VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

UN ATENTADO ECOLOGICO EN MARCHA

por Maximo Kinast
La Fogata

EL ENEMIGO es la Compañia minera Doña Inés de Collahuasi. Es la empresa cuprifera privada mayor del mundo. No paga royaltys ni derechos de extracción del cobre ('el sueldo de Chile' si alguien lo recuerda) porque la Dictadura y los Gobiernos de la Concertación los han eximido de casi todos los pagos. A veces, muchas veces, declaran que pierden dinero y entonces no pagan impuestos. ¿Por que siguen trabajando? En su pagina web <http://www.collahuasi.cl/web/1_la_com_datos.asp> se puede leer: 'Collahuasi pertenece a compañías subsidiarias de Falconbridge Limited (44%); a compañías subsidiarias de Anglo American plc (44%), y a un consorcio de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co. Ltd. (12%). Falconbridge es un productor líder de bajo costo de níquel, cobre, cobalto y de metales del grupo del platino'.


LAS VICTIMAS SON LOS AYMARAS, EL PUEBLO DE CHILE Y LA HUMANIDAD.
Incluido en el cobre que extraen van minerales de cobalto, oro, plata... y por eso necesitan transportarlo por un viaducto de 200 kilometros desde el altiplano al Oceano Pacifico. Para hacerlo se apoderan del agua dulce del altiplano chileno/boliviano, que es la base de la agricultura del pueblo aymara y de la agricultura del desierto que alimenta a varios miles de familias en municipios modestos del desierto del norte de Chile.

EL BOTIN ES EL AGUA DULCE Y EL COBRE Estos 'humedales andinos' existen desde hace millares de años... pero Collahuasi los esta secando. Ya no hay agua en Michincha. Claro que a nadie le importa que unas cuarenta familias aymaras se queden sin agua. A cambio, Collahuasi gana unos cientos de millones de dolares exportando nuestro cobre y agotando los recursos. En otros lugares como el Salar de Coposa el agua ya es insuficiente para sus procesos productivos y entonces estan pidiendo derechos sobre el agua de la laguna del Huasco, un sitio que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) logró en 1996 que se designara el Salar del Huasco como RAMSAR (humedal de importancia internacional para el hábitat de aves migratorias). O sea un lugar protegido de importancia mundial.

LA VERDAD DE LO QUE ESTA OCURRIENDO El caso es que segun estudios serios -a los que he tenido acceso- a 900 litros por segundo, que es lo que necesita Collahuasi, la Laguna del Huasco SE SECARA EN SOLO QUINCE AÑOS. Ese estudio ha sido comprado por Collahuasi este mes. Esa es una practica habitual del doble juego de las mineras. Por ejemplo, desde el año 2002, Collahuasi financia estudios dell CED <http://www.ced.cl/> con dineros de las Naciones Unidas y del Fondo Ambiental Mundial. Curiosos estudios. Siempre justifican que es posible y hasta bueno sacar el agua del desierto en beneficio de las compañias extranjeras que son dueñas de Collahuasi. Para muestra un botón: Uno de los fundadores del CED, Eduardo Palma, es hermano del Gerente de Asuntos Externos de Collahuasi y otros ex directores son Ernesto Tironi, Edgardo Boeninger, Alfonso Santa Cruz, John Biehl, Eduardo Dockendorff, Raúl Troncoso, y Eduardo Saffirio, todos importantes dirigentes de la Concertación. El 'lobby' de Collahuasi es muy poderoso.
Los aymaras solo tienen sus derechos ancestrales y los chilenos tenemos ganas de que el cobre sea nuestro sueldo y que el agua del desierto sea un bien publico... pero el atentado ecologico esta en marcha y no cesará hasta dentro de cincuenta años, que es el plazo que tiene previsto esta compañia minera para agotar los minerales de cobre del altiplano chileno.
¿Hay alguien en el mundo que todavía no se entere por qué fue asesinado el Presidente Allende?