VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de febrero del 2004

Conversación con Luis Alberto Mansilla, escritor chileno
"Pablo Neruda fue un dirigente comunista comprometido"


Agencia de Noticias Mundo Posible

Una relajada conversación con el periodista y escritor Luis Alberto Mansilla, nos sitúa en un periodo importante de la historia de Chile, de la mano de sus recuerdos, nos acercamos al mundo poético y político del poeta y Premio Nóbel chileno, Pablo Neruda.

O.C. ¿ Cómo Ud. Conoce a Pablo Neruda?

L.A.M. Era un fervoroso admirador de Neruda, cuando era adolescente, recuerdo haber leído "Los veinte poemas de amor" como una revelación maravillosa que interpretaba mis sentimientos en aquel tiempo. Luego leí "España en el corazón" en una edición de la Editorial Ercilla, se une entonces a los sentimientos románticos y de amor, el de justicia, libertad y de lucha contra el fascismo.

Entonces convertí a este poeta en uno de mis referentes, tanto es así que pienso mi relación de lector con Neruda, gatilla mi ingreso a las Juventudes Comunistas.

Recuerdo haber participado en la recepción de Neruda en los Cerrillos, hicimos un gran desfile por la Alameda, con Neruda de regreso en el país.

Un mitin en la plaza Bulnes improvisado, recuerdo las palabras de Clotario Blest, Inés Moreno, recitando, ya más maduro leí "Residencia en la tierra". La poesía política, como "Canto de Amor a Stalingrado".

Pasado algún tiempo en 1952 o 1953, Neruda cumplía cincuenta años de vida y se hizo en Santiago un gran evento con un mitin en el teatro Caupolican, varias comidas, con importantes figuras de otros lugares del mundo. Jorge Amado, Nicolás Guillen, en fin escritores muy importantes, yo era presidente de un centro de ex -alumnos de la escuela Salvador Sanfuentes, quedaba en Matucana, entonces se nos ocurrió con un compañero, invitar a Neruda a un recital, íbamos llenos de temores, para entrar era cosa de empujar la puerta, en la casa había una alegre fiesta, Neruda estaba con un sombrero mexicano, vi a Volodia Teitelboim, no lo conocía pero lo identificaba por la prensa, le planteamos la idea, nos dijo que le gustaría a Neruda, porque no se había hecho nada con el pueblo, Neruda dijo yo voy, nos preguntó ¿Dónde es eso?

Le explicamos, le dijimos el día, preparamos con profesores y alumnos todo.

AL ENCUENTRO DEL POETA

Fuimos a buscar a Pablo que nos esperaba con la Hormiguita en un auto de otro amigo, pero ante nuestra estupefacción había una hilera de autos, frente a la casa de Neruda, con toda la comitiva que venía para sus cincuenta años y todos enfilaban hacia la escuela.

En el transcurso del viaje me decía, oye muchacho irá a resultar esto, tú crees que irá público, yo dije que sí, mira me dijo, no lo digo por mi, sino por los amigos, para que no se vayan a decepcionar.

De ninguna manera se decepcionarán respondí, pero eso dicho, sin ninguna seguridad.

Cuando llegamos a la escuela me vuelve el alma al cuerpo porque lo esperaba una multitud en la calle, con aplausos y vivas, pasamos al teatro que era grande, de dos localidades.

Los profesores habían adornado con aromos; a mí me pareció un detalle provinciano, de mal gusto, pero lo primero que dice Neruda es: gracias a esta escuela, gracias por los aromos que me recuerdan Loncoche, en fin y empezó un recital de unas dos horas, donde él accedía a leer lo que la gente pedía, ¡El poema veinte! ¡España en el corazón! ¡Farewell! ¡Explico algunas cosas!

Naturalmente, eran los apoderados del colegio y los niños que se portaron bien, luego hubo una recepción donde todos estuvieron felices, Neruda me abrazó, me dijo que para él era emocionante y sin duda lo mejor de su cumpleaños. Que por favor lo fuera a ver, se fue conmovido.

