VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hoy la sociedad está al servicio de la economía.
Juntos haremos que la economía esté al servicio de la sociedad.

El CEN y la visión del mercader

Alberto Sigales
Centro INDEV Montevideo - Uruguay

En las economías primitivas (capitalismo y similares) se afirma sin tapujos que sólo se "crece hacia fuera", según dicen sus propios panegiristas.
Cuando dicen "crecer hacia fuera" (algo tan obvio como decir que sólo se puede "subir para arriba") en su lenguaje esotérico significa -traducido al buen romance de los humanos-, "exportar". Es tan poco posible que algo crezca "hacia dentro" como imposible es que algo suba "hacia abajo".
Como primera cosa debemos afirmar que es natural y hasta necesario que ellos utilicen ese lenguaje obvio pero vacuo, por la necesidad que tienen de no hablar directamente de lo que se debe hablar. Y, como segunda, que para intentar explicar lo inexplicable (que es el objetivo de esos señores) siempre se intente basar en una verdad indiscutible una mentira tan grande como la que nos quieren imponer. Esta farsa consiste en la necesidad de creer a ciegas que "sólo se crece exportando".
"Exportemos, así obtendremos divisas, única forma de progresar", nos dicen los primitivos, los apologistas de la economía primitiva.
"Es una realidad que tenemos que reconocer en los pequeños como en los grandes (países del Mercosur), porque todos vivimos de lo que exportamos (...), por eso nosotros siempre estuvimos sosteniendo los acuerdos posibles con la Unión Europea, con el ALCA", afirmó en Ouro Preto el por poco tiempo pero aun presidente uruguayo Jorge Batlle. "Uruguay es un país que vende el 50 por ciento de sus lácteos a los Estados Unidos y a México, el 73 por ciento de la carne a los Estados Unidos, y yo salgo de este salón y oigo discursos fantásticos, pero nadie me compra nada", ironizó.
¿Por qué razón se afirma tan livianamente (como todo lo que dice Jorgito) que todos, grandes y chicos, "vivimos de lo que exportamos"? ¿En qué nos favorece cambiar carne o lácteos por divisas? ¿A quiénes favorece? ¿Quiénes son los que viven de "comer" divisas y no de comer carne o lácteos? ¿Para qué queremos divisas, nombre que se le da al dinero impropio, al dinero ajeno, sin valor real? ¿Qué necesidad nos suple? A los exportadores de materias prima, ninguna.
Solo nos es útil para re-comprar con valor agregado lo que antes les vendimos con valor quitado, y también para pagar las interminables deudas que ellos (los aduladores del capital) nos hacen contraer. No más.
**** Desde los albores de la civilización toda acción y toda teoría económica se basó en el punto de vista del mercader, visión que se constriñe a la aplicación de un axioma muy sencillo: "sólo me enriquezco vendiendo, esto es, sólo obtengo oro al cambiarlo por lo que poseo".
Así, el oro es riqueza, la carne y los lácteos no. Entonces, ¿por qué razón los EEUU nos compran carne, y los mexicanos nos compran lácteos? Ellos no son tontos, ¿cierto?. Aparentemente ellos se enriquecen importando. Verdad indiscutible, puesto que obtienen riquezas reales, concretas, materiales (lácteos) a cambio de nada (divisas). Satisfacen necesidades reales con mercancías reales, a cambio de nada.
Nunca el ser humano se alimentó del oro, menos hoy que el oro ya no existe como mercancía de intercambio. En la actualidad, ningún mercader obtiene oro a cambio de lo que vende. Solamente obtiene billetes o promesas de pago de valor abstracto, de significado incierto. Sin valor real.
Para el CEN es un hecho la afirmación de que ningún país crece exportando sus riquezas. Nunca se pudo crecer vendiendo lo que materialmente se necesitaba (carne, lácteos) a cambio de lo que no suplía necesidades reales (oro, plata). Mucho menos aún al intercambiarlas por monedas sin valor.
La visión del mercader actual, la idea de que "solo me enriquezco exportando lo que poseo" es un espejismo, una ilusión.
Esa forma alucinada de ver la economía es el factor común de las economías primitivas, el unificador de ellas, lo que las iguala. Y ella es la más elemental de las diferencias con nuestro CEN.
Éste utiliza la visión del productor, "sólo crezco produciendo", junto con la del comerciante, "sólo puedo vender lo que se necesita y que ya está producido" junto con la visión del consumidor "sólo sobrevivo adquiriendo lo que necesito". Las tres a la vez.
El mercader no produce, comercia. El mercader no crea, se apropia. El mercader no genera, especula.
Para el CEN y para cualquier persona con razonamiento, el país que tiene carne y lácteos es más rico que el que los necesita.