VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de febrero del 2004

Tras el atentado contra Leónidas Iza
Evo Morales le recuerda al ministro de Interior de Ecuador que los gobiernos deben velar por la seguridad de sus habitantes

Cochabamba (Bolivia), 2 de febrero de 2004.

Señor:
Ministro del Interior del Gobierno de Ecuador
Presente.-

Señor Ministro:

En nombre de miles de aymaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos indígenas, así como sectores populares del pueblo boliviano, reciba un saludo cordial.

En Bolivia, el país ubicado en el corazón del continente latinoamericano, nos encontramos preocupados por el atentado criminal que sufrió el principal dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, el pasado primero de febrero, en manos de dos desconocidos, presuntos sicarios.

Los gobiernos de cada país deben velar por la seguridad de sus habitantes y, en ese sentido, le solicitamos muy respetuosamente extremen los esfuerzos para identificar y sancionar a los responsables materiales como intelectuales del cobarde atentado.

Nuestra intención no es entrometernos en la soberanía y en las decisiones de cada gobierno y de cada país, pero al expresar nuestra preocupación por ese atentado, le queremos afirmar que los indígenas y campesinos del continente y del mundo más allá de las fronteras que nos impusieron nos consideramos hermanos.

Los representantes de los pueblos indígenas y populares somos defensores de la paz social, de los derechos humanos, de los recursos naturales, de la dignidad de nuestro país y de la igualdad entre los hombres y mujeres, del campo y la ciudad; en suma, somos defensores de la vida y quienes atentan contra nosotros también lo están haciendo en contra de ellos y de la misma humanidad.

Seguros de que en su país se hará justicia con el presente caso y otros, me despido con las consideraciones más distinguidas.

Atentamente.

EVO MORALES AIMA
Diputado Nacional
Jefe del MAS

cc. CONAIE.
Prensa del Ecuador.