VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

OPERATIVO MAQUILLAJE DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA COLOMBIANO

Constanza Vieira para Resumen Latinoamericano

Bogotá, 12 feb. - El pasado martes al mediodía, el servicio de inteligencia presidencial colombiano, DAS, citó una rueda de prensa para mostrar un trofeo: una pareja, señalada como responsable del retén guerrillero que secuestró a la candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Betancourt permanece desde aquel 23 de febrero de 2002 como rehén en manos de las Farc, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que esperan canjear a la líder política por los guerrilleros presos en cárceles colombianas.
Son parte del canje otros 20 políticos, 37 militares y policías y tres asesores militares estadounidenses. Algunos de los uniformados cumplen en 2004 siete años de cautiverio en la selva.
Cuando Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, se enteró de que ese mediodía serían mostrados a la prensa los autores materiales del secuestro de la entonces candidata, sugirió que, para cerciorarse de la identidad de los captores, debía hacerse presente Adaír Lamprea, jefe de logística de la campaña de Betancourt, quien conducía el auto en el momento del secuestro.
"Bueno, que venga ya, porque la rueda de prensa va a empezar", le contestaron en el servicio de inteligencia.
Lamprea acudió de inmediato a la sede del DAS y alcanzó a llegar 10 minutos antes de la cita para la rueda de prensa. Ya con la pareja cautiva a la vista, el diálogo entre Lamprea y los funcionarios del DAS fue el siguiente: -¿Estos son? -"No, esos no son", dijo Lamprea.
-"¿Ah no? Pero la rueda de prensa de todas maneras va", le contestaron. "Es que aquí toca botar una noticia hoy, porque ellos están capturados desde enero".
Lamprea dijo a esta periodista que en el retén nunca hubo una mujer. "A nosotros nos tenía el comandante 'Faiber', y luego, nos separaron de Ingrid y se la llevaron a ella", precisó.
Agregó que 'Faiber' fue identificado por los militares con el mote de 'el Mocho'. "Al 'Mocho' lo han matado, entretanto, dos veces", dijo.
Lamprea expresó que la presentación de la pareja, y sobre todo del hombre, como el comandante del retén que capturó a Ingrid, se pudo haber hecho en vísperas del segundo aniversario del secuestro de Betancourt "para poder decir: miren que sí hacemos algo por Ingrid".
La rueda de prensa coincidió también con la gira del presidente Alvaro Uribe en Europa, donde gran parte del cubrimiento de los medios ha recordado que el gobierno colombiano se niega a adelantar negociaciones que permitan la liberación sana y salva de la ex candidata.