Luego de un tiempo y de tener otros trabajos me echaron de uno por ser demasiado comunista, los compañeros entonces me ofrecen un trabajo en la empresa Horizonte me contratan como corrector de prueba.

Considerando que era lector y conocía de autores, en vez de corregir las pruebas, conversaba de libros con un amigo, se me pasaron errores tremendos, por ejemplo en el diario Ultima Hora se tituló Zarpazo al cobre pero con dos eses, desde luego perdí el trabajo, pero como era buen compañero decidieron darme la oportunidad en la Revista Vistazo como periodista cultural.

MAL ENTENDIDO

Al cabo de algún tiempo de trabajar en la revista, el Director Luis Enrique Délano, me pide que vaya a entrevistar a Pablo, ui muy contento a la casa de Neruda en La Chascona, porque ya había iniciado su relación con Matilde Urrutia, ante mi asombro, me encuentro con un tipo bastante hermético, poco cordial, apenas recordó lo de la Escuela Sanfuentes, me dijo- tengo diez minutos para Ud.- No acepto preguntas sobre mis divorcios, ni sobre cuanto es el valor de mis libros en las librerías- Como yo había pensado hacer una gran entrevista, lo que hablé con él no daba ni para una página, mi decepción era tan grande que le dije a Don Enrique, mire no me envíe más a hablar con un tipo tan desagradable, pasó el tiempo, un día me mandaron a Isla negra, fui de malas ganas, tenía sentimientos encontrados con él había publicado memorial de Isla Negra, otras cosas más, pero el tipo me resultaba desagradable, esa mañana me recibió con mucho encanto después me expliqué que había pasado conmigo y con la revista.

Él estaba enojado con la revista, por un artículo escrito por un poeta que fue a entrevistarlo y que comenzaba de la siguiente forma :"Neruda a sacado un nuevo libro Estravagario ( precio tres mil pesos) nada proletario, se ha casado tres veces etc".

El periodista se llamaba Víctor Manuel Reynoso fallecido.Terminaba el asunto con un paseo y según el periodista, Neruda le habría dicho -mira vamos por este lado porque fulano es un latero, lo nombraba además, el señor era un vecino y tenía vínculos cordiales con Pablo.

De ahí su enojo del que me tocó pagar el pato.

Pero a partir de 1961, las cosas resultaron distintas, quedó contento y decidió que el entrevistador exclusivo de él, para El Siglo y Revista Vistazo debía ser yo, siempre.

Entonces fui estrechando mi relación con él, su secretario Homero Arce me invitaba en su nombre a Isla Negra, trataba de no ir mucho, pero cuando me decían te estamos esperando bueno, iba.

O.C. ¿ Cuál era la relación de Neruda con los escritores en general?

L.A.M. Era una relación muy buena, vivía haciendo prólogos para otros poetas, era muy asediado, él hizo muchos prólogos existe incluso un libro sólo de prólogos escritos por él, sin embargo, era también muy rencoroso, él nunca perdonó, a Vicente Huidobro y Pablo de Rockha, no perdonaba la ambigüedad en sus amigos, no se podía ser de ambos bandos.

COMUNISTA A TODA PRUEBA

O.C. ¿ Cual es la relación del poeta con el Partido Comunista?

L.A.M. Esa fue una relación muy estrecha, Neruda era un verdadero militante del partido, él obedecía a lo que el partido le sugiriera, se sentía parte del partido, incluso de su dirección.

Antes se usaba no sé ahora las células de empresas, Neruda participaba en la célula de Chilectra, participaba en las campañas de finanzas, organizaba comidas, hacía el mismo las invitaciones, las dibujaba, se preocupaba del asunto, no le gustaban las reuniones, "tengo el culo redondo de tanto participar en éstas reuniones decía" pero, tenía un profundo respeto por el partido, incluso nos parecía un poco sectario por seguir al partido incondicionalmente, era muy ortodoxo.

