VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Se producirá azúcar con manos uruguayas para que sea más dulce"

, afirmó Vázquez en la localidad de Belén

Tras asumir el 1º de marzo, volverá a recorrer el país para "tomarle el pulso a la realidad" Vázquez aseguró que se reactivará la producción azucarera en Uruguay El presidente electo Tabaré Vázquez anunció ayer en la localidad de Belén, departamento de Salto, que en el Uruguay se volverá a producir azúcar "con manos uruguayas", al ser consultado sobre el destino de El Espinillar.

Marcelo Bustamante

"Hay gente que está nerviosa y nos pregunta si nos acordamos del Espinillar..
Vaya si nos acordamos. Vamos a producir azúcar de nuevo en el Uruguay, con manos uruguayas, para que sea más dulce el azúcar. Hay que tener un poquito de paciencia. Por lo menos, esperar al 1º de marzo. Después lo vamos a conversar", afirmó.
El reclamo sobre la posibilidad de reflotar la planta de azúcar y de alcohol estuvo presente en los pobladores del lugar, que recordaban la promesa del entonces candidato presidencial, en su anterior visita al departamento.
"Eso fue lo que nos dijo", recordó una joven residente quien admitió haber votado a la izquierda por primera vez. Ya en la entrada del pueblo, un cartel preguntaba: "¿Qué va a hacer con el Espinillar, Vázquez?".
Pero el puntapié inicial lo dio en el propio acto el diputado electo por el Encuentro Progresista- Frente Amplio-Nueva Mayoría Ramón Fonticiella, quien solicitó al primer mandatario electo que se cumplan algunos de los anuncios preelectorales. Fonticciella manifestó: "Nosotros tenemos muy claro lo que el compañero Tabaré Vázquez prometió el 6 de agosto en Villa Constitución: la reactivación de la plantación de la Caña de Azúcar". Añadió que, incluso, en el comité de base de dicho pueblo quedó escrito que promoverá la Caña de Azúcar, "no solo a los efectos de producir azúcar sino que permita otro tipo de agroindustria relacionada desde la generación de materiales combustibles y otras posibilidades que deben ser estudiadas". Desde el escenario, Vázquez le contestó al diputado manifestando que "no se preocupe" y agregó que en el Uruguay "se producirá azúcar con manos uruguayas para que sea más dulce".
Compromiso con la gente Al igual que lo hiciera durante toda la jornada del lunes, el presidente electo agradeció el respaldo popular obtenido. "Nosotros queremos ser agradecidos. El proyecto de la Nueva Mayoría no es para que vivan mejor quienes nos votaron, sino para que vivan mejor todos los uruguayos", enfatizó. Agregó que el programa está dirigido a "los que están en el país" pero también a "aquellos que se fueron para que puedan volver".
Vázquez admitió que sin el apoyo de todos, la izquierda no hubiera ganado en las elecciones nacionales. Por tal motivo fue que la fórmula presidencial inició esta gira. "Lo primero que hicimos después de dejar Montevideo cuando pudimos, no fue visitar a nadie en particular, ni a ningún personaje famoso internacional, sino que vinimos a visitar al pueblo uruguayo. Nuestro compromiso es solo con la gente. No asumiremos el gobierno para administrar la crisis sino para realizar cambios profundos". En el correr de la gira, reiteró la frase: "No nos dejen solos".
A la llegada a Belén, se armó una extensa caravana de varias cuadras de vehículos. En Salto, también habló Michelini, quien advirtió que "se van a vivir momentos de dificultades, complicaciones". "No van a ser todas mieles..
Hay que seguir esforzándose. No todo se va a arreglar de un día para el otro. Va a demorar años recuperar el país porque nos dejaron un país con un enorme daño", agregó. El senador reelecto dijo también que "muchas veces, vamos a conducir en mares bravíos". Michelini aclaró que se tienen prioridades, como el empleo, la producción, que la gente no emigre, pero también "que los niños que están en la indigencia y en la pobreza se puedan ir a dormir con la panza llena".
Tomás Gomensoro Bajo un calor agobiante, la delegación de la izquierda llegó a la localidad de Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, una zona castigada por el desempleo y la pobreza. Allí Vázquez recibió obsequios de productos locales y el saludo de gente humilde con banderas y pancartas. Por primera vez, la izquierda obtuvo un legislador en este departamento. Una joven con su pequeño hijo dijo que confía en el programa de la Nueva Mayoría para crear mayores fuentes de empleo. Integrantes de la sociedad civil manifestaron su deseo de que esta vez el trabajo de los artiguenses sea valorizado y que "el producto de nuestro suelo llegue a todo el país".
Vázquez también anunció en Tomás Gomensoro que el próximo gobierno será "descentralizado y participativo".
Reiteró que "no nos dejen solos, trabajen con nosotros, el gobierno es de ustedes". Dijo que saldrán a recorrer el país luego de asumir el gobierno para "tomarle el pulso a la realidad".
El presidente electo adelantó que la primera medida que adoptará el gobierno es poner en marcha el plan de emergencia para atender a los sectores más necesitados. "Sobre todo para darle oportunidades a los niños pobres y a los más viejos". En esta localidad de Artigas, también hizo uso de la palabra el senador Alberto Cid (Asamblea Uruguay). Cid agradeció a Vázquez y a Arana - que también estuvo presente- por "demostrar que se puede hacer otra forma de hacer política a través de los gobiernos departamentales, que permitió a la izquierda ser la fuerza más votada en Montevideo".
En Artigas, Arana manifestó que la Nueva Mayoría tiene la esperanza de poder obtener la victoria en varios departamentos del interior. Dijo que "muchas personas que votaron a la izquierda manifestaron que ahora se abre una nueva alternativa de cambio" y aclaró que, desde el gobierno "se seguirá el precepto artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados".
Tranqueras En Tranqueras (Rivera), los aguardó una manifestación de trabajadores forestales que denunciaron sus condiciones de trabajo. En medio de la oratoria, Vázquez y una señora de la localidad mantuvieron un intercambio de palabras. La mujer le recordó que en 1994 cuando el Frente Amplio fue a Tranqueras había sólo 20 personas en el acto. El presidente electo le respondió que la última vez que el Frente Amplio había pasado por esa localidad la concurrencia fue importantísima. Vázquez recibió una carta de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) solicitándole recibir un salario digno y reivindicando la apertura de las fábricas cerradas a cargo del Estado. Arana, por su parte, dijo que "los gobiernos no tienen por qué tenerles miedo a la gente, y deben gobernar mirándoles los ojos". Arana hizo referencia a la manifestación de trabajadores forestales y afirmó que "estas empresas deben tratar a sus empleados como gente y con el decoro que merecen". En Curtinas (Tacuarembó), unas 500 personas aguardaban la llegada de la delegación. Allí, Edgardo Rodríguez, diputado electo por el MPP recibió la ovación de los frenteamplistas del departamento al subir al estrado. Vázquez, al hacer uso de la palabra, reafirmó que "el único compromiso que tenemos es con la gente". Sobre el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, el presidente electo aclaró "que no hay nada idílico, hay que estar creando y perfeccionando permanentemente". En la ocasión, Víctor Vaillant agradeció el apoyo popular. Hoy, el presidente electo visitará las localidades de La Cruz, en el departamento de Florida, San Ramón (Canelones), Solís de Mataojo (Lavalleja), Pan de Azúcar (Maldonado) y La Paloma (Rocha).