VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Malestar y sorpresa por apoyo de Vázquez a privatización de ferrocarriles

Comcosur al día

El dirigente de la Unión Ferroviaria Julio Silveira dijo que los trabajadores del ferrocarril estatal se sintieron "sorprendidos" por la posición favorable del presidente electo, Tabaré Vázquez, a la concesión a privados de la reparación y usufructo de las vías férreas.
Quien puso el tema sobre la mesa fue el senador electo Víctor Vaillant (MPP-Movimiento de Participació Popular), quien anunció que ya hay inversores privados esperando para ingresar al mercado del transporte ferroviario uruguayo. Durante la segunda administración del presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Vaillant fue director de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Durante ese período se eliminaron los todos los trenes de pasajeros menos uno.
Silveira recordó que si se concretara la concesión de las vías a operadores privados, el Frente Amplio estaría contradiciendo su rechazo al artículo 150 de la Ley presupuestal 17.556 el que incluso "intentó derogar juntando firmas con nosotros". El sindicalista explicó que dicho artículo dispuso el pasaje "de parte de la infraestructura de AFE al Ministerio de Transporte, cosa a la que también se opuso el Frente Amplio".
El dirigente ferroviario aseguró que si la iniciativa prospera, "se terminará concediendo todo el transporte de carga y pasajeros a privados", porque "está claro que en Uruguay no puede haber dos operadores, uno privado y otro público (...) y todo indica que con esta iniciativa terminará todo en manos privadas". Para aclarar las cosas, la Unión Ferroviaria solicitó una entrevista con el doctor Tabaré Vázquez.