Acabo de leer el tercer tomo del libro de Edmundo Olivares, sobre su vida política, por ejemplo de su actuación como senador porque no era un político de salón, se preocupó por los mineros de Lota, por los mineros del salitre, tomó muy en serio su participación en el Comité Central del Partido Comunista, se escuchan voces interesadas que pretenden lanzar un manto de dudas sobre esto, dicen que era comunista de puro romántico, eso es falso, su calidad de militante comprometido y dirigente del mismo partido, es incuestionable.

O.C. ¿ Incluso en decisiones personales de Neruda el partido influyó mucho?

L.A.M. Existía una deformación de la llamada vigilancia revolucionaria, donde se metían en asuntos que sólo podían resolver las personas, los asuntos de cama, relaciones matrimoniales, no los puede resolver el partido, este puede dar los mejores consejos, como un padre, pero esto no tiene que ver con lo que la persona sentía, pero sí, al partido no le pareció bien el asunto, no se si hubo sanción interna por lo menos, yo no supe.

Lo que sí ocurrió es que dividió a los amigos de Neruda, hubo gente como Tomás Lagos, que tomó abierto partido por la hormiga, hubo amigos matildistas y hormiguistas.

Bueno la hormiguita era una mujer formidable, fue su primera crítica, tuvo mucha influencia en las definiciones políticas de Pablo, era una mujer culta además, sin embargo, ella era una mala administradora del matrimonio, era imposible sostener una situación de esas características, con libre tránsito, no era muy cuidadosa en ese terreno.

Otro asunto de mayor importancia, era que tenía veinte años más que Neruda, o sea, a sus cincuenta ella tenía setenta, aparece entonces esta otra mujer Matilde, que era estupenda.

Además tenía otra serie de cualidades, era una excelente administradora, a partir de allí la vida de Neruda se organizó muy bien, todo funcionó de un modo muy ordenado. Fueron menos los amigos, fue menos receptiva que Delia en relación con los amigos.

Ahora bien, la hormiguita nunca más quiso saber de él y eso le sirvió de uno u otro modo porque en el terreno de sus realizaciones personales, hasta la separación era una especie de secretaria el alter-ego de Neruda, después, ella vuelve a su trabajo de artista plástico.

Ella se convierte en una artista con sello propio.

Matilde, era mucho más ordenada, los papeles de Neruda eran archivados, los presupuestos del poeta calzaban, antes los amigos llegaban a cualquiera hora, ahora eran invitados, en lo íntimo, a él, le gustaba mucho más lo otro, tanto es así que cuando Matilde no estaba en casa e iba a Buenos Aires a cobrar sus derechos de autor, llamaba Neruda a sus amigos, y hacían fiestas, cuando llegaba ella, lo tomaba con mucha indignación, se habían tomado los mejores vinos que habían y estaba todo sucio.

O.C. ¿ Hubo otras mujeres también?

L.A.M. Neruda, no era una especie de Don Juan como plantean algunos, su relación con las mujeres no era tan audaz, pero tampoco fueron tantas, se pueden contar las más importantes, Albertina, su primera esposa con la que tiene una niña que muere a los pocos años, Delia, finalmente Matilde y hubo una mujer fuera de programa Alicia, sobrina de Matilde a la que él amó mucho.

Hay algunas otras historias en Birmania de una mujer terrible.

O.C. ¿ Neruda, intenta algún negocio editorial en cierto momento?

L.A.M. Bueno se llamó Editorial Isla Negra, donde yo sería su primer administrador, se trataría de sacar textos raros, por ejemplo las cartas de José Miguel Carrera. Me invitó solemnemente y me nombro director de las ediciones Isla Negra, pero estas ediciones, no tenían un centavo, solo el título, entonces me decía conversa con fulano en ZIG-ZAG y ellos se van a entusiasmar y colocarán capitales.

En realidad era pésimo para eso, entonces cuando preguntaba, le decía estamos en conversaciones Pablo, cuando haya algún resultado ven y habla conmigo, me respondía, por suerte tuvo un largo viaje y cuando regresó ya había olvidado lo de las ediciones Isla Negra.

