VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El gobierno bolivariano de Venezuela debe dar una explicación sobre esta situación

A Granda lo trajeron desde Venezuela.

Dice Carlos Lozano director del semanario VOZ, en mensaje público hoy. Para Lozano se trató de un secuestro donde intervinieron agentes colombianos y venezolanos, afirma en mensaje enviado a la redacción de ANNCOL en Estocolmo.
18.12.2004 [Carlos L. Guillén/Colombia] Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario comunista VOZ, declaró que al señor Rodrigo Granda Escobar, presunto integrante del Frente Internacional de las FARC-EP, lo detuvieron en Caracas y lo llevaron de manera inmediata a Cúcuta.
Para Lozano se trató de un secuestro, porque Granda fue abordado por varios individuos que se transportaban en cuatro vehículos y que se identificaron como agentes de la DISIP venezolana, aunque algunos que hablaron con él, tenían acento colombiano.
El hecho ocurrió en la cafetería Roseli, al frente de una estación del metro en la ciudad de Caracas, el lunes 13 de diciembre, hacia las cuatro de la tarde.
De inmediato fue introducido esposado en el baúl de uno de los carros en donde permaneció durante 14 horas de viaje hasta la ciudad de Cúcuta donde le fue entregado a la Policía colombiana.
Lozano dijo que la versión la conoció de fuente de alta fidelidad y fue confirmada en Bogotá y Caracas.
El gobierno bolivariano de Venezuela debe dar una explicación sobre esta situación, porque no hubo ningún procedimiento judicial o administrativo, se trató de un secuestro en el que al parecer intervinieron agentes colombianos y venezolanos, dijo el director de VOZ.

Detenido "canciller" de las FARC

El Tiempo

Las fuerzas de seguridad en Colombia informaron del arresto de dos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal fuerza guerrillera del país.
El director de la policía colombiana, el general Jorge Daniel Castro, describió a uno de ellos, Rodrigo Granda, como "el canciller" de las FARC pues, según informó, estaba a cargo de los contactos de su organización con gobiernos amigos y organizaciones extranjeras.
Según Castro, el arresto de Granda "es un golpe muy importante" a las FARC, el mayor después de la detención de Simón Trinidad en enero de este año.
Manifiesta que estuvo en Libia asistiendo y hablando con Gadaffi, de tal manera que es un hombre interesante, una excelente captura.
Jorge Daniel Castro, director de la policía de Colombia "Era el responsable de la campaña de desinformación y desprestigio de Colombia y de sus gobiernos en los últimos diez años en el exterior, principalmente en Europa y América Latina. Se conoció de su estadía en 16 países y más de 200 movimientos migratorios desde 1994", dijo Castro.
La policía dijo haber capturado a Granda el lunes en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, poco después de que entrara a territorio colombiano proveniente de ese país.
Con unos 30 años de militancia en las FARC, Granda fue presentado ante los medios de comunicación esposado y gritando "¡Vivan las FARC! ¡Viva Manuel y Colombia bolivariana!".
Manuel Marulanda, arias Tirofijo, es el máximo líder de las FARC.

Periodista Carlos Lozano dice que guerrillero de las Farc fue capturado en Caracas y no en Cúcuta

