VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de febrero del 2004

Chile: Informe sobre el periodista mapuche Pedro Cayuqueo

Ernesto Carmona
Argenpress


Pedro Cayuqueo es un periodista mapuche que anima varias publicaciones de su etnia, procesado por 'usurpación de tierras, hurto y encubrimiento de hurto'. Cumplió sobradamente las penas por los supuestos 'delitos' cometidos, pero un juez chileno insiste en llevarlo periódicamente a prisión.

No tiene garantías de 'debido proceso', ni como periodista o cualquier ciudadano chileno. Tampoco puede desplazarse al exterior a causa de una orden de arraigo y está obligado a firmar periódicamente el libro de presos de Gendarmería Nacional, el cuerpo armado que vigila las cárceles de Chile. Esta es su historia.

¿Quién es el periodista mapuche Cayuqueo?

Pedro César Cayuqueo Millaqueo, 28 años, [...], originario de la 'Comunidad Mapuche Luis Millaqueo', sector Ragnintuleufu (Entre Ríos), Nueva Imperial, alumno de quinto año de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera (Temuco), es director fundador del periódico mapuche Azkintuwe y dirige el Kolectivo Lientur, concebido hace tres años como una instancia de 'contra información' en favor de las reivindicaciones indígenas, tergiversadas en Chile por la unanimidad de la prensa.

Azkintuwe es una revista de papel que circula en ambos lados del territorio mapuche (Chile y Argentina), con una versión electrónica en el sitio
http://www.nodo50.org/azkintuwe/ , en tanto el Kolectivo Lientur mantiene el portal de noticias http://www.nodo50.org/kolectivolientur/. Cayuqueo, entonces, trabaja en tres órganos de prensa perfectamente asimilables a los llamados 'medios de comunicación alternativos' a la gran prensa, reconocidos universalmente en América Latina y denominados también 'medios independientes' en otras latitudes como Estados Unidos.

Cayuqueo, un periodista con formación universitaria prácticamente concluida --la carrera en Chile exige 5 años de Universidad--, está entregado a tiempo completo a la causa de su etnia, el pueblo mapuche. Cuando era dirigente universitario en Temuco, integró en 1998 el grupo fundador de la organización indígena 'Coordinadora Arauco-Malleco', donde se desempeñó como delegado universitario y werken (vocero) ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En 1999, asistió al período de sesiones anual de la Comisión en Ginebra (Suiza), a fin de denunciar la situación mapuche y hacer contactos en Europa con otros organismos de derechos humanos. A su regreso a Chile fue arrestado y condenado bajo la acusación de 'encubridor' de acciones mapuche.

En 2001, tras un quiebre de esa organización, se retiró de la Coordinadora Arauco-Malleco para unirse a los lonkos y werkenes que siguieron al dirigente Víctor Ancalaf. En ese mismo año retomó sus estudios universitarios de periodismo y puso en marcha el portal del Kolectivo Lientur.

La prisión de 1999

Cayuqueo fue detenido el 10 de mayo 1999 por orden del magistrado Archivaldo Loyola López, de la Corte de Apelaciones de Temuco, designado 'ministro en visita' para investigar hechos de violencia y tomas de tierras en el Fundo Santa Rosa de Colpi de la zona de Traiguén, reclamado por las comunidades de Temulemu, Pantano y Didaico. El predio, perteneciente a la Forestal Mininco, forma parte de más de 500.000 hectáreas que posee en la zona el grupo económico Matte, uno de los tres más grandes del país, dedicado también a la fabricación de papel a través de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc), su 'empresa insignia'.

Cayuqueo fue arrestado en 1999, en cuanto regresó de la reunión de Naciones Unidas, por su presencia en las ocupaciones. Tras permanecer varias semanas en prisión fue sometido a proceso por 'usurpación de tierras, hurto y encubrimiento de hurto', junto a otros 18 comuneros mapuches de Traiguén, entre ellos los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín.

Según la causa 22.350 del Tribunal Mixto de Traiguén, Cayuqueo fue condenado a pagar una multa y a 541 días de 'prisión remitida', que significa quedar en libertad con la obligación de firmar regularmente durante un año en el 'Patronato de Reos' de Gendarmería, el cuerpo armado que vigila las prisiones en Chile. La condena fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2002, cuando el afectado ya había cumplido con creces las penas.

El arresto de 2004

Cayuqueo cumplió holgadamente las condenas dispuestas por la justicia, pero el 22 de enero de 2004 nuevamente fue apresado por Carabineros que cumplieron órdenes del Tribunal Mixto de Traiguén basadas en la misma antigua causa 22.350. Los mapuche entendieron esta nueva detención como 'un acto de hostigamiento, debido al trabajo de denuncia desarrollado por el hermano y su equipo de trabajo en la zona sur'. Para los indígenas y el propio periodista, 'resulta revelador que el arresto se haya producido en momentos en que Cayuqueo y miembros del Kolectivo (Lientur) distribuían en Temuco el último número del periódico Azkintuwe, el cual viene dedicado al tema de los Presos Políticos Mapuche'. La policía uniformada se apoderó de 200 ejemplares del periódico que se vendía en la entrada de la Universidad de la Frontera, negando después su existencia y sin devolverlos jamás.

El tribunal de Traiguén se llama 'mixto' porque opera con dos sistemas procesales, debido a que en 2001 comenzó a regir en la zona sur de Chile el nuevo Código de Procedimiento Penal, un sistema de juicio oral similar al que exhiben las películas estadounidenses que debería aplicarse en todo el territorio en 2005. El nuevo sistema judicial se introdujo experimentalmente en el sur del país, como 'plan piloto', precisamente en la zona mapuche, donde muchos tribunales debieron transformarse en 'mixtos' para continuar los juicios anteriores a 2001 bajo las dos modalidades, hasta terminarlos.

Habla Cayuqueo

'La causa por la cual estoy enjuiciado es la 22.530, caratulada como 'usurpación de tierras y hurto de madera', que se arrastra desde el 10 de mayo de 1999, fecha en que fui detenido a mi regreso desde Ginebra --estuve un mes en Naciones Unidas-- acusado de ser 'cómplice' y estar al tanto de las tomas de tierras que en ese tiempo se produjeron en la zona sur de Chile', dijo el periodista. 'Estuve preso dos semanas, luego dejado en libertad condicional, acusado sin pruebas de 'encubridor'. Después de más de dos años firmando todos los meses en la Corte de Apelaciones de Temuco (el sistema antiguo es extremadamente lento), fui condenado en octubre de 2003 a 61 días de cárcel y al pago de una multa de 6 UTM (unos 300 dólares). La pena de cárcel fue remitida, es decir, cambiada por firmar un año ante Gendarmería de Chile. De todo ello me notifique personalmente en la Corte de Apelaciones de Temuco, junto a mi abogado, en noviembre de 2003, solicitando dejar el pago de la multa para el año 2004 debido a que mi situación socioeconómica no me permitía pagarla de inmediato'.

--Si ya había sido sentenciado, ¿qué es lo nuevo en su situación procesal?

--Lo nuevo es que me detuvieron por no haber asistido a firmar en enero de 2004. Es decir, a cumplir la pena de firmar 1 año, una vez al mes, ante Gendarmería. Pero yo, mientras duró el proceso judicial (1999-2003), estuve firmando todos los meses en los tribunales, por tanto, la pena estaba cumplida y con creces. Eso alegó el abogado, pero el ministro en visita declaró que debía firmar un año más y a pagar una multa de 6 UTM. Por ello, en términos técnicos, fue mi arresto.

--El juez le impidió asistir al Puelmapu de Argentina. Si Mapu significa tierra, ¿qué es un 'Puelmapu'?

--Puelmapu es la tierra del este. El territorio del pueblo mapuche está dividido en cuatro sectores territoriales: Pikunmapu (Tierra del Norte), Huillimapu (Tierra del Sur, Puelmapu (Tierra del Este) y Gulumapu (Tierra del Oeste). Estos cuatro sectores conforman nuestro Wallmapu (Toda la Tierra), un concepto geopolítico similar al Kurdistán de los kurdos. En este marco, el Puelmapu corresponde a aquello que se conoce como sur de Argentina, es decir, las provincias de Rio Negro, Chubut, Neuquen, donde vive una gran cantidad de mapuches.

--¿Qué significa la palabra Cayuqueo? Por ejemplo, Antileo quiere decir 'sol que camina'.

--Cayuqueo significa 'seis pedernales'. Es un apellido que da cuenta de un rango militar en la sociedad mapuche. Los pedernales eran piedras de mando, que usaban los toki y weichafe. Dependiendo de la cantidad de pedernales, era el linaje de la familia. Por ejemplo, Meliqueo (cuatro pedernales), Kilaqueo (tres pedernales), etc. Iban desde el uno al diez, siendo uno de los principales el pedernal de oro (Millaqueo), que es también el linaje de mi madre.

--¿Que significa el término Azkintuwe? ¿Qué periodicidad tiene la revista? ¿Es bilingüe?

--Azkintuwe significa Mirador. Antiguamente, y aún ocurre en zonas rurales, cuando los mapuche estaban perdidos en el monte, en la cordillera o cualquier lugar y necesitaban orientarse, subían a un Azkintuwe, que son miradores naturales que están en los cerros. Desde allí podían observar y retomar la senda extraviada. La idea del periódico es que sea también un lugar donde nuestra gente pueda clarificar su mirada y encontrar un camino.

La revista sale una vez al mes, con 2000 ejemplares y se distribuye en el Gulumapu y el Puelmapu. Se financia en parte con las ventas, pero principalmente con capital que cada integrante del equipo logró reunir y poner a disposición del proyecto. Se espera obtener financiamiento internacional en los próximos meses.

Solidaridad local e internacional

El Colegio de Periodistas de Chile reconoció implícitamente a Cayuqueo como a uno de los suyos cuando expresó --el 26 de enero-- su 'preocupación por la detención' y reclamó 'que se aclaren los motivos y alcances de esta detención, como también que la justicia opere con transparencia y equidad, respetando los derechos y garantías procesales que corresponden a toda persona detenida, procesada o condenada'. Asimismo, dos organizaciones de periodistas de México expresaron muestras similares de solidaridad, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana, textos que se incluyen abajo como anexos. Igualmente, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de esa organización difundieron ampliamente la detención de Cayuqueo.

Opiniones políticas de Cayuqueo

'Sepan que lo sucedido contra mi persona no es casualidad del destino; por el contrario, es la continuidad de un conflicto interminable que el gobierno laguista intenta inútilmente sofocar con burdas estrategias de represión', dijo Cayuqueo desde Ragnintuleufu (Entre Ríos), cerca de Temuco.

'Tan solo una demostración más de la prepotencia y la ceguera de un régimen de gobierno que se autoproclama democrático y socialista, pero que nos sigue negando como pueblo aquella libertad que otros tan 'demócratas' como ellos nos quitaron en el pasado con la fuerza de las armas y de las leyes', dijo el dirigente.

'Pero aquí estamos y seguiremos estando --aseguró--, relatando como periodistas mapuche historias cotidianas de coraje y dignidad, tratando de escribir con nuestra pluma la palabra verdadera de nuestra lucha... nor zugu taiñ weichan mew... En eso estamos y en ello seguiremos estando codo a codo junto a nuestra gente, como jóvenes, como comunicadores, tal como lo hicieron en el pasado los grandes weupife, quienes relataban junto al fogón de la comunidad a nuestros padres el legado heróico y honorable de nuestros antepasados en la lucha por su libertad', proclamó el periodista mapuche.