VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Líder paramilitar se une a rebeldes en Gonaives Encapuchados atacan un consorcio dominicano

LA JORNADA
Puerto Principe

Con consignas como "¡Abajo Aristide!", miembros de una amplia alianza opositora conocida como Plataforma Democrática se concentraron este domingo en las calles de esta capital para exigir la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide, en una manifestación que fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno, mientras el gobierno haitiano reclamó a Estados Unidos una investigación al opositor Andy Apaid, a quien acusa de violar la ley estadunidense sobre neutralidad.
Cerca de mil activistas de la oposición marcharon por las calles de Puerto Príncipe -tras haber ignorado las amenazas de los partidarios de Aristide- y realizaron su manifestación de manera pacífica. Sin embargo, hubo incidentes durante la marcha y la policía dispersó a unos 200 manifestantes que intentaban construir barricadas, indicó Afp. También se escucharon disparos, pero las autoridades no informaron sobre víctimas.
Los líderes de la protesta, Andy Apaid y Evans Paul, denunciaron infiltraciones de personas que no pertenecen a su movimiento.
Apaid también intentó distanciar a su movimiento civil de la insurrección armada en Gonaives, y de un ex policía y un ex líder paramilitar que se unieron a la rebelión contra el gobierno. "Queremos evitar que se nos mezcle gente como Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain, quienes representan una visión del pasado que el pueblo haitiano no quiere más", agregó Apaid.
El ex comisario Guy Philippe, despedido tras un intento de golpe de Estado en 2000 contra Aristide y el líder paramilitar Louis Jodel Chamberlain, acusado de violaciones a los derechos humanos durante el régime golpista del militar Raoul Cedras entre 1991 y 1994, llegaron este sábado a Gonaives para unirse a la rebelión armada.
Una manifestación similar en la capital fue convocada el jueves pasado, pero simpatizantes de Aristide impidieron que se realizara: lanzaron piedras a los manifestantes y bloquearon la ruta prevista para la marcha.
La Plataforma Democrática reclama desde hace meses la renuncia de Aristide, a quien acusa de corrupción, abuso de poder y subversión del orden democrático.
Aristide fue elegido para un primer mandato en 1990 y derrocado meses después en un golpe de Estado encabezado por Cedras. Estados Unidos envió unos 20 mil soldados para devolverlo al poder en 1994, permitiendo que el ex cura católico pudiera cumplir su mandato, que terminó en 1996. Aristide regresó al poder en las elecciones de 2000, que la oposición boicoteó y calificó de ilegales.
En tanto, el gobierno de Haití pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que realice una investigación sobre las actividades de Apaid, ciudadano estadunidense, a quien acusa de violar la ley.
Apaid "jamás renunció a su nacionalidad" y como tal "no puede intentar derrocar un gobierno extranjero democráticamente electo", explicó el sábado en Puerto Príncipe Ira Kurzban, representante legal del gobierno de Haití en Estados Unidos. "Tales actos van en contra de la ley estadunidense", subrayó, e invocan la ley sobre la "neutralidad".
Consultado sobre ese reclamo de las autoridades, Apaid señaló que se trata de "una distracción". "Soy nativo de Haití, mis padres nacieron aquí", señaló.
Por otra parte, un grupo de haitianos encapuchados atacó este domingo la zona franca del consorcio dominicano Grupo M, en el municipio haitiano de Juan Méndez, fronterizo con República Dominicana, informaron fuentes militares de la región. El hecho tiene lugar un día después de que dos militares dominicanos murieron en la frontera tras ser baleados.
Un comandante de apellido García, encargado de la vigilancia de la aduana dominicana en la frontera entre las localidades de Dejabón y Juana Méndez, en República Dominicana y Haití, respectivamente, consideró que el ataque, que no dejó víctimas, tenía como meta robar las armas de los agentes de seguridad dominicanos.
En este sentido, el ejército dominicano desplegó en las últimas horas mayor número de hombres en la frontera con Haití y el presidente dominicano Hipólito Mejía dio instrucciones para detener a todo haitiano que cruce la frontera.
Finalmente, la policía de Jamaica detuvo a 10 haitianos, entre ellos ocho policías que llegaron el sábado en un bote. Los inmigrantes arribaron a la costa este del país y pidieron asilo político. La policía les confiscó ocho pistolas y algunas municiones, al tiempo que las autoridades de inmigración evalúan sus pedidos de asilo, informó CNN en su edición digital.
fuente: La Jornada