El Tiempo

Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz, aseguró que Rodrigo Granda Escobar fue "secuestrado" en Venezuela y traído a Colombia.
Según Lozano, quien hizo parte de la llamada Comisión de Notables en la época de los diálogos entre el gobierno de Pastrana y las Farc, Granda fue interceptado por agentes venezolanos en Caracas.
"Granda fue abordado por varios individuos que se transportaban en cuatro vehículos y que se identificaron como agentes de la Disip venezolana, aunque algunos que hablaron con él tenían acento colombiano, 'paisa'. El hecho ocurrió en la cafetería Roseli, en frente de una estación del metro en la ciudad de Caracas, el lunes 13 de diciembre, hacia las 4 de la tarde", aseguró Lozano a EL TIEMPO.
Las versiones sobre que la captura de Granda fue en Venezuela fueron reveladas ayer por este diario, luego de que en círculos cercanos al alto Gobierno colombiano, y en voz baja, se confirmó que en efecto la detención ocurrió en Caracas, aunque públicamente las autoridades desmienten esa versión.
Lozano fue más allá de la simple confirmación del hecho y dio más detalles de lo que sucedió tras la detención de Granda. "De inmediato fue introducido esposado en el baúl de uno de los carros, en donde permaneció durante 14 horas de viaje hasta la ciudad de Cúcuta, donde le fue entregado a la Policía colombiana".
Según el periodista, la versión la conoció de fuente de alta fidelidad y la confirmó en Bogotá y Caracas.
"El gobierno bolivariano de Venezuela debe dar una explicación sobre esta situación, porque no hubo ningún procedimiento judicial o administrativo. Se trató de un secuestro en el que al parecer intervinieron agentes colombianos y venezolanos", dijo Lozano.
A la confusión por la versión sobre la captura de Granda, a la que la Policía colombiana presentó como más importante, incluso que la de 'Simón Trinidad', se le sumó que, al parecer, los cuatro policías colombianos retenidos en Venezuela, según fuentes oficiales, estarían participando en la redada contra Granda.


Declaraciones del embajador de Caracas en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago.

"De todas maneras si estuvo en Venezuela fue, lo aseguro, sin ninguna autorización ni conocimiento de las autoridades venezolanas, porque o si no lo hubiéramos detenido y se lo hubiéramos entregado a las autoridades colombianas " Bogotá, AFP Las autoridades venezolanas no autorizaron ni sabían de la supuesta presencia en ese país del jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, capturado el pasado lunes en la fronteriza ciudad de Cúcuta, aseguró hoy el embajador de Caracas en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago.
El diplomático dijo que "no hay seguridad de que (Granda, miembro de la comisión internacional de las FARC) haya estado en Venezuela", pero que de haber sido así no fue con el consentimiento de las autoridades de ese país.
"De todas maneras si estuvo en Venezuela fue, lo aseguro, sin ninguna autorización ni conocimiento de las autoridades venezolanas, porque o si no lo hubiéramos detenido y se lo hubiéramos entregado a las autoridades colombianas", declaró Santiago a Radio Caracol.
El embajador recordó que el líder rebelde es considerado el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que por tanto esa gestión lo ha llevado a varios países.
"El nombre que le tienen es el de canciller, se la pasa visitando casi todos los países del mundo este señor", afirmó.
Granda, alias 'Ricardo González', fue capturado la noche del lunes por la Policía en Cúcuta, la principal ciudad de Colombia en la frontera noreste con Venezuela, pero su arresto recién fue anunciado el miércoles como un "duro golpe" a las FARC.
La Policía comparó el hecho con la detención, el pasado 2 de enero en Quito, del ex negociador de paz de las FARC Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', considerada la acción de mayor impacto contra los rebeldes en décadas.
Fuentes policiales citadas por la prensa local señalaron que el dirigente fue detenido tras regresar de Venezuela, donde se le localizó hace tres meses luego de cuatro años de investigaciones.
Consultado sobre la presencia de Granda en Venezuela y acerca de si hubo colaboración de las autoridades de ese país en su captura, el director de la Policía colombiana, general Jorge Castro, dijo este jueves que "se tiene conocimiento de que este individuo ha visitado varios países".
"Esta captura significa que nosotros tenemos la capacidad y la coordinación con otras policías y autoridades que nos permiten lograr la captura de los miembros de las FARC", agregó.
Castro señaló que Granda militaba en las FARC desde hacía 30 años y que "él mismo manifiesta que desde hace 17 está dedicado a hacer una especie de diplomacia a las FARC en todo el mundo".
"Se movía en Europa, Centroamérica y Sudamérica; participaba en foros, conferencias, unas veces enviado por las FARC y otras invitado; manejaba la parte internacional. Es una persona de mucha importancia dentro de la estructura terrorista de este grupo", aseveró.
El mando policial indicó que la Policía tiene registrados unos 200 movimientos migratorios del guerrillero, y precisó que contra él había órdenes de captura por rebelión y terrorismo.