VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SIN OLVIDO 1

JUSTICIA Y PAZ

Operación "Génesis" Primer día 24 al 27 de febrero de 1.997 7 años de la destrucción, 7 años de creación Memoria y Justicia Por el Territorio y por la Vida.

Desde la Brigada XVII, al mando del General RITO ALEJO DEL RIO, se desató durante cuatro días, hace 7 años, una operación militar registrada en los documentos oficiales, como la Operación "Génesis".Actuaciones por aire con ametrallamientos, bombardeos indiscriminados. Por tierra, fuerzas combinadas militares e irregulares -paramilitares- con quema de casas, saqueos, amenazas de muerte, el asesinato del afrodescendiente MARINO LOPEZ, descuartizado, con su cabeza convertida en un balón de fútbol para sus victimarios. El objetivo contrainsurgente el Frente 57 de las FARC. Los resultados daños irreparables, como la vida de MARINO LOPEZ, el desplazamiento de 3000 personas del Cacarica y de 7000 mil más del bajo Atrato, departamento del Chocó.
7 años de absoluta impunidad. Las declaraciones de los testigos extraviadas.
Los responsables en plena libertad por las calles, por los ríos. Gozan de la impunidad jurídica, de la impunidad social, de las impunidades religiosas, de la impunidad política. Los victimarios gozando de visibilidad en medios de información. Las víctimas judicializadas y sometidas a una presión militar inusitada de nueva destrucción de sus mentes, de sus cuerpos, de sus almas.
Un relato en versión vallenata, memoria del abuso del poder, de la barbarie, que comenzó hace 7 años. De las cenizas del "génesis", la Creación en el Cacarica. Afrodescendientes, mestizos e indígenas en su Territorio afirmado su derecho a la Memoria y a la Justicia, a pesar del silencio, del olvido, del terror.
¡¡¡ Ay hombe Les vengo a contar la historia de nuestro desplazamiento como fue que sucedió estando allá en el Chocó este es un caso muy duro para que el mundo lo sepa nos sacaron a la fuerza con bombas y metralletas nos sacaron a la fuerza con bombas y metralletas con bombas y metralletas Ay fue la pública fuerza eso no se hace con el pueblo que trabaja Un 24 de febrero del año 97, un lunes de mañanita estando allá en Montañita la gente se levantaba pa' su tarea cotidiana cuando del cielo escuchamos, unos grandísimos ruidos, de los pájaros metales que venían a su destino a sacar al campesino Ay... ay.
Ya siendo la hora 7, esto si me dolió a mi, de seguido allá explotaban las bomba en el Salaquí de los aviones Kafir que allá rápido volaban, cumpliendo con su misión pa' acabar con la población, pa' acabar con la población, cumpliendo con su misión cumpliendo con su misión en esa bella región ¡¡¡ Dios mío mete tu mano para que cese la guerra, no haiga más desplazados Siendo las 6 de la tarde, el caso me preocupaba, allá en la comunidad la fuerza también se entraba con ráfagas de metralla y bombas también tiraban, cuando salimos corriendo huyendo pa las montañas en los brazos yo cargaba una niña que lloraba una niña que lloraba su madre desesperada Ay ¡¡¡ 7 años de la destrucción, 7 años de creación Memoria y Justicia Por el Territorio y por la Vida.