jamàs su sueño de ver libre a su gente. La durisima reacciòn del imperio napoleónico contra los combatientes haitianos, no pudo hacer retroceder esa lucha por la independencia y 16 meses despues, el 1 de enero de 1804, la victoria del pueblo se concretizò rompiendo las cadenas de la esclavitud y opresiòn convirtièndose en la primera Naciòn de poblaciòn negra libre en el mundo.
Desde esa fecha, cambiò nuevamente el nombre sector occidental de la isla tomando el actual Haitì.
En 1919 Haitì fue nuevamente invadida militarmennte por parte, esta vez, de otro imperio: el de los Estados Unidos de Norte Amèrica. Una invaciòn colonial que durò hasta el 1934 y despues de varios ³grises² gobiernos, retoma plenamente los controles coloniales en el 1957 a travez de la dinastìa Duvalier. Esta dinastia, primero con Papà Doc y despues con Baby Doc, organizó un ejercito personal, los tristemente cèlebres Tonton Macoute, al servicio de los propios intereses familiares y de las multinacionales, especialmente la de los EEUU, asesinando desde el 1957 hasta el 1986 a màs de 30.000 haitianos que se opusieron a las polìticas entreguistas y coloniales.
Hoy Haitì, es un estado asimilada a las polìticas neoliberales idéntica a los otros paises de Latinoamèrica con la exclusiòn de Cuba. Hoy Haitì, esclava de la banca finaciera mundial (Banca y Fondo Monetario) y explotadas por las multinacionales especialmente las del café, con una relaciòn comercial privilegiada con los EEUU e Italia, es uno de los paises màs pobres en el mundo. Su religiòn principal es el catolisismo apostòlico romano hija del reino español. El idioma oficial es el francès en primer lugar y se usa popularmente una extraña mezcla del francès con los distintos idiomas originarios africanos llamada ³idioma criollo haitiano². Todos los idiomas originarios antes de la llegada de Colòn, fueron eliminados.
La condiciòn socio-econòmica de los haitianos hoy es similar, si no peor, a las condiciones de los esclavos que vivieron los años sucesivos al 1492. Por suerte Haitì, con su sangre rebelde, herencia de L¹Ouverture, dos siglos despues, todavia existe.