LOS SECRETOS DEL ESCRITOR

O.C. ¿ Era un hombre metódico a la hora de escribir?

L.A.M. Se levantaba mas bien temprano, como a las siete de la mañana, a las ocho, estaba en su mesa de trabajo, escribía a mano, con tinta verde, su secretario Homero Arce, transcribía, él trabajaba absolutamente todos los días, entre una y una treinta almorzaba, dormía siesta, luego realizaba tertulias con los amigos o iba a fiestas, su mañana era de trabajo sagrado.

Esos hábitos no los interrumpe cuando fue senador creo, ni siquiera en la clandestinidad lo hizo, por lo tanto, era un disciplinado trabajador, por eso escribió tanto.

Si bien a Neruda no le gustaba hablar de libros, era un muy buen lector, conocía todo lo nuevo, en especial de novela policial, leía mucho de botánica, pájaros.

En cuanto a su forma de escribir hay pocas correcciones, he tenido la oportunidad de ver los originales que corroboran lo que digo, hay veces que él suprime una palabra o versos enteros, era un tipo intuitivo, pero nada de ingenuo, sobre todo en lo político.

Él sabía, que no había que ir contra la realidad.

OC ¿ Cómo fue su relación con Pablo de Rockha?

Pablo de RoKha elaboraba verdaderos manifiestos contra Neruda, pero él guardaba silencio, sin embargo en un tiempo que fui director de la revista Portal, le pedí su colaboración con algún artículo y él me envió un sentido homenaje a su amigo Rubén Azocar, fallecido por esos años, en ese poema se decía entre otras cosas, algo así como "fuí víctima de un ladrón de gallinas vestido de negro, que iba de pueblo en pueblo engañando a la gente, y te dejó de rehén de una pensión etc".

Azocar había acompañado a De RocKha en la venta de cuadros, llegaron a una pensión y se fugó dejándolo abandonado, tuvo que servir las mesas y lavar los platos durante una semana, para pagar la cuenta, eso lo recordaba en ese poema, esto produjo una indignación terrible a De Rockha, quien reaccionó escribiendo los sonetos punitivos contra Graciano Basualto.

Tú rey de embarcadores, creo que decía, que defecas en el Portal de los maracos, así se llamaba la revista, tuve el honor de ser citado al decir "regolucionario a lo Mansilla" . Neruda se dejaba insultar, pero cuando respondía lo hacía con mandobles tremendos que dejaba en la lona a sus contendores.

Lo llamaba perico de los palotes, De Rockha tenía un ego tremendo y eso le dolía, ahí existe una anécdota, un día me encuentro con Jorge Teillier, que andaba con poca plata y tenía deseos de tomarse una copa de vino, fuimos a un restaurante que se llamaba el Chúcaro de la Jara, ahí nos encontramos nada menos que con Pablo de Rockha y sus amigos, serían unos veinte, él ve a Jorge y lo invita a sentarse a la mesa, me presenta como un compañero que trabaja en El Siglo, cuando se encontraba ebrio le pregunta a Jorge ¿ Quién es el poeta más grande de Chile mierda?. Y Jorge, que era un pajarito, le responde, yo creo que Neruda, a lo que recibió una respuesta brutal, ándate de aquí concha de tu madre, Jorge se paro muy compuesto yo solidaricé con él y nos sentamos en otra mesa. Jorge nunca mentía, pero tampoco cantaba verdades, si lo provocaban, él respondía.

Cuando le conté a Pablo, se reía mucho, me pedía que contara la historia, lo hice como tres veces.

O.C ¿ Con qué otras ramas del arte se conectaba?

L.A.M. Su relación principal fue con los pintores, bueno por lógica tuvo cercanía con otros poetas y escritores, pero en especial con pintores, con músicos no, le gustaba mucho el cine también.

Por ejemplo con Camilo Mori, José Venturelli, Pablo fue como un padre para él, escribió muy bellas cosas sobre su obra en muchos periódicos y revistas del mundo, además, conoció mucho a Picasso y otros.