VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de febrero del 2004

Cinco detenidos, un trabajador con un brazo quebrado, más de 30 dirigentes golpeados
Chile: Trabajadores de Herpa son desalojados violentamente

Claudia Loyola M.
www.mundoposible.cl

Santiago de Chile, 17 feb (MP) Luego de 26 días de ocupación legal, los trabajadores de la empresa Herpa, fueron desalojados por Carabineros sin una orden judicial. La acción arrojó cinco detenidos, un trabajador con un brazo quebrado, más de 30 dirigentes golpeados y mojados y la destrucción de la olla común implementada por los huelguistas.

Así lo informó a Mundo Posible el dirigente sindical, Andrés Sánchez, quien dijo que la policía militarizada de Carabineros se presentó provocando a los trabajadores y procedió brutalmente, sin respetar los tratados internacionales que amparaban la huelga legal que se mantiene desde el 23 de enero.

Con personal de civil, la policía comenzó a desalojar violentamente a los siete trabajadores que ocupaban las dependencias de la industria ubicada en la comuna de San Bernardo, al sur de esta capital.

La acción también perjudicó físicamente a más de cuarenta personas que se ubicaban en las afueras del recinto, apoyando a los empleados.

Sánchez, explicó que el accionar de la fuerza pública no se justifica pues desocuparon a los manifestantes sin una orden judicial.

Según el dirigente, "la ocupación es pacifica, pero nosotros estamos amparados en un rango superior, por los convenios de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores) que han sido ratificados por el Estado de Chile".

Thomas Chevalier, empresario francés y dueño de la industria, no ha logrado que los tribunales laborales ordenen un desalojo y tampoco a manifestado la intención de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

El paro se determinó, luego de un proceso de negociación colectiva, donde las demandas de los empleados fueron rechazadas. De esta forma, siete de 20 trabajadores sindicalizados, mantenían la movilización.

Cabe destacar que las demandas son un reajuste del 20 por ciento sobre el sueldo mínimo que percibe la veintena de operarios de la empresa y mejoras en la seguridad